Inicio » Colaboraciones » El Celador, una profesión.

El Celador, una profesión.

Con este lema, se celebraron el pasado mes de abril en Madrid, la XI Jornadas Nacionales de Responsables de Celadores y Celadores.

Enmarcadas en estas Jornadas, se expusieron veintitrés comunicaciones orales, entre las que se incluyó la presentada por Genaro Jesús Ruiz Torres, celador del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Jaén), obteniendo un Accésit en dicha categoría por la comunicación titulada “Actividades del Celador de Quirófano en un Hospital de Alta Resolución”.

Esta comunicación versaba sobre los distintos ámbitos en los que el celador de dicho hospital participa, entre los que se destacó tres aspectos fundamentales: la participación en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente (caídas de pacientes), desarrollando un Plan de Formación para la prevención de dichas caídas; las Competencias Profesionales, indicando los requisitos que se requieren (competencias, habilidades y actitudes) para el buen desarrollo de la actividad quirúrgica, destacando la creación de un registro de actividades donde reflejar todas éstas; y por último, la participación en órganos intra-hospitalarios, subrayando las aportaciones realizadas en la Comisión del Plan de Intimidad de este Hospital.

Por otra parte, se trataron otros temas de candente actualidad en el mundo de los celadores.

Entre ellos destacaremos la inminente inclusión de los celadores dentro de las familias profesionales, lo que parece una buena noticia, solo que enmarcados en el epígrafe número 23 denominado “Servicios socio-culturales y a la comunidad”, y no en el número 6 denominado “Sanidad”. Una nueva forma de ningunear a un colectivo de aproximadamente veinte mil trabajadores, que subsisten laboralmente con unas funciones reflejadas en un Estatuto de 1971, que no se ajustan en nada a la realidad laboral que día a día los celadores desarrollan en los distintos ámbitos de la sanidad de este país. Para colmo de despropósitos nos  ubican en el nivel 1 (el más bajo obviamente), aduciendo que para ser celador solamente es necesario haber obtenido el Certificado de Escolaridad, cosa que es cierta, pero claro, cuando hojeas los requisitos que las propias Administraciones Públicas exigen para superar cualquier concurso/oposición, salta a la vista que es necesario una revisión de dicho parámetro.

Unas cuantas reflexiones: ¿Los ahora considerados “oficialmente” personal sanitario, creen que un celador de Quirófano, o de U.C.I., o de Urgencias, no es un miembro del Equipo Sanitario? ¿Son las distintas Consejerías de Salud de las CC.AA. tan insensatas, de dejar en manos NO sanitarias la responsabilidad de colaborar en la colocación de un paciente correctamente en una mesa quirúrgica, de movilizar a una persona intubada y con una vía central en la U.C.I., o de recibir a un paciente politraumatizado en una puerta de Urgencias?

Siendo conocedor del trabajo que los celadores realizan dentro de una Institución Sanitaria, el Ministerio de Sanidad y Política Social no tiene argumentos para denegar nuestra inclusión como personal sanitario dentro de las familias profesionales, con al menos el nivel 2 de cualificación profesional, y si no lo hacen es meramente por un motivo, que no es otro que el dinero.

Para buscar soluciones, en las XI Jornadas Nacionales de Responsables de Celadores y Celadores, ha sido presentada la Asociación Nacional para la Promoción Profesional del Celador en Instituciones Sanitarias, que empezará a dar sus pasos en breve espacio de tiempo, y desde la que se pretende empujar desde distintos ámbitos, para que se haga justicia con un colectivo de trabajadores que históricamente ha sido el patito feo de las Instituciones Sanitarias.

Espero que en un tiempo no muy lejano, puedan celebrarse otras jornadas en el que el lema sea: EL CELADOR: UNA PROFESIÓN SANITARIA.

Genaro Jesús Ruíz Torres. Celador Bloque Quirúrgico.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

2 Comentarios

  1. Hola.
    Estoy preparando un curso sobre seguridad de pacientes dirigidos a celadores y en la fase de documentación he llegado aquí.Totalmente de acuerdo en los planteamientos. No es lógico que el celador no sea personal sanitario. Yo soy personal sanitario, técnico en imagen para el diagnóstico. Queda camino por andar, cuando hablan de equipos multidisciplinares,
    aún no se piensa en todos, y menos en los celadores.Respecto a mi Comuidad, Andalucía creo que va por delante, ánimo.

    Irene

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: