Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Invisibles pero necesarios” #24h24p

“Invisibles pero necesarios” #24h24p

 

Hacer visible a alguien muchas veces es difícil, pero lo sorprendente es que en pleno siglo XXI todavía tengamos que estar luchando para conseguir hacer visible el trabajo del profesional de enfermería. Hay vida más allá del uniforme, de los estereotipos, de lo que cuentan en la tele y de lo que transmiten las corporaciones profesionales. De hecho, éstas últimas parecen más interesadas en diferenciar el trabajo de enfermería del resto de profesionales para así sobresalir en una pugna que no interesa a nadie. Algún día se darán cuenta que todos trabajamos por lo mismo, y que la base es unir y trabajar juntos, no separados.

De hecho, ésa es la clave para la visibilidad de los cuidados enfermeros: el trabajo en equipo. Se nos llena la boca hablando de las tareas de carácter interdisicplinar, del papel de enfermería en determinados niveles asistenciales, pero hay que plantear de una vez un desarrollo pleno de las funciones que pueden desarrollar estos profesionales. Quizás aún hay miedo de romper las fronteras entre categorías, pero al ritmo que van las cosas, o empezamos a mezclar y a generar espacios compartidos de trabajo o las cosas seguirán así mucho tiempo.

Y como me dijo una amiga hace unos días: “La enfermería tiene un papel fundamental que jugar, no sólo por desarrollo de las competencias profesionales que tienen sino porque en una sociedad avanzada como en la que vivimos, la salud ya no es sólo curar la enfermedad sino proporcionar cuidados y calidad de vida. El mundo de los cuidados y la implicación de la enfermería en los nuevos roles que pueden desarrollar es todo un desafío aunque no todos estén dispuestos a asumirlo”.

Tal vez sea meter el dedo en la llaga, pero da rabia que el cine actual siga jugando con ese papel secundario de la enfermería. de hecho, algunos guiones de las comedias de enredo de los últimos años juegan a repetir los típicos prejuicios que al parecer a muchos les hacen reír. Un claro ejemplo es la película Los Padres de Ella (Meet the parents, 2000) con Robert de Niro y Ben Stiller.

El argumento es muy simple: Stiller visita la casa de los padres de su novia y resulta que el padre (de Niro) es bastante peculiar. Stiller trabaja como enfermero, y a raíz de esta profesión surgen diversos comentarios en la película. Este vídeo muestra una escena en la que Ben Stiller es presentado como enfermero ante dos cirujanos “superguais”:

MIGUEL ÁNGEL MAÑEZ (SALUT 2.0)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

5 Comentarios

  1. Trabajemos juntos ya que tenemos un mismo objetivo. No podemos darnos codazos o pisarnos para llegar más arriba. Debemos unir esfuerzos para luchar juntos contra la imagen distorsionada que ofrecen en algunos medios y películas de dudoso gusto.
    Trabajo en equipo, si señor. Y mejor con personas como tú en el equipo, Miguel Angel

  2. Están apareciendo unas reflexiones muy acertadas. A mí también, al ver la película, me vinieron conclusiones similares: !Cómo ridiculizaron al enfermero!!y como llevaba implícito el género femenino a la profesión,;pero me encantó la intervención de Ben Stiller que repetía una y otra vez: !yo soy enfermero!y lo decía orgulloso. Sin complejos y creyendo en nosotros podremos ayudar a hacernos más visibles, y yo añadiría que imprescindibles ante la sociedad:
    Enhorabuena a los cuidandinos por las intervenciones, y a Serafín y Antonio Jesús por la idea tan original y por tenernos ocupados este domingo
    UN BESICO
    Josefina Arboledas

  3. La peli es buena, y presenta muy bien lo que es nuestra profesión, y esa lucha porque se reconozca “visualmente” nuestro trabajo. Pero no nos engañemos en la sociedad de la pastilla, cuidar no es nada frente a curar. No nos pasa solo a las enfermeras les pasa también a las madres… o les pasó ¿?

  4. Que buena reflexión, no he visto la película pero me parece genial la parte en que Ben Stiller dice “enfermería encaja más conmigo, puedo dedicarme al paciente y no tanto a la burocracia como les pasa a los médicos”
    Comparto el video en mi muro de fb, gracias cuidando, me gusta mucho su blog!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: