Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “No existen recetas milagro que hagan visibles los cuidados enfermeros” #24h24p

“No existen recetas milagro que hagan visibles los cuidados enfermeros” #24h24p

No existen recetas milagro, que hagan visibles los cuidados enfermeros, si las hubiera ya se hubieran puesto en práctica. Si sabemos que cuanto más hagamos mejor, pero sobre todos sabemos que tenemos que creernos nuestro propio potencial y tenemos que hacérselo visible a los ciudadanos y estos se encargarán de hacérselo ver a otros profesionales de nuestro entorno.

Es cierto que durante mucho tiempo hemos tenido una falta de autoridad para cambiar los modelos organizacionales y a muchas enfermeras no les ha estado “permitido” demostrar lo que saben. Pero no es menos cierto, que aunque otros tengan parte de responsabilidad, el grueso de la culpa es nuestro como colectivo.

Esperanza, esperança, hope...
Creative Commons License photo credit: Eduardo Amorim

Y estamos en un momento de cambio en el que debemos ser conscientes de que podemos seguir igual y lamentarnos durante años o coger las riendas y como se dice por aquí “tirar pa’lante”

Se necesitan enfermeras líderes que asuman la gestión de los cuidados y su difusión, que sean capaces de ver y hacer ver el potencial de la enfermera. Las evidencias ponen de manifiesto como influye nuestra labor en la morbi-mortalidad del paciente (trabajos de Aiken entre otras), en el manejo del régimen terapéutico o con el consejo enfermero especialmente en la  prevención de enfermedades y complicaciones (“pescar río arriba” antes de las complicaciones)

Y esas enfermeras deben tener la valentía de estar presentes en los ámbitos de decisión, de quitarse complejos y asumir responsabilidades, porque sabemos que existe un interés creciente tanto por parte de los gobiernos y sus sistemas proveedores de salud, como de los ciudadanos y los profesionales para que los cuidados prestados a los ciudadanos sean cada día de mayor eficacia, máxime cuando nos encontramos en un contexto de recursos limitados y demandas de salud cada vez mayores, con unos ciudadanos más formados y más exigentes con los profesionales y los Sistemas de Salud y ahí las enfermeras podemos decir mucho.

Y todo eso es indispensable hacérselo ver a los ciudadanos, porque si nos hacemos imprescindibles para la sociedad lo seremos para todos, aunque otros empujen por miedo a perder privilegios.

Un ejemplo debería de bastarnos. La labor de las Enfermeras Gestoras de Casos. Con su trabajo y buen hacer se han hecho imprescindibles para la sociedad a la que atienden, por eso, hoy tienen su labor asegurada a pesar de las muchas presiones, porque los pacientes no permitirían perder ese referente. ¿Qué mejor ejemplo de cómo hacer visibles los cuidados desde la gestión a los ciudadanos?

FRANCISCO PEDRO GARCÍA FERNÁNDEZ (GESTIÓN)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

3 Comentarios

  1. Es necesario que la Enfermería esté presente en los órganos de decisión y gestión. Es totalmente cierto. Y es algo que ya está empezando a suceder…

  2. Enhorabuena!! Si habéis llegado hasta aquí (sé lo que cuesta….nuestro blog también cumple hoy un año) podéis seguir hasta que os lo propongáis. Me gusta este blog, así que ¡por muchos años!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Carme, cuesta y a veces se pone cuesta arriba pero ahi vamos.
      Felicidades por tu blog¡¡¡ Felicidades por tu primer añito¡¡¡¡ (se de buena tinta que hace ilusion)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: