Inicio » Nuestra Opinión » Nuestra visión del…Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería 2010

Nuestra visión del…Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería 2010

Bueno, pues una vez que hemos salido de la unidad de crioafectados (en el Hospital Real de Burgos) deciros que en el precioso Burgos conviven el frio más exagerao del mundo mundial y el calor más exagerao del mundo de las personas.

Monument / Sculpture / Nature ... A challenge!
Creative Commons License photo credit: Lumiago

Como en otros Congresos vamos a exponeros nuestra visión del Congreso que a nuestro entender pasa por los siguientes puntos núcleo:

  • Doña Doris Grispun: El congreso comenzó con la conferencia de Doris (el día de antes también pudimos escucharla en las Jornadas Joanna Briggs). Nos habló sobre la construcción social del cuidado de enfermería. Realmente nunca dejaremos de sorprendernos… las enfermeras dejaban lo clínico como un aspecto accesorio cuando se les preguntaba por la enfermería. Además, podéis encontrar una crónica de lo mejor de Doris en las Jornadas Joanna Briggs, contado por nuestra amiga Azucena (Enfermería Basada en Evidencia). Como anécdota deciros que Doris recibió un par de preguntas de nuestro amigo @igonzalezh, que estaba siguiendo el evento a través de Twitter. Fue estupendo poder ver la cara de sorpresa de much@s de nuestr@s amig@s.
  • Participación Ciudadana: Al día siguiente, tuvo lugar una sesión plenaria referida a la participación ciudadana en investigación y servicios de salud en la que se nos habló de diferentes aspectos relacionados con la Toma de decisiones compartida. Fue interesante ver diferentes puntos de vista de este asunto. El caso es que en Cuidando ya hemos hablado alguna vez de este tema. ¿Verdaderamente estamos preparados para dar este paso? Nosotros pensamos que si, al igual que nos expusieron l@s diferentes ponentes.
  • Las Nuevas Tecnologías también tuvieron su momento con la presentación del Portal OPIMEC, Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Cronicas Complejas, y en el que además, se divulgó el Libro sobre Polipatología.
  • Imaginación + Innovación = Póster 2.0 ? Nos llamó la atención un póster que tenía un cajetin para poner comentarios o sugerencias al mismo… como se lo curra la gente, felicidades, lo hemos denominado como Poster 2.O. Os facilitamos también el enlace donde podéis encontrar los diferentes póster que se presentaron al Encuentro.
  • Seriedat: Respecto de las comunicaciones orales, este es un aspecto que nos parece fundamental. Tanto en la planificación de las sesiones, como en el respeto de los tiempos por parte de los  ponentes y también en el buen trabajo de l@s moderador@s. Como curiosidad, mientras una comunicación oral se estaba exponiendo, las puertas de la sala permanecían cerradas, como muestra de respeto hacia el ponente. Nos parece una idea estupenda y más, cuando hay que simultanear las salas.
  • El Reencuentro: nos encanto volver a ver a compañer@s que ya conocíamos (y que volveremos a ver en próximos eventos), y por supuesto, relacionarnos con nuev@s compañer@s que nos transmitido sus inquietudes y experiencia, y esto siempre nos enriquece.
  • Lo Social, lo lúdico: Para ampliar este tema, en los próximos días vamos a poner unos cuantos post donde reflexionaremos sobre los aspectos sociales o de ocio de un Congreso, Encuentro o Jornada. Os dejamos con la miel en los labios…

Una anécdota más: hasta ahora teníamos varios apodos (“los gemelos”, “los hermanos”,”los turroneros”) pero se han añadido dos más: “los divertidos” y “los guerrilleros”. Por favor, esto no puede ser, seriedat , que nosotros somos gente muy seria y muy formal, ¡ Vamos !…que con la salut no se juega :D.

Pues eso, que este ha sido nuestro pequeño resumen, nuestra opinión. ¿Cual es la tuya? Si estuviste en este Encuentro, esperamos TU VISIÓN.

Un fuerte abrazo.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

10 Comentarios

  1. Iimagino, estais acostumbrados a recibir continuas felicitaciones por vuestar página, pero he de unirme también a ellas. Acercáis a muchos profesionales “el cuidado y circunstancias ” de forma sencilla, selectiva y ocurrente y con una generosidad implícita en todo ello, que se agradece, enormemente,os lo aseguro.

    Felicidades! y muchas gracias…..

    PD: si fuera burgalesa, estaría aún más agradecida si cabe…

    Concha

    • Hola a tod@s:
      – Concha, que alegría leerte por segunda vez en el día de hoy (ahora voy a responderte también a tu correo). Gracias a ti por tus palabras de ánimo, y por aportar tu punto de vista, de lo que es Cuidando para ti. Un besito !
      – Sr. Carrión o quizás debía llamarle “Guruse” (jaja). No se si será el destino o la casualidat, pero no “atinamos” nunca para coincidir en un evento. Desde luego, vuestros apodos son muchos más chulos que los nuestros, pero el que no me quedó nada claro fue el de “agarpones”…Volviendo al tema de las cañitas, tendremos que poner día y hora de una vez… Un fuerte abrazo.
      – Azucena: En mi caso, si es verdat que me quito el sombrero ante usted…tú si que has sido una buena anfitriona, pendiente de nosotros en todo momento por si necesitábamos algo, interesándote por todo, hasta nos recomendo un restaurante fenomenal donde nos comimos un arrozzzz (y unos vinos !!!). Lo de la mesa, pura coincidencia mujer (buenos unas llamaditas a las altas esferas si tuve que hacer). Respecto de tus preguntas (que mala eres…con y sin gripe :D), estoy seguro de que conforme un@ va adquiriendo conocimientos y formación en esto de la investigación, va planteándose todas estas cosas, pero lo que si te digo, es que tenemos que empezar…a veces será por el certificado y otras muchas será porque queremos contestar a una pregunta que nos preocupa del día a día. Que me dices? Muchos besos Azu.

  2. Dos cositas:
    Primero. Una pena que no hayamos podido asistir. Pero “aun” no poseemos el santisimo don de la ubicuidad (todo se andará en esto del dospuntocerismo…). Fantastico resumen y muchas gracias por los links
    Segundo. A nosotros dos también nos han llamado de todos: gemelos, mellizos, pareja, duosacapuntas, agarpones…. al final nos autodenominamos para hcer las cosas mas faciles…. proban a poneros un nombre y un hashtag!!

    Un saludo, turroneros!!!

  3. Para mi lo mejor fue desvirtualizarme con vosotros y @EnferEvidente, y conocer a Jose Carlos (un hacha) y lo segundo mejor fue oir a Dorir y conseguir su foto :-).
    Me di cuenta de que en el comer, el rascar y el investigar, todo es empezar. Pero desde esos dias de morcilla y rosas, una prenguntica me ronda la cabeza: ¿tenemos en cuenta la validez externa de los estudios a la hora de decidir llevarlos a cabo? A veces me da la sensación de que no. ¿Buscamos agrandar nuestro de conocimientos enfermeros, o buscamos un certificado de ponente?.
    Dejadme que sea un poco mala, que tengo gripe.
    Ah! Y el Invesbar fue una triunfada. Serafin demostró ser un gran jefe de ceremonias (todavía no se ma ha quitado la cara de boba de ver como tú conseguías la mesa que yo no había conseguido siendo de allí).
    Un besazo #turroneros!

  4. Pues que si, que todo importa y que hay que ser realista y práctico. Pero no viene mal recordar estas cuestiones para no perder mucho el norte. Igual que (tal y como me recordó a mi JCarlos) no hay que olvidar los aspectos éticos.
    Un beso!

  5. Buenas noches a todos:
    Como muchos de nosotros, creo que la manera de aprender a investigar es investigando y esto como muchas otras cosas en nuestra profesión , dependen de la suerte de der contagiado por otros .
    A mí me sigue impresionando que aún deseemos buscar respuestas a preguntas del día a día profesional que parece que ya han contestado otros (algunas ya manidas), pero aún así insistamos en al sutileza de un enfoque distinto.
    Bien es cierto que todos tenemos “mediocridades” que engordaron nuestro CV y su aceptación , las arcas de algún que otro congreso ….Pero tb son ptos de encuentro profesional y lugares donde aprender y querer reproducir lo aprendido, más ahora que empezamos a dejar el “yo lo hago así”, al “como lo hacéis vosotros?”
    Un beso de buenas noches y Azucena cuidate!


  6. Andoni:

    Dos cositas:Primero. Una pena que no hayamos podido asistir. Pero “aun” no poseemos el santisimo don de la ubicuidad (todo se andará en esto del dospuntocerismo…). Fantastico resumen y muchas gracias por los linksSegundo. A nosotros dos también nos han llamado de todos: gemelos, mellizos, pareja, duosacapuntas, agarpones…. al final nos autodenominamos para hcer las cosas mas faciles…. proban a poneros un nombre y un hashtag!!
    Un saludo, turroneros!!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: