Inicio » Nuestra Opinión » Nuestra visión del #24h24p

Nuestra visión del #24h24p

Con el motivo de nuestro primer añito en la blogosfera pensamos que debíamos hacer “un algo” para celebrarlo, pero no cualquier “algo”, y para eso nos fuimos a nuestro centro de retiro espiritual: el sótano (germen de tantas cosas: chorizos, colesterolazos, tarticas, maratones blogosféricos, artículos para revistas… etc.). Allí cocimos la idea de un “algo” compartido, un algo sentido, un algo que pudiera ser transversal a toda la blogosfera enfermera en particular y sanitaria en general.

Y claro, que mejor símbolo que el deporte, el deporte compartido: una maratón y como nexo de unión: los Cuidados de Enfermería.

Celebración ortodoxa 11
Creative Commons License photo credit: Iglesia en Valladolid

Teníamos varias cosas claras, por un lado que todos participaran, por lo que se nos ocurrió lanzarlo a toda la blogosfera y de manera particular pedir ayuda a 24 personas de distintos ámbitos para conseguir un fin común: que el todo fuera más que la suma de sus partes, para poder tener fragmentos de pensamiento acerca de los Cuidados de Enfermería.

Dimos difusión en la blogosfera de la iniciativa y poco a poco se fueron sumando distintos blogs. Paralelo a esto pensamos en distintas personas y les lanzamos la invitación para que participaran en la iniciativa

Los resultados a corto plazo han sido de dos tipos: los lúdico-festivos, con la imagen corporativa (gracias a @fisioentrevias), lista musical en spotify (gracias a @goroji),  e incluso se habló de declarar oficialmente el 20 de febrero como Día Virtual de la Enfermería (pendiente de confirmar por parte de las altas esferas).

Por otro lado los vinculados a los Cuidados: multitud de blogs adheridos (comenzamos el día con 17 y lo terminamos con 24), multitud de comentarios, multitud de ideas, de reflexiones.

También debemos decir que ese día en la blogosfera los Cuidados de Enfermería estuvieron presentes. A la vista de los datos ofrecidos por el alojamiento web tuvimos una barbaridad de visitas. Se clicko en cuidando 106.000 veces, desde 1.869 ordenadores distintos, se vieron 26.748 páginas de cuidando (una media de 4 y pico clicks por cada sitio único), la verdad es que fueron cifras de vértigo, al menos para nosotros. Comentar también que se unió a la iniciativa una Institución Pública. A nosotros nos parece un hecho más que destacable.

El caso es que le hemos empezado a tomar el gustillo al asunto y ya estamos pensando en el del año que viene, pero todo se andará… (tampoco queremos ser “mu cansinos”). A pesar de que toda la fuerza del 2.0 nos ha acompañado, hay algunas cosas que han favorecido que existiera una realidad aumentada: por un lado múltiples personas que nos dieron difusión a través de distintos canales: twitter, facebook, sus blog (especial mención a nuestra turronera mayor, con banda incluida, @mrsrosaperez) pero no solo a nivel individual, por ejemplo nuestro Raúl (@fisioentrevias) se lanzó como un león a hacer cositas para mejorarlo.

Debemos hacer una reflexión mucho más profunda, y es que la iniciativa fue real al menos en la red, pero lo más importante es que todas las reflexiones e ideas siguen estando ahí, nos queda a cada uno  de nosotros pensar y reflexionar para incorporar aquello en lo que podamos mejorar a nuestra práctica clínica y nuestro norte: el cuidar.

Un besico y al turrón.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

6 Comentarios

  1. Cucha que te diga…
    Que para el año ese día virtual podría tener alguna conferencia virtual a la que se sumasen centros, sedes colegiales etc…
    Otra vez gracias por la iniciativa y por permitirme participar en ella.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Salva, es cuestion tan solo… de que lo hagamos, si nos has lanzado el guante, te lo recogemos y ya sabes que eres parte del comité organizador del año que viene.
      Muchas gracias a ti, somos desde luego nosotros los que estamos muy agradecidos de que hayas participado con tu potente cabeza en la idea.

      Asique… ya sabes: al turrón pal año que viene¡¡¡
      Un abrazo.

  2. Aquí la Turronera mayor! jajajaja Menudo honor!!
    Que sepáis que estaré apoyando todas las iniciativas que propongáis. Con banda o sin ella 😉
    Un abrazo de corazón. Un orgullo haber colaborado con vosotros.

  3. Eso sí que es una buena idea, yo me apunto desde ya mismo… y si hay que arrimar el hombro pues se arrima, jajaja…


    EnferEvidente:

    Cucha que te diga…Que para el año ese día virtual podría tener alguna conferencia virtual a la que se sumasen centros, sedes colegiales etc…Otra vez gracias por la iniciativa y por permitirme participar en ella.

  4. Nos apuntamos a la fantastica idea de Salva… y si hay que arrimar algo, pues se arrima!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: