Inicio » Nuestra Opinión » No es el momento para que los #especialitos nos aburramos

No es el momento para que los #especialitos nos aburramos

En más de una ocasión, con mis amigos “del Internet” he discernido sobre el tema de los Eventos de Salud 2.0, su necesidad y la utilidad de los mismos.

Tal y como nos cuenta Raúl, en la Jornada de #vinalopo20 tuvimos la oportunidad de conversar sobre éste y otros temas, durante más de dos horas. Una de esas conversaciones que te dejan mucho, tanto de ideas como de reflexiones. Por otro lado y con Mónica Moro también charlamos hace unos días por teléfono sobre este mismo asunto.

El caso, es que ahora, desde Wikisanidad, nos proponen “Carnaval de la Salud”, una iniciativa, en la que una vez al mes, se tratarán diferentes temas con el fin de promover la reflexión y debate en los temas que preocupan a los actores de la salud. Y este mes nos proponen la cuestión de la que os hablaba hace un momento ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre Salud 2.0?

Bien, pues vamos allá, argumentando nuestras consideraciones en torno a 4 cuestiones, esta vez por escrito.

¿Hablamos de Eventos de Salud 2.0 específicos o encuentros donde se aborda la Salud 2.0 como tema transversal?: Ya se ha comentando en otros post de este Carnaval que tenemos que segmentar los eventos sobre Salud 2.0, pero ¿eso ya lo estamos haciendo no? Tenemos eventos de Salud 2.0 específicos “para nosotros”: Videos y Salud, Congreso de la Blogosfera, Sesiones de #Salu20, y luego otros encuentros (Jornadas, Congresos, etc), donde se trata la Salud 2.0 de manera transversal, junto con otros temas. Desde mi punto de vista, quien debe segmentar ese encuentro o jornada ya lo están haciendo (quizá sin querer) y es la organización del evento (qué quiere contar a los asistentes) y el ponente (cual es el público que va a asistir). Lo mismo es necesario hacerlo de una manera más formal y explícita, y en ello están nuestros compañeros de Comunidad Virtual Sanitaria.

Carnaval de la Salud: promover la reflexión y debate en los temas que preocupan a los actores en salud. Desde nuestro punto de vista, los actores son tres: pacientes, profesionales y organización. Los pacientes ya sabemos que nos llevan ventaja, siguen buscando información sobre su salud en internet. Los profesionales seguimos sin enterarnos de que los pacientes cada vez están más informados (en algunos casos, también desinformados). Y las organizaciones, poquito a poco van dando algunos pasos, pero con la crisis, recortes y derivados, estos pasos parece que no se van a seguir produciendo. Desde este punto de vista, creo que en los eventos en los que he tenido la suerte de participar y en los que he seguido por Internet, casi siempre, me he “llevado algo” pero una jornada no es suficiente, hay que seguir trabajando después, y eso, también depende de los tres actores a los que hacíamos referencia.

Organización de los eventos, objetivos y resultados: Con las herramientas que tenemos en la actualidad, tenemos que ser capaces de medir impactos de este tipo de eventos, de si hay o no transferencia al día a día de lo que se dice y cuenta en una Jornada. Pero como he dicho antes, no solo en estos eventos, sino en cualquier tipo de encuentro. Para saber que contar, pasemos un cuestionario previo con las diferentes herramientas que tenemos. De esta forma sabremos cuales son las expectativas y las necesidades de los asistentes. Para saber la satisfacción al finalizar el encuentro, pidamos la opinión a los presentes, pero con un cuestionario o alguna herramienta fiable. No es suficiente con la retroalimentación del Twitter o Facebook. Por ahora, los RTs, los MTs y el TweetReach sirven para muy poco. Toca dar el paso, a quien corresponda y tenga ganas, de evaluar el impacto de estos eventos.

No es el momento de aburrirse: Entiendo que llevamos un tiempo en la red. Días intensos, de mucho desgaste, subiéndonos al carro de un montón de iniciativas, y llegados a este punto, cansados o aburridos. Necesitamos dar un giro. Vale, lo damos, pero no olvidemos que la brecha digital sigue estando y si el giro es muy brusco, dejará a un lado a algún actor (paciente, profesional u organización) que fue a una Jornada, le interesó, pero que cuando llego a “su casa” no supo o no pudo avanzar porque los que estaban en la red, habían girado hacia otro lado. Un lado que esa persona nunca alcanzará a no ser que “los especialitos” le tendamos la mano.

Todavía recuerdo cuando unos servidores empezamos con todo esto. No han pasado más de dos años. Es cierto que algunas personas llevan más tiempo, pero creo que es muy pronto para pensar que no tenemos suficiente masa crítica para poder cambiar cosas. Creo que no es así. Siempre pongo el símil con la investigación (mi otra pasión) ¿Qué hubiera pasado si organizaciones o profesionales punteros en investigación en cuidados se hubiera aburrido a los 3 o 4 años de haber comenzando a investigar?. Un ejemplo lo tenemos con Investén, que pasados 16 años, siguen realizando talleres durante sus Congresos sobre aspectos básicos para aprender a investigar.

Entonces, ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre Salud 2.0? Para un servidor SI. ¿Y para ti?

Espero tu opinión.

Una cosa más, aprovechemos este post y el Carnaval de la Salud para reflexionar y reordenar nuestros objetivos, para cuando llegue el momento los “#especialitos“Bailemos de nuevo otra vez”.

Feliz día!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Jorge Diaz Saez

    Estoy de acuerdo contigo. Yo tambien un rotundo sí. Hace unos meses estuve de alumno en un curso virtual de la Escuela Andaluza de Salud Publica sobre la humanización perinatal (soy enfermero en maternidad), y debo decir que aprendí muchísimo. LLevo varios años trabajando en formación en lactancia materna y quiero dar el salto a lo virtual. Y como dices hay que medir el impacto,m la satisfaccion… pero no tiene marcha atrás.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: