Inicio » Nuestra Opinión » Nuestra visión de…#salu20 Sevilla

Nuestra visión de…#salu20 Sevilla

Como en cada uno de los eventos a los que hemos acudido, aquí está nuestro resumen de lo vivido el 15 de septiembre en la Sesión de Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la salud.

A pesar del día de calor que pasamos (Sevilla estaba insoportable) nos hemos venido cargados de ideas, reflexiones y miles de cosas que apuntar en nuestra agenda, ya que en la cabeza no nos caben todas. Os dejamos con las reflexiones que nos parecieron más interesantes.

Se realizó una Inauguración en la que se esbozaron interesantes ideas dospuntocéricas: “necesidad percibida (con respecto a las redes sociales)”, “el éxito está cuando se difunde”, “me suena eso de tuites y feisbú pero no lo conozco en profundidad…”, “líderes de la blogosfera desvinculados de las direcciones de los sistemas sanitarios” etc.

[O] - Oferta
Creative Commons License photo credit: MawCeron

Respecto a los ponentes, una mezcla heterogénea, con distintos perfiles profesionales y que dio lugar a múltiples debates y la aportación de puntos de vista complementarios.

  • En primer lugar nuestros amigos de La Comisión Gestora, con un discurso bien enlazado, motivador, crítico, y con un enlace a las emociones nos dejó perplejos al vincular la figura de Patch Adams con el 2.0. La relación entre este famoso médico con el 2.0 fue uno de los momentos estrella de su exposición.
  • Javier Navarro Quesada, pediatra, nos habló de Lucano.online, un proyecto hecho realidad, gracias al esfuerzo de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Lucano (en Córdoba). Lo bueno de esta iniciativa es que ya hay pacientes que se están beneficiando de los Servicios que se prestan desde la página, y eso, es lo que mola de todo esto, ¿no?.
  • Carlos Oropesa, nuestro farmacéutico preferido (El Rincón de Sísifo). Lo de este hombre no es normal. Una presentación de 20 minutos no puede contener tantas ideas interesantes. Un discurso bien enlazado, magnético y lleno de contenidos, además de un uso magistral del espacio de la sala, que nos llevo por el camino de la prescripción farmacéutica, las actitudes 2.0, las evidencias, la gestión de los recursos.
Por otro lado, estar en un foro, donde tienes como asistente a personas con capacidad de decisión en el Sistema Sanitario Público de Andalucía suele siempre afrontarse con cierto “respeto”. Y así fue, pero eso no impidió que se dijeran cosas muy claras por parte de todos respecto a la necesidad del acceso a internet en las consultas, los cambios que necesitan las organizaciones sanitarias, las dificultades que encontramos los profesionales en nuestro día a día con las TIC y algunas otras cosas, que fueron tomadas “con deportividad”, dando explicaciones que a nuestro entender pueden ser satisfactorias en algunas áreas y mejorables en otras. Aun así, esta horizontalidad, donde todos podemos hablar, es algo necesario y productivo como se vio ayer.

Fue un tema con entidad propia la dificultad de engranar la Ley de Protección de Datos con proyectos de salud 2.0, dificultades difíciles de solventar y que enlentecen las iniciativas. Nos pongamos como nos pongamos, antes o después eso es lo que tenemos, así que habrá que utilizar las herramientas disponibles, no como algo excepcional sino con toda normalidad para respetar la confidencialidad. Y aquí la organización tiene que ponerse las pilas.

Si tuviéramos que resumir lo que se sintió en el evento en una nube de palabras, la que saldría en grande y en mayúscula sería ACTITUD + ME LO HE PASAO BOMBA. Otro dueto para resumir la esencia de la jornada podría ser “Herramientas + Valores“.

Y es que está claro: todos los agentes implicados tenemos que mentalizarnos en que debemos cambiar algo de nosotros para que nuestro sistema a nivel global también lo haga ¿Estamos dispuestos? Estamos seguros de que si. Y pensamos que iniciativas como está y las que tendrán lugar en otras ciudades españolas ayudaran a que se produzca este cambio, independientemente de quien las organice. La salut 2.0 no es una moda pasajera, ha venido para quedarse.

El tema de las desvirtualizaciones también es importante. Ya lo hemos dicho miles de veces, el face to face nos mola. En los avatares solo vemos eso, una foto. Siempre es agradable poder ver las miradas, decir hola sin teclear 4 veces y conversar un ratico sin mirar una pantalla (y ver que poca justicia hacen algunos avatares….).

No queremos acabar sin citar a dos de las grandes protagonistas del evento, una de ellas, Mónica Moro, atenta a todo y en todo momento, twitteando, sacando estadísticas, dinamizando twitter. Otra persona (y a propósito de un caso), que se lo curró fue nuestra Taite, pendiente de los medios de comunicación, de su #ipat y de que allí no faltara “de ná”.

Una cosa más. Si no fuera porque nos quitaron el aire acondicionado a eso de las siete y media, las 50 personas que estábamos allí, nos hubiéramos quedado debatiendo toda la noche. Y es que, disfrutar de esta desvirtualización, de los debates, de las críticas, de las reflexiones, sencillamente, nos encantó.

Y eso ha sido todo. Lo único malo, es que los que ahora los nenes tendrán que ir a Granada, y ya veremos que nos inventamos para al menos, estar a la altura de lo visto en Sevilla… aunque algo se nos ocurrirá… y en sintonía con nuestro norte: las personas que cuidamos mejorando sus cuidados y en lo metodológico, con un gran componente aplicado.

Como diría Mónica Moro, #Salu20 (o igual hubiera dicho salut2.0… no lo sabemos….)

Pd. No te digo “na” y te lo digo”to”. Yo quiero un #salu20 en Jaén

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Cuidando

Cuidando.es, Blog de Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación.

22 Comentarios

  1. El personal es mucho más interesante “face to face” además coges energía para seguir trabajando con alegría ….

  2. Y yo tampoco te digo na y te digo to… Y yo un #salu20 en La Rioja, jajaja…

  3. Envidia de la buena. Pero mucha, mucha, mucha. Saludos

  4. La verdad es que cada vez que nos “juntamos”siempre aprendemos mucho, o al menos yo lo hago. Surgieron muchos puntos de vista interesantes: la necesidad de ir midiendo resultados en actuaciones o iniciativas 2.0, la dificultad de hacer compatible algunas cuestiones con la restrictiva LOPD que tenemos en nuestro país, cómo avanzar en la mejora de la accesibilidad a internet en los centros sanitarios, o las voces que reivindicaban que debería haber un “plan” detrás de estos movimientos. Pero si tuviera que destacar algo sobre el resto serían los valores que abandera el mundo 2.0: innovación, horizontalidad, pasión, compartir, colaborar… Ojalá no se pierdan en el camino por los obstáculos o problemas del día a día. Seguid con ese espíritu chicos!!!!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Rosita, Rosita, como nos gusta oirte hablar… Te vamos a decir una cosa: nos da coraje oirte menos de lo que nos gustaría.
      Realmente haces una síntesis en nuestra opinon acertadísima (como siempre) y poniendo los puntos sobre las ies necesarias.
      Para nosotros si que fue estupendo, agradable y constuctivo compartir ese ratillo contigo al lado.
      Que lo sepas que eres un activo, de los grandes.
      Un abrazo.

      • Ainsss, lo mismo me paso de discreta, pero es que la cabra tira al monte y siempre he intentado mantenerme en un segundo plano, sobre todo cuando hay tanta gente tan bien preparada y capacitada (y menos vergüenza!!!!) No obstante, como suele decirse, oido cocina!! Un abrazo enorme para ambos!

        • Antonio Jesús Ramos Morcillo

          Pero cucha que te diga… ¿y como nos empoderas entonces? si tu no nos aportas tu rica visión, que además, decís cosas tela de interesantes cuando no sois de formación base sanitaria…
          Queremos oirte ya¡¡ jjajaja
          Un abrazo, hasta pronto.

  5. Amen a lo de Rosa (para algo es mi guía). Creo que todas las aportaciones fueron de lo mas enriquecedoras y me quedo con la voluntad de cambio por parte de todos, a pesar de los distintos obstáculos que aparecen por el camino. Somos perseverantes (mucho), pedimos perdón antes que permiso (y así nos va) y estamos convencidos en las bondades así que seguro que iremos superando etapas aunque no, quizás, al ritmo al que nos gustaría… Y lo de Jaén… Cuando descansemos un poco de estas dos, que no veas si tienen puntadas! 😉

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Si, lo bueno de la jornada es que se veía mucha “fuerza y pasión”, aunque sea en limitado foro que alli estabamos, jeje.
      Somos perseverantes, o como dicen por aqui “cabezones”, y eso es bueno y malo, pero siempre acabas tirando pa’lante.
      Cogiendo fuerza pa la de Granada, y despues quien sabe si en Jaén….?
      Un abrazo¡¡

  6. Chicos y chicas, las sesiones #Salu20 son la bomba, bomba antes, bomba durante y bomba después. Ésta era la 5a y todas son las mismas pero diferentes, tienen la gracia de impregnarse del momentum de ponentes y asistentes. De verdad de la buena os digo que el “ambiente” que se crea permite debatir cualquier cuestión relacionada con la salud con todos los que allí están e incluso con los que ávidamente participan a través de la pantalla. Por mi parte encantada con el sabor local que les damos y con la vivencia experiencial que suponen. El objetivo principal de las mismas es que los participantes salgan con mariposas en la barriga y se atrevan a unirse a esta ola del 2.0, ola que cada vez se acerca más a un tsunami que esperemos se vuelva imparable.
    Mil gracias por el post y os espero con los brazos abiertos en Granada no sé si será mejor o peor que Sevilla pero será ESPECIAL, seguro !!!!!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Mónica esperemos que la de Graná siga siendo igual… que haya debate, que al final es lo que nos queda… debate y un buen recuerdo.
      Un abrazo¡¡

  7. Venid a las de Alicante!
    Un abrazo

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Cuando es??? jajjaja, habrá que pensarlo.
      Un abrazo, pasalo bien y ya eres promotionman… has estao en Ottawa…. aonde la carta….

  8. Me encanta el resumen que habéis hecho de salu20, y me encantó conoceros, señores turroneros, porque en el ratito de charla que compartimos me transmitísteis mucho mas la fuerza y la alegría que ya había descubierto a través de vuestros post, tuits e iniciativas. Disfruté y aprendí con todo lo que en la sesión se dijo, y especialmente con la manera en la que se dijo: con pasión. Quedó claro que cada vez hay más personas que ven necesaria la aplicación del 2.0 a su trabajo cotidiano, porque ya ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad, y aunque hay pasos que son lentos por las dificultades que se van encontrando en el camino, la perseverancia hace que se superen. Y es genial que se organicen foros como este para encontrarnos y compartir esas experiencias llenas de ganas y de ilusión (gracias Mónica y Taite por hacerlo posible!).
    Un abrazo

    • Hola, holita… para nosotros también fue un placer conocerte y conversar un ratico (muy corto, pero la próxima vez prometemos quedarnos a la cena jeje)
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia de lo vivido en Sevilla. Sin duda alguna, nos queda mucho camino por delante y un poquito de trabajo, pero seguro que al final se verán los resultados…
      Un fuerte abrazo de los #turroneros (nos hemos puesto colorados y “tó” jeje)

  9. No puedo estar más de acuerdo con la ‘exposición de los hechos’ y con los comentarios de todas/os. Disfruté con los ponentes, disfruté con los asistentes y desvirtualicé a muchos. Me encantó descubrir proyectos 2.0 y propongo ‘institucionalizar’ sesiones así, para que nuestros profesionales nos vayan contando qué hacen, cómo lo hacen, qué necesitan y, desde mi responsabilidad profesional, qué les podemos ofrecer….

    • Hola Verónica, Bienvenida a Cuidando.
      Coincido al 100% con lo que nos cuentas, y lo de hacer de vez en cuando una Sesión de este tipo estaría genial, horizontalidad en estado puro, donde podamos abordar “de tú a tú” aquellos temas que nos preocupan a todos.
      Asi que, al turrónx!!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: