Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Medias de compresión graduada para la prevención del tromboembolismo venoso postoperatorio

Medias de compresión graduada para la prevención del tromboembolismo venoso postoperatorio

Vuelve nuestro ¿Sabías qué… ? . Hoy, hablamos del Tromboembolismo Venoso (TEV) y la utilización de medias de compresión graduada como una manera de prevenirlo.

Pues bien, el TEV es la formación de un coágulo de sangre en una vena. La mayoría de los trombos se producen en las venas profundas de las piernas, lo que se denomina como Trombosis Venosa Profunda (TVP). La formación de una TVP está asociada a la inactividad y a ciertos procedimientos quirúrgicos. El riesgo de formación de TVP aumenta con la duración de la intervención y del periodo de inmovilidad.

La TVP se produce en más del 20% de los pacientes que se someten a cirugía mayor y en más del 40% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor. Además, la TVP es un precursor habitual tanto de embolismo pulmonar como de síndrome postrombótico.

Medias de rayas <3

RECOMENDACIONES

  • Debe realizarse una evaluación del paciente para identificar los factores de riesgo de desarrollar TEV. (Grado A).
  • Deben proporcionarse medias de compresión graduada hasta el muslo a los pacientes ingresados para someterse a una intervención quirúrgica desde su ingreso en el hospital, a menos que este contraindicado. Si las medias hasta el muslo son inadecuadas por algún motivo particular de aceptación o adecuación, pueden utilizarse medias hasta la rodilla como alternativa. (Grado A).
  • El perfil de medias de compresión debe ser equivalente al perfil de Sigel, y aproximadamente de 18 mmHg en el tobillo, 14 mmHG en la mitad de la pantorrilla y 8 mmHg en la parte superior del muslo. (Grado A).
  • Los profesionales de la salud entrenados en el uso del producto deben enseñar a los pacientes que utilizan medias de compresión graduada cómo llevarlas correctamente. El uso de las medias debe monitorizarse y debe proporcionarse ayuda si no se llevan correctamente. (Grado A).
  • Además de la profilaxis mecánica, debe administrarse heparina de bajo peso molecular (HBPM) a los pacientes con alto riesgo de tromboembolismo venoso debido a sus factores de riesgo individuales y a los pacientes sometidas a cirugía ortopédica. Puede utilizarse Fondaparinux, conforme a sus indicaciones, como alternativa a la HMPM. (Grado A).
  • La HBPM o el Fondaparinux deben administrarse durante 4 semanas tras la cirugía de reparación de fractura de cadera (Grado A).
  • Los profesionales de la salud deben animar a los pacientes a movilizarse tan pronto como sea posible tras la cirugía. (Grado A).
  • La anestesia regional reducir el riesgo de TEV comparado con la anestesia general. Debe considerarse su adecuación para cada paciente individual y cada procedimiento, junto con las preferencias del paciente, además de cualquier método planificado de profilaxis. Grado B).
  • Debe darse a los pacientes información verbal y escrita, antes de la cirugía, sobre los riesgos del TEV y la efectividad d de la profilaxis, y al alta sobre el uso de profilaxis y los riesgos de no cumplir el tratamiento. (Grado B).
  • Pueden utilizarse la compresión neumática intermitente o los dispositivos de impulso de los pies, como alternativas o en combinación con las medias de compresión graduada, mientras los pacientes quirúrgicos permanecen ingresados .(Grado B).

*Grados de Recomendación derivados de los niveles de efectividad establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (Grado A, Efectividad demostrada para su aplicación; Grado B, Grado de Efectividad establecida que indica considerar la aplicación de sus resultados; Grado C, Efectividad no demostrada).

Fuente: JBI. Medias de compresión graduada para la prevención del tromboembolismo venoso postoperatorio. Best Practice 12 (4) 2008.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: