Ayer publicábamos en Cuidando un post “raro”… bueno sí, un etiqueta de “anís”, si, de las botellas de toda la vida…

Anisado refinado

El caso es que, en esta casa, ya hemos reflexionado con anterioridad sobre la escritura y lectura de un blog, pero hoy  queremos profundizar un poco más en el tema. Vamos al turrónx!. Hemos utilizado esta imagen (la etiqueta de anís) y el post, para tratar 3 aspectos:

Ley de Murphy Bloguera: Hace tiempo Miguel Ángel Máñez e Iñaki González ya nos hablaron de esto. El post que te preparas de una manera más light, suele recibir más visitas que el que escribes a conciencia y con un tema aparentemente de mayor interés. Para muestra un botón: el post del Anís de ayer, en un día: 510 visitas. El post “Acerca de las intervenciones en el manejo de la obesidad en niños y adolescentes” en 27 días, 320.

Impacto en la red: Las redes sociales expanden tan rápidamente los mensajes que uno como el que pusimos ayer, creó numerosos comentarios, RT, interrogantes… y se limita, tan solo a una imagen de una etiqueta de una botella de anís. Puede vernise a la cabeza el concepto de reputación digital del que tanto ha hablado Mònica Moro, y nos lleva a pensar que una persona que lleve cierto tiempo en la red, con su blog, con su cuenta de twitter, y que pueda tener cierta visibilidad podría dar, en un determinado momento, alguna información que no fuese del todo acertada o todo lo buena que sería deseable y está ser difundida para todos.

Contenidos de un Blog: Por otro lado, hablando con Rosa Pérez de las visitas a los blogs y en relación a su último post, sobre la búsqueda de información de calidad en la web, nos comentaba algo parecido, realmente ella sin quererlo fue la que nos ánimo a hacer esto. Ella nos decía que a veces publicas una cosita que no es tan buena como otra y tienes muchas visitas.

Moraleja: Si esto lo aplicamos a la Salud y aunque es de sobra conocido por tod@s los que utilizamos estas herramientas, lo que decimos y hacemos aquí se puede expandir de manera asombrosa por las redes, llegar a otros profesionales, a las personas que cuidamos y estas poder recibirlo de una manera totalmente distinta a como queremos decirla, produciendo un efecto indeseable sobre ellas.

Por eso, queremos aclarar, que el post de ayer, no es publicidad gratuita para esa marca de anís, ni un fomento del consumo del mismo, sino una reflexión acerca de lo que escribimos, lo que difundimos y lo que somos en la red.
Y como siempre, los primeros que debemos reflexionar sobre ello, somos unos servidores.

Un abrazo y feliz domingo!

PD: Hace tiempo que nos invitaron a hablar de Cuidando en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la diapositiva 24, decíamos que Cuidando nos servía como lugar para realizar etnografías virtuales, y en ésta ocasión hemos realizado un “experimento” virtual.

Gracias a tod@s por participar 🙂

 5,700 visitas

32 comentarios en “"No es anís todo lo que reluce"”

  1. Uf!!!! Cuánta razón y qué peligro!!!! Pensar que sin querer se puede meter la pata y hacerlo a lo grande…

    Muchas gracias por hacernos reflexionar,

    Un abrazo enorme!!!

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues si Tere, nos quedamos impactados con el comentario que publicaba en el post de “pasar la planta” nuestro querido Félix… parece que estamos metiendo la pata obviando a los cuidadores…
      Un abrazo (grande).

  2. Hace poco reflexionaba yo sobre este tema, si llegan los mensajes que enviamos a las personas del “otro lado” y lo hacemos generalmente con buena fe, una buena estrategia de difusión solo por vender, por ejemplo, camuflado de consejo saludable pero que no sea del todo cierto puede hacer mucho daño. Me venía a la cabeza el programa de las mañanas de la 1, antes el famosísimo “saber vivir” y me da pena que el criterio de las personas sea tan débil a la hora de seleccionar la información en temas de salud, parece que vale todo y cuanto más espectacular e inverosimil sea un remedio más aceptación tiene.. una pena. Enhorabuena por el buen uso que le dais a vuestro trocito de red 🙂 abrazos

  3. “nos lleva a pensar que una persona que lleve cierto tiempo en la red, con su blog, con su cuenta de twitter, y que pueda tener cierta visibilidad podría dar, en un determinado momento, alguna información que no fuese del todo acertada o todo lo buena que sería deseable y está (ésta) ser difundida para todos”.

    La cuestión está en saber para quién no es deseable la información que se da en un Blog y cómo anida ésto en el incosnciente colectivo (por seguir haciendo “etnografía bloguera y enfermera”, ya que informaciones vertimos de muchos tipos y si me aprietas)…. ahora entiendo que algunos tengamos tan pocos RT y adhesiones y “a riesgo de” (no me vayan a meter en el mismo saco o vaya a ser que éste o aquel tema “no sea acertado”…). Enhorabuena por la reflexión.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Antonio, realmente pensamos que es importante definir el público al que va dirigida la información.
      Un saludo¡¡

  4. Mira que llevo poco tiempo escribiendo y he sufrido en “mis propias carnes” lo que comentáis. Tenéis toda la razón del mundo, excelente demostración.
    Un beso y feliz domingo para todos.

  5. Excelente artículo. Yo misma, como enferma crónica y como autora de un blog, tengo muchísimo cuidado de todo lo que publico, porque sé que hay muchas personas desesperadas que hacen caso de cualquier información aunque no sea del todo verdad.
    Un abrazo y feliz domingo

  6. No lo habría adivinado nunca. Me ha encantado.

    También añadiría que el día que se publica también importa.
    No es lo mismo publicar un sábado (la pedazo de foto con sorpresa de ayer) que un lunes (Acerca de las intervenciones en el manejo de la obesidad en niños y adolescentes).

    Bueno, ya que estoy (y aunque se que es un poco tarde), tengo que decir… que… ¡Feliz año nuevo turroneros! Os deseo lo mejor para el 2012. Os sigo leyendo en mis ratos libres.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Inmaculada, seguramente lleves razón, el día tambien importa.

      Feliz año para ti tambien¡¡¡

  7. Jo, me habéis dejado pasmá!
    La próxima vez poned «Machaquito», para que no se vaya to p’al norte! Bromas, aparte… muy buena vuestra reflexión. Sí que es verdad tal como comenta Raúl Ferrer, en algunos medios ya consagrados hacen tela de daño con la información impactante que a veces proporcionan -durante mi larga baja inmovilizada he podido verlos a diario-. Creo que todos podemos recordar la crisis de la gripe A y la alarma que provocaron los medios por ese ansia viva de dar información al detalle, que provocó una alarma social totalmente fuera de orden. En mi blog procuro tener tela de cuidado en estos asuntos y procuro no poner nada que lleve a los que lo lean a sentirse identificados con signos/síntomas o no dar información que no conozca perfectamente o no pueda corroborar documentalmente. Se confunde demasiadas veces opinión con conocimiento. El problema es que muchos lectores no saben filtrar de verdad lo fiable de lo que no lo es.
    Besos miles y, de verdad, genial!!!

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Lola, debemos ser cautos a la hora de ofrecer información y detallarla en la medida de lo posible.

      Un fuerte abrazo.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Joech como erech… lo del aní hera pa que a ver si no te pnen mala carha cuandoch llegach a tu cacha…
      😉

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias por hacer de este post una “realidad aumentada”.
      Sin duda los post siempre son incompletos, con reflexiones y aportaciones como las vuestras es cuando tienden al “gold standard” de un post.
      Un abrazo.

  8. Que razón tenéis. La difusión de conocimiento a través de redes sociales es algo que todavía no tiene una formula matemática, o eso creo. Hay ejemplos en muchos otros sectores, y es que la reacción de la sociedad es todavía algo cercano al caos, sin más.

    Eso sí, seguid con entradas como la del manejo de la obesidad, que también son muy útiles 🙂

    Un abrazo y gracias por la referencia

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues habrá que seguir hablando de la obesidad… aunque sea en el caos…
      A los guruses se les referencia.
      Un abrazo (chico. jajajja).

  9. Gracias por esta demostración práctica del observado fenómeno “menos es mas” pero yo soy muuuy cabezón y también debe ser que adolezco de capacidad de síntesis así que seguiré con esas entradas más bien tocho pero cesaré en mis quejas… ahora lo he visto claro.

  10. No cabia la menor duda que el mono traia cola,sin lugar a dudas como profesionales que somos de algo tan importante como es la salud de las personas,no todo es oro lo que reluce, y ante eventualidades, expresiones,detalles,demostraciones,conocimientos hay que saber aplicar la norma de cotejar informacion para poder valorar,aumentar conocimientos sin errar en las formas y para eso vosotros sabeis aplicar con mucho detalle,porque practicais con el ejemplo,buscando de aqui para alla,tratando de dar informacion lo mas detallada posible y siempre con varias versiones que se complementan,estamos tratando de salud de la comunidad y hay que ser muy cautos a la hora de ver y tratar informacion,la evidencia es primordial,y por eso tenemos que escribir mas en nuestros servicios,planes de cuidados y demas.Un saludo y habeis hecho reflexionar que era de lo que se trataba.
    Lo unico que queria decir de mas es que el seco con agua(llamada palomita en mi pueblo,esta mejor y es menos dañino) ;D

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