Inicio » Noticias » Nuestra visión del… I Congreso ASENHOA

Nuestra visión del… I Congreso ASENHOA

Hola a tod@s:

Después de unos días de descanso (Antonio me ha dicho que tenía que escribir algo ¡¡¡¡ ya !!!!), y tras la vuelta del I Congreso de ASENHOA, uno empieza a digerir todo lo acontecido, al que podríamos denominar como “Congreso Familiar del año”…y es que la Organización nos ha hecho sentir como en nuestra propia casa…Felicitaciones, tanto al Comité Organizador como al Científico por todo (que no es poco).

Dejaremos de “echar flores”, que luego dicen que tengo el corazón partío… ya que como sabéis, un servidor es miembro de ASENHOA, y no puede ser uno del todo objetivo (al menos eso dicen).

El caso es que me dispongo a escribir unas líneas para resumir el Congreso, y lo que sucede es que después de leer el resumen de Carlos (Homosanitarius), he pensado que voy a unirme a sus consideraciones y añadir alguna reflexión más. En unos días haremos la presentación oficial de su blog, que viene “pisando fuerte” en la blogosfera sanitaria. Durante el Congreso tuvimos la suerte de “ponerle cara” al Homowebmáster, que por cierto llevaba una comunicación sobre su blog…bien por ASENHOA por dar cabida al apasionante mundo de la Web 2.0.

Pues eso, las reflexiones postcongreso:

–         El liderazgo de las enfermeras: lo veíamos venir, pero no lo creíamos. Las enfermeras ocupando puestos de gestión al más alto nivel. Ya nos lo contaba Antonio hace unos días, y casualmente Concepción Padilla, en la Conferencia Inaugural, nos hablaba igualmente de este asunto. Queda en nuestra mano, dar el siguiente paso…creerlo y hacerlo.

–         Ponerle pasión a lo que hacemos: Javier Yagüe Sánchez nos decía en su ponencia que uno de los principios que le llevó a Acreditarse fue la pasión que le pone a su trabajo, al cuidar de cada día. Pudimos comprobarlo con sus reflexiones, las cuales llegaron a todo los asistentes.

–         Divulgar las buenas prácticas: pudimos comprobar cómo la informática es un recurso más puesto al servicio de nuestra profesión, que la educación es un ámbito de intervención preferente para las enfermeras, y como el cuidado de los pacientes frágiles es una prioridad en los servicios de Urgencias de los Hospitales.

–         Las contribuciones de los asistentes: pudimos ver las experiencias que se desarrollan en muchos de los Hospitales de Andalucía, más de 130 póster, de los cuales el Comité Científico destaco 4 para su presentación oral. Respecto de los premios, dar la enhorabuena a todos los premiados, en especial a la Comunicación Oral ganadora, ¿Qué registra la enfermera en el intraoperatorio?. Felicitaciones para todo el equipo que está haciendo un trabajo increíble para dar Visibilidad a la enfermería quirúrgica.

–         Congresos Virtuales, Recursos Materiales y mucho más. La 4ª mesa nos hablaba de varias cosas. Una estupenda ponencia de Carmen Jiménez Zarco, donde nos hablaba del papel clave de la Enfermería en la gestión de los Recursos Materiales y como puede influir esto en la investigación en cuidados. Santiago Corral Vega nos comentó todos los pormenores de I Congreso Virtual en Enfermería que se celebró hace poco y que tuvo una enorme aceptación y por último, destacar tanto el Taller Precongreso como la Ponencia de Candela Bonill de las Nieves que nos explicó algunos recursos disponibles on-line para la investigación.

–         Los últimos serán los primeros. Y es que para el final, el Comité Científico, había dejado lo mejor, la voz y el mensaje que nos llegaba de Ángela Ortega Galán, Mª Pepa Rodríguez Castañeda, Berta Gorlat Sánchez, Celia Pedrero Palacios y Aurora Quero Rufián. Todas ellas, recibieron los aplausos más efusivos de todo el Congreso, y es que nos hablaron de temas “que te llegan al alma”, que te recuerdan porque elegiste esta profesión, que te recuerdan que debemos cuidar a todos por igual, pero con especial cariño a las familias, a los cuidadores, a los niños…todas ellas nos trasladaron un mensaje claro…las enfermeras debemos sentimos orgullosas de cuidar

Sigamos cuidando…

Un abrazo a todas y todos.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

11 Comentarios

  1. Javier Manuel Yagüe Sánchez

    Gracias por tus comentarios, me siento satisfecho de la aceptación que tuvo mi ponencia. Pasión y entusiamo son sinónimos de éxito. Un abrazo.

    • Serafín Fernández-Salazar

      Gracias por tus palabras Javier, te damos la bienvenida a Cuidando, y no te olvides de que tienes que introducir algunas palabras en el Wikipalabro…Un abrazo

  2. Inma Perteguer

    En hora buena. Me gusta vuestro Blog.
    Serafín creo que has resumido muy bien lo que ha sido el Congreso, pero te ha quedado una parte sin describir, la que se vivió entre bastidores: los pasillos, comidas, cena… y que en muchas ocasiones aportan tanto como el propio Congreso porque compartes con otros compañeros, con la misma pasión de la que hablaba Javier, tus experiencias, tus expectativas, tus miedos…y eso es estupendo.
    Bueno y hasta se hicieron prácticas de RCP a ritmo de Samba.
    Por último, me ha gustado muchisimo compartir, de nuevo, unos días contigo.
    Un abrazo.

    • Serafín Fernández-Salazar

      Hola Inma !! Que alegría leerte en nuestro blog. Llevas razón, esa parte no podemos olvidarla, que por supuesto ha sido fantástica. Llevas mucha razón, es muy interesante el poder compartir todas las inquietudes, reflexiones y experiencias con otros/as compañeros/as.
      Gracias por tus palabras y nos vemos pronto.

  3. Espero que este primer congreso de Asenhoa sea el preludio de una asociacion llamada al exito no solo por el número de profesionales que comenzamos a creer en ella y apoyarla, sino porque siempre que algo se inicia con tanta ilusión comienza enseguida a dar sus frutos y creo que Asenhoa va a dar mucho que hablar. Serafin sabes que me tienes para lo que sea y espero que en breve pueda comenzar a ayudarte en todo lo que pueda. Enhorabuena a todos los compañeros/as que como tú destilan continuamente.

    Una sugerencia: los compañeros aun no saben como formar parte de dicha asociacion, sé que estais empezando, asi que dime de que forma ahora mismo puedo ayudar para darla a conocer al menos en mi hospital y que la gente sepa como puede inscribirse, como puede acceder a la pagina web, en fin todas esas cosillas.

    Por ultimo muy bueno el articulo de errores de medicacion de Castilla Leon creo e inmejorable la foto de inicio.

    Enhorabuena y un besico

    • Serafín Fernández-Salazar

      ¡ Hola Alicia ! Que alegría leerte y verte por aquí…Gracias por tu ayuda “apañá”…si es que eres una “curranta”. Te envío un correo personal y hablamos del tema de ASENHOA. De momento, estamos a puntito de estrenar web…cuando salga ya lo pondremos por aquí. Para el tema de las inscripciones pueden descargar el documento desde la página web. Como te he dicho te cuento más por el correo personal…besoles y al turrón.

  4. Espero que este primer congreso de Asenhoa sea el preludio de una asociacion llamada al exito no solo por el número de profesionales que comenzamos a creer en ella y apoyarla, sino porque siempre que algo se inicia con tanta ilusión comienza enseguida a dar sus frutos y creo que Asenhoa va a dar mucho que hablar. Serafin sabes que me tienes para lo que sea y espero que en breve pueda comenzar a ayudarte en todo lo que pueda. Enhorabuena a todos los compañeros/as que como tú saben aprovechar el poco tiempo que les queda en proyectos que valen tanto la pena como éste.

    Una sugerencia: los compañeros aun no saben como formar parte de dicha asociacion, sé que estais empezando, asi que dime de que forma ahora mismo puedo ayudar para darla a conocer al menos en mi hospital y que la gente sepa como puede inscribirse, como puede acceder a la pagina web, en fin todas esas cosillas.

    Por ultimo muy bueno el articulo de errores de medicacion de Castilla Leon creo e inmejorable la foto de inicio.

    Enhorabuena y un besico.

    P.D. Perdon por el anterior comentario que se me quedó a medias.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: