Inicio » Nuestra Opinión » Nuestra visión de… I Jornada de Competencia Digital y Salud 2.0 #alc20

Nuestra visión de… I Jornada de Competencia Digital y Salud 2.0 #alc20

Cucha que te diga, como es tradición en Cuidando, después de cada evento, nos gusta hacer un resumen de lo aprendido en nuestra “escapada”, en esta ocasión hasta Alicante, para asistir a la I Jornada de Competencia Digital y Salud 2.0, que como ya sabéis se celebró el día 8 de abril de 2011.

Fueron varias las cosas que a nosotros nos llamaron la atención o que fueron especialmente significativas. Al turrón!:

  • Presencia del 2.0. Nos pareció muy interesante que fueran distintas y variadas las instituciones tanto públicas como privadas que confluyeron en la realización del evento.
  • Enfermería lidera. Pensamos que es interesante e importante que el colectivo enfermero sea una parte activa en la salud 2.0, y se vea representado en este tipo de eventos.
  • Riqueza de las mesas. Nos encantó ver la composición de las mesas, eran mesas muy ricas, variadas, con personas con distintos perfiles profesionales y trabajando en distintas áreas.
  • Estructura. Fue una tremenda satisfacción que en la última mesa, en la que nosotros participamos los últimos, se hablará de lo mismo por parte de 3 perfiles profesionales distintos. Cuando nos tocó participar, Fernando Casado y Raúl Ferrer ya habían hablado de muchas de las cosas de las que nosotros íbamos a tratar. Eso nos parece importante, parece que hay elementos comunes centrales para todos los profesionales y eso nos lleva a la reflexión de que tenemos el mismo norte: las personas a las que atendemos profesionalmente. También nos lleva a la reflexión de que el 2.0 nos sirve como instrumento para “tapar huecos” sentidos por nosotros, así mientras Raúl hablaba del “Efecto Golum”, nosotros hablábamos del “Capitalismo teórico”, en esencia hablábamos de lo mismo.
  • Identidad digital vs identidad face to face. Sin duda una de las principales vivencias de la jornada. El poder conocer a las personas con las que hablas a lo largo del día y de la noche y que solo conoces de un cuadrito de 2.5 x 2.5 cm fue muy importante. El poder ver los ojos azules de Olga o de Mañez, lo alta que es Mercè y Rosa, lo guapa que es Karine, cantar una copla con Fran Sánchez, hacernos un book fotográfico con Emma, conocer los entresijos de la Comisión Gestora, conversar con Camilo, poder hacer Networking con Luis Luque y Francisco Grajales no tiene precio (y muchás más personas, pero es que sino no acabamos el post, jeje). Sin duda, todo esto, configura, aumenta, clarifica, modela y sitúa la identidad parcial que tienes de ellos de manera digital aportando la riqueza de la Identidad face to face.
  • Postevento. Aunque solo hayan pasado 2 días y medio, en el recuerdo aparece como una experiencia que pasó hace tiempo y en la que aprendimos muchas cosas y conocimos a muchas personas.
  • Apuesta por el 2.0: Nos parece interesante que desde la Comunidad Valenciana se lidere y trabaje tanto a nivel público como privado iniciativas de este tipo. Esperamos la organización de este tipo de iniciativas en otros lugares.

Todavía tenemos pendiente visualizar el Streaming del Evento (no sabemos qué pasa pero nos ha sido imposible verlo), durante la Jornada se tocaron temas comunes por parte de todos los ponentes:

  • Las herramientas 2.0 nos sirven de ayuda en nuestro camino de mejorar la calidad de los cuidados que prestamos.
  • Trabajo colaborativo: una vez que empezamos a interrelacionarnos empiezan a crecer (no podía ser de otra manera) “los enanos”, “esto lo puedes hacer así…”, “en ese sentido te puedo dejar un documento sobre…”, “podíamos hacer un…
  • Compartir, colaborar, participar, interaccionar son elementos comunes en el discurso sobre la Salud 2.0, independientemente del profesional que lo cuente.
  • Todos tenemos mucho trabajo por hacer, ya que la implantación de las herramientas 2.0 en nuestro día a día, no podemos hacerlas solo los profesionales. La administración también debe implicarse, y en la Jornada se hicieron muchas alusiones a este asunto. Un ejemplo, Fernando Casado nos habló de la Iniciativa, Internet en la Consulta una necesidad.
  • Potencial del 2.0: como nos decía Francisco Grajales, cada vez más el perfil de usuario de los Servicios Sanitarios utiliza herramientas 2.0 y eso nos abre una nueva manera de interaccionar e interactuar con las personas. Esto conlleva una adaptación tanto por parte del profesional como por parte de las Instituciones.

Redes Sociales
Creative Commons License photo credit: nscap

Igualmente, consideramos que las cosas tienen un margen de mejora. A nuestro entender:

  • Wifi: un evento de estas características y ya, casi cualquier otro, no puede realizarse con ninguna limitación, para que los participantes puedan difundir lo que allí se diga. En este tipo de eventos éste nos parece un detalle esencial.
  • Acto Inaugural: bajo nuestro punto de vista excesivamente largo y con demasiada carga de contenidos, si se lanzan muchas ideas, por diferentes personas es fácil que no queden claras. Desde nuestro punto de vista pensamos que es mejor lanzar algunas ideas clave, en un espacio de tiempo corto
  • Los tiempos: es complicado calcular el uso del tiempo. Pensamos que debe existir un margen para las “demoras”. Suele pasar que algún duende hace de las suyas y se dedica a desconfigurar algún ordenador, o un micro o un cañón.
  • Clausura: a nuestro entender es interesante, que al final de la Jornada, se dedique al menos un ratito para hablar de las conclusiones del día. Esto permite puntualizar los aspectos más destacables
  • Una ausencia: Tekuidamos. A los presentes nos llamo la atención y así lo comentamos.  Tekuidamos 2.0 debería haber estado en el evento.
  • No estaban todo los #guruses: Iñaki González no puedo acudir al evento ya que estaba ocupado en otros menesteres, y se citó y mucho, además de echarle de menos. Esperamos poder verlo en Julio. No es solo una cuestión de “amigasho”, es por una cuestión funcional, una cabeza privilegiada, con su perfil profesional determinado hubiera dado como producto geniales reflexiones.

Reflexión final:

Pasamos muchas horas enganchados a la Social Media. Esta vez, pudimos disfrutar de un par de días face to face con algunas de las personas con las que hablamos a diario. A priori se puede pensar que no se puede establecer una relación importante, pero nada más alejado de la realidad. Con sus comentarios y reflexiones, nos están dando mucho que pensar.

Y eso, que nos hemos venido de Alicante con una sensación increíble, con un montón de cosas por hacer, con ganas de repetir la experiencia y deseando volver a ver a nuest@s amig@s del 2.0, ¿o del 0.0?

Nos vemos en Madrid, ya mismo! Un abrazo amig@!

 

 

Nota:

Puedes ver otros resúmenes de la jornada en los blogs de Olga Navarro y Camilo Erazo y en la oficina 2.0.

Además, puedes ampliar la información sobre los contenidos que se trataron y los comentarios/tweets de las personas que participaron on-line, aquí.

Actualización 13/04/2011: Incorporamos un vídeo resumen de la Jornada.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Cuidando

Cuidando.es, Blog de Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación.

10 Comentarios

  1. Jo, es genial, sois unos cracks, falta decir una cosa: lo humanos que sois, lo divertidos y brillantes que estuvistéis en la mesa y en los talleres y lo buenos profesionales enfermeros que demostrais ser cada día. Un abrazo (pero nada de 2.0), un abrazo de verdad. Besos.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Olga, intentamos dar lo mejor para nuestros amig@s, tanto como asistentes en las jornadas como asistentes en las distintas mesas…
      Abrazos de los de 0.0.

  2. Antonio y Serafín,

    Cucha que te diga que lo habeis clavado! A mi gustó mucho el espacio de cercanía que se mostró siempre desde la mesa de ponencias y el público que asistía. Aunque los “guruses” sepan mucho pueden ser igual de próximos y cercanos en concepto! y eso hace que la masa crítica necesaria para hacer más grande la sanidad 2.0 esté al llegar!

    Gracias por la mención, por cierto, no soy tan alta (1,70 metros). Y para mi vuestra desvirtualización fue como si ya nos conocieramos, porque… como decís en el post… las horas que nos pasamos en Twitter, ya nos vamos conociendo!
    Un besote!,

    Mer

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Querida Mer, muchas gracias por tus reflexiones, llevas razón en ellas, los guruses no por guruses no son cercanos y esto es un fenomeno que se nos viene encima y viene más despacio o mas deprisa, pero viene y ademas imparable.
      Beso grande para ti¡¡¡¡

  3. Que quereis que os diga? Pues que me muero de la envidia y que me alegro mucho de que os juntarais todos y de que estas iniciativas salgan de los ordenadores y se echen a las calles.
    Un beso!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      No nos juntamos todos… siempre hay alguien que no está…
      A ver si vas cogiendo tu lugar en estos fregaos de presencia fisica¡¡¡
      Beso grande¡¡¡

  4. Como Turronera Mayor no puedo sino decir: la madre que me parió, que buenos son los turroneros!
    Os quiero!
    Rosa

    • Ahora me toca a mi contestar a los comentarios:
      Rosa, es recíproco, y además te digo una cosa… será difícil que alguien te arrebate el título de Turroner Mayor, jajaja.
      Azucena: coincido con Antonio, ya mismo tenemos que volver a vernos y organizar el próximo Invesbar.
      Mer: que quieres que te diga, como diría Jose Luis Moreno “fuerza, espíritu, amistad, empatía, entrega, comunicación… Mer Bondal!” (por cierto, me debes un post, jaja)
      Olga: Gracias por tus palabras, las tendremos muy en cuenta viniendo de una #gurusa. Otra cosa, “al twitter que vas!”

  5. Que viva el turrón!!!!!!!!!!!!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: