Hace tiempo conociamos via @rafaelmudu un interesante recurso editado por el Gobierno de Aragón, se trata de un Manual de apoyo para cuidadores no profesionales. Sin duda es un más que interesante documento que nos intenta resolver muchas de las cuestiones diarias que se le plantean a las personas cuidadoras.

Pero la idea del Gobierno de Aragón era mucho más potente y creó además 19 videos bastante interesantes que podeís consultar en este canal, usando la herramienta slideshare y además realizando y facilitando otro documento llamado Como cuidar en casa a una persona en situación de dependencia.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YP2dSXpoYuo&feature=results_main&playnext=1&list=PL746AA3A3DEA959AD[/youtube]

La única “peguilla” que le vemos a los materiales es la “poca” visibilidad que en nuestra opinión tiene el tema de la seguridad del paciente. Por poner un ejemplo, en los videos cuando se pone a la persona en posición en decúbito lateral no aparecen las barandillas subidas, es posible que ésto se deba a cuestiones técnicas para recoger adecuadamente en imagen la descripción de la propia técnica de movilización, pero entonces debería haberse hecho explícito.

Que quede claro que ya quisieramos nosotros hacer materiales de esta calidad, es un apunte para la mejora y subrayamos la calidad de los materiales.

Pos hale, un besico y al turrónxs¡

 5,538 visitas

7 comentarios en “Manual de apoyo para cuidadores no profesionales”

  1. Siempre utilizo estos vídeos en mis clases,la verdad me han sido muy útiles,pero me faltan contenidos que creo deberían revisar y plantearse hacer el vídeo también.

  2. Me hagustado mucho el post. El comentario era para hacer una aclaración siobre las barandillas, es un tema en controversia. En una última revisión que hicimos sobre las caídas en los hospitales no quedaba claro que fuesen efectivas como protección en las caídas, más bien al contrario podrían provocar mayores daños al tratar de “saltarlas” si no se conoce el mecanismo para bajarlas, mientras que el no utilizarlas no se ha demostrado que provoque más caídas. De todas formas como en todos las actividades relacionadas con las caídas depende mucho de la Es mejor hacer todos los cuidados necesarios con la cama en la posición más alta para prevenir las lesiones de la espalda del cuidador y una vez que el enfermo quede solo dejar siempre la cama en la posición más baja, si hay caida el riesgo de lesión es mucho menor. De todas formas esta actividad como muchas otras relacionadas con el riesgo de caída dependen de las condiciones del paciente. Genial post como siempre.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Carmen, efectivamente como bien dices y nos muestra esta revision . Habría que ver que tal se comporta ésta intervención en domicilio.
      Muchas gracias por tu interesante comentario y por prácticar aquello de la práctica clínica basada en pruebas.
      Un abrazo¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.