Inicio » Nuestra Opinión » Nuestra visión del… 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria #2CBS

Nuestra visión del… 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria #2CBS

Pues ya estamos de nuevo por aquí, después de pasar un par de días en Madrid en el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria . En este post toca hablar un poquito de lo vivido durante esos días, aunque mucho se ha dicho ya en los diferentes post de nuestros blogs habituales. Si queréis conocer todas esas experiencias y alguna que otra más, podéis visitar la página de Wikisanidad. Respecto de los objetivos con los que partíamos, todos se han cumplido en mayor o menor medida, y a pesar de coincidir en muchas de las reflexiones que han realizado otros compañeros, quiséramos destacar lo siguiente:

Programa

  • En la primera Mesa, tenemos que destacar, aun con el riesgo de ser tachados de “pelotas” a nuestra Consejera, que fue la que se mostró más natural, más cercana y transmitió algunas cosas (como el compromiso a que los profesionales podamos tener acceso a Internet) que no hacen, sino dar otro pasito hacia delante al que tendremos que estar atentos (¿vendrán más?, lo veremos). Si que debemos decir, que aunque ya se esté trabajando en ciertas cosas, las necesitamos hoy, que para mañana ya no me sirven… Tuvo un lenguaje cercano y nos impacto uno de sus mensajes, algo así como “mis jefes de servicio a veces no se enteran de la realidad de las personas en nuestro servicio sanitario, el 2.0 nos permitirá conocer estos aspectos de primera mano”
  • En la segunda Mesa: destacar las reflexiones de Frederic Llordachs y de Alfonso Alcántara. Desde nuestro punto de vista, tocaron la fibra y llegaron totalmente al público. Los anotamos en nuestro TL para hacerles el seguimiento.
  • En la tercera Mesa, destacar a Javier Padilla, Mónica Moro y Olga Navarro. A Olga ya la conocemos y sabéis lo que pensamos de ella, sobran las palabras. Respecto de Mónica, nos enamoró, en esta ocasión de manera presencial y nos transmitió que las cosas se pueden hacer de muchas maneras, pero que la claridad y la transparencia son vitales en esto del 2.0. De Javier Padilla nos gustó por dos cosas, primero por como entendió el concepto de salud y segundo, porque citó el papel que realizan las enfermeras en esto de la Salud… que digo yo que hacemos algo ¿no?
  • Una cosa más: Se invitó a dos personas de otros países, Dana Lewis y Amy Gaskin, para que nos contaran sus experiencias en todo este tema. Está claro que estando en la blogosfera, los presentes no teníamos problemas con el inglés para entender lo que nos contaban, y se ve que los moderadores de las mesas tampoco… lo único es que nadie, ni del público, ni de los moderadores, les hicimos ni tan siquiera una pregunta o una consideración, y eso personalmente no nos ha gustado… o no las entendimos o no nos interesó lo que dijeron… no sé, en cualquier caso ¿qué nos hemos traído?…
  • De los talleres, muchos y muy buenos, resaltando el que nos ofrecieron Salvador Casado sobre Lenguaje Audiovisual y el de Emma Pérez Romera y Montse Carrasco sobre Blog-Cabulario. En el primero se nos habló de la utilización de los vídeos como una buena manera de comunicar y enseñar, y en el segundo, dándonos algunos consejos sobre como escribir mejor en nuestro blog. Sin duda, una información muy útil.

Face to Face, tres nombres propios:

  • Hemos tenido la oportunidad de conocer a Salvador Casado, sin duda, una persona con un discurso absolutamente magnético, por como es, por lo que dice y como lo dice. Esperamos poder seguir conociéndolo y aprendiendo mucho de el. Por otro lado, Rosa Pérez, la autora de El blog de Rosa (que ya la conocíamos), sin duda un referente personal y profesional. Su manera de entender los cuidados (basados en el autocuidado), su manera de comunicar y de entender la vida, la han convertido en toda una persona a seguir. Por último, Miguel Ángel Mañez, que no es que trabajará para este evento (que también) pero es que lo hace para todas las cosas que hace, con cariño, trabajo y más trabajo, incluso respetando a aquellas personas que piensan que todo esto “es mentira” y no sirve para nada, pero ese es otro tema… lo que la blogosfera ha unido que no lo separe un nombre (o dos, o tres…). Como dice @fllordach “No hay gurús, los gurús somos todos. No nos mires, únete… y si me sigues, bienvenido. Seamos todos famosos.”
  • Por otro lado, también hemos desvirtualizado a muchas de las personas con las que pasamos muchos raticos en la red, y eso siempre es bueno (no citaremos a nadie y con el fin de no olvidarnos de algun@, que eso queda muy mal)… ya que permite sentir las miradas, escuchar su voz y comprobar si las percepciones que uno tiene se confirman o no, pero ese no es el caso…

Propuestas

  • Pecha Cucha que te diga: Nos parece un formato interesante, donde se presentaron diferentes iniciativas y blogs pero que pensamos que hubiera sido más adecuado hacerlo en otro sitio, en el auditorio, por ejemplo.
  • Ciudadanos. Nos gustaría que el año que viene se creará una mesa donde personas, ciudadanos, pacientes, o como queramos llamarlos, nos cuenten sus experiencias en primera persona, como les ayuda o no todo esto que estamos haciendo, pero no un ponente, no, todos, toda una mesa llena de personas que nos cuenten que les parece a ellas todo esto. Al fin y al cabo son nuestro fin ¿no? A lo mejor es que no nos estamos enterando del todo.
  • Por otro lado, el wifi brillaba por su ausencia (bueno, algo si había) y no dejaba retransmitir el evento a todo confort, por lo que optar por un sistema que nos permita una mayor cobertura no estaría mal.
  • Otra cosa, proponer una cena o comida dentro de la programación tampoco estaría mal, ya que permitiría encontrar un momento más para compartir todos juntos, y previo pago, poder compartir unos raticos todos juntos.

Conclusiones

  • Respecto de la organización, flexible y participativa pensamos que puede ser un ejemplo para otros congresos y eventos de este tipo. Mención especial merecen los colaborador@s, ya que sin sus ganas y gran trabajo el Congreso no hubiera sido posible.
  • Internet y Salud: tenemos la sensación de que se ha hablado y mucho, de Internet, aplicaciones, comunidades, los que han venido y los que no, pero consideramos que no hemos hablado de Internet y salud al 50%. No debemos olvidar que primero es la salud y que Internet solo es un recurso para la misma.
  • Por mucho que digan, y eso que no estuvimos el año pasado, la blogosfera sigue siendo en gran medida “médica”. Lo explicamos. Está claro que estábamos personas de todas las profesiones, pero el discurso, de lo que se hablaba era del todo médico. Hablamos de medicina, práctica médica, congresos médicos, hablaron muchos médicos,… solo algunos como Rafa Cofiño (vía Twitter), Olga Navarro, o el propio Javier Padilla dijeron algo sobre enfermería. Claro, por esa regla de tres los informáticos, los técnicos de electromedicina, los fisioterapeutas, los trabajadores sociales, etc., podrían decir lo mismo. Pues sí, que lo digan, igual que nosotros lo estamos haciendo, porque en la Salud, incluida la 2.0, todos contribuimos, colaboramos, compartimos.
  • Hemos disfrutado mucho de los pasillos, del Cóctel del viernes y de la salida del sábado, aunque solo con unos pocos y hemos podido hablar de una manera más distendida y hacer face to face, ese que tanto nos gusta.

En definitiva, que como en todos los eventos, siempre se aprende muchas cosas, lo pasas bien y te da tiempo a conocer a personas muy interesantes. Nosotros lo tenemos claro: ¿Dónde se puede apuntar uno al 3º Congreso de la Blogosfera? Allí estaremos!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Cuidando

Cuidando.es, Blog de Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación.

29 Comentarios

  1. Amigashos turroneros… yo voy con vosotros al 3cbs y al fin del mundo si hace falta!!!
    Un placer compartir congreso, mesa, mantel y cervecitas…

  2. La verdad es que me habéis leído el pensamiento en casi cada uno de los puntos que reseñáis. Ahora que escribo yo en mi blog mañana! 😛
    Besitos desde Alicante.
    Carmen

  3. Creo que sabeis perfectamente lo dificil que fue estar con la gente a la que quiero (como vosotros) y ademas luchar y trabajar para que todo saliera bien. Hicimos lo que pudimos y por eso os agradezco de corazon que me aguantarais todas las malas caras, los nervios y los momentos de tensión.

    Me encanta que citeis a los voluntarios, no os imaginais lo importantes que son. Y el resto ya sabeis que pienso como vosotros, en todo.

    Como dice la comisión, yo con vosotros hasta el fin del mundo. Es mas, con vosotros me voy hasta a Foietes 🙂

    • Hola Miguel!
      Respecto de tus palabras, solo decirte que es un placer disfrutar de pequeños momentos contigo. No es fácil trabajar y hacer algunas cosas con algunos elementos de “presión” ante los que tu te creces. Sigue así…
      Nosotros contigo también hasta Foietes!!!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hombre Miguel… sabes que nos encanta estar contigo, pero entendiamos que estabas dedicado a que todo saliera bien y aunque nos hubiera gustado compartir contigo mas raticos de “casquera”… en otro momento será….
      Un abrazo

  4. Pues pal año que viene mapunto a ver si aprendo algo…¿Tendré que crear un blog?

  5. Un placer conoceros, amigos turroneros.
    También me apunto al 3CBS
    Besos para los 2!

  6. Fue un placer poder conoceros, por fin! Sólo espero no tener que esperar al #3cbs para repetir.

    De acuerdo con el tema de los Pecha Kucha, quizá no fue el mejor sitio, pero eso también facilitó mucho las charlas en pasillo…y 100% de acuerdo con lo de los ciudadanos, no deberían faltar en el próximo.

    Un beso enorme a los dos!!

  7. Amigos,
    habeis dado en la clave de varios aspectos negativos muy importantes: en el error de profesionalizar el cuidado y asignárselo a un sólo colectivo, en que las iniciativas presentadas por blogueros sanitarios se hicieran en el pasillo, que las presentaciones en inglés quizá no fueron seguidas por todos como se debiera y que faltaba el centro del sistema sanitario: el paciente.
    Y esos aspectos negativos, turroneros, los reflejais tanto como los positivos.
    Pero ahí quedan, para quien quiera leerlos y reflexionar sobre ello.

    Por mi parte, deciros que os quiero. Ya no es solo admiración, respeto, cariño, reconocimiento…

    Es que ya os quiero.

    Un beso

  8. Serafín y Antonio,
    Suscribo todas las propuestas que planteais!
    Agradezco también la participación de los voluntarios, ellos siempre son éxito silencioso (como en los Juegos Olímpicos Barcelona ’92). Me gustaría añadir que a los voluntarios les tiene que motivar el participar y colaborar. Y es éste el kit de la cuestión: la motivación por dar a beneficio del colectivo, pata multiplicar los esfuerzos individuales!

    Yo no pude ir a #2cbs aunque estuve “presente” en alma por los videos que expusieron. La #3cbs no me la quiero perder, sea donde fuere, … aunque Foietes, tiene buena pinta, verdad?

    Un achuchón, Mer @merbondal

    • Hola Mer!
      Ya te lo he dicho en el Dm.. Cuanto te echamos de menos! Coincido contigo en que la motivación por dar beneficio coletivo es vital, creo que eso es lo que nos une…
      Espero que nos podamos ver antes del #3CBS, porque sino se me hará verdaderamente largo el tiempo que nos quede para vernos face to face.
      Un fuerte abrazo!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Sin duda Mer, como muy bien dices los voluntarios son garantia de exito y de trabajo silencioso y bien hecho.
      Nos hubiera encantao verte, a ver si pronto nos tropezamos otra vez…
      Un abrazo.

  9. Pues voy a añadir alguna propuesta:
    – Que en el siguiente haya que pagar algo de inscripción, aunque sea simbólico, una especie de compromiso.
    – Sería bueno tener a alguien que recibiese a la gente que no tiene ni idea de como funciona todo, una especie de “información”.
    Las cosas funcionan mejor conforme se tiene más experiencia.
    Un placer conoceos.

  10. Hola Juana! Que alegrí verte de nuevo por aquí!
    Tus propuestas me parecen muy acertadas. La inscripción daría para entregar algunos materiales más (programa con información tal y como dices) y para la cenita y algo más…
    De todas maneras, el año que viene será el 3º y con la experiencia que ya tenemos, estamos seguro de que será un éxito, como el de este año vamos!!!
    Un abrazo Juana y nos vemos ya mismo!!!!!!
    Pd. El placer fue mutuo!

  11. Estupendo resumen.

    Fue un honor conoceros en persona. Estoy seguro de que complementar nuestras visiones será revolucionario para todos.

    Es tiempo de salir del yo, mi, conmigo.

    Las redes sociales, la blogosfera… no son más que la tabla de surf que estabamos esperando para caminar sobre las aguas

    😉

    • Hola Salvador. Para nosotros si que ha sido todo un honor el poder conocerte.
      Eres una de las personas que mas nos han transmitido durante estos días, tal y como hemos dejado escrito en nuestro post. Esa visión de conjunto es la que deseamos… Esperamos poder tener la oportunidad de compartir muchos más momentos como los vividos durante este fin de semana. No hemos dejado de aprender contigo…
      Por cierto, la frase (y lo que dice la frase) me lo apunto.
      Un Abrazo!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      El honor fue nuestro, lástima que no pudieramos compartir más tiempo juntos hablando…
      A surfear¡¡¡
      Un abrazo.

  12. Grande vuestro resumen! Me apunto a lo de que las Pechas Kuchas se merecen más nivel de sala. También creo importante que salgan a la palestra otras personas no directamente implicadas con el mundo sanitario, como en esta ocasión fue el caso de Yoriento, que sirvió para que entrar un poquitín de aire fresco y no perder de vista, como decís, que la salud es lo primero y que debemos contar con el punto de vista de los pacientes “no sanitarios”. Es muy positivo tener un sentimiento de pertenencia a un grupo blogosférico para continuar proyectos e iniciarlos de nuevo, pero sin perder de vista a quién se dirigen en última instancia.

    Un placer compartir las risas en el taxi y ese paseíto un pelín perdidos antes de la cena. ¡Hasta la próxima!

    • Gracias por tus palabras Montse, tenemos que poner en marcha ya, los consejos que nos disteis en el Taller… esperamos que a partir de ahora podamos escribir un poquito mejor en nuestros blogs.
      Coincido contigo, el momento “taxi” fue corto, pero intenso… queremos más! Seguro que en el próximo evento… Un abrazo !

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola guapa¡¡ Esperemos que se incorporen para el siguiente los aspectos que señalas, coincido con el aire fresco de Yoriente y nos falta la chicha: las personas que cuidamos.
      Hasta pronto¡¡

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: