Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “La Universidad y el despegue académico de los cuidados” #24h24p

“La Universidad y el despegue académico de los cuidados” #24h24p

Posiblemente la posibilidad de acceder a formación de Postgrado sea una de las mayores aportaciones recientes de las universidades, y la Universidad de Jaén entre ellas, a la visibilidad de los cuidados y al despegue académico de la disciplina enfermera (y otras estrechamente relacionadas). El título de diplomatura ha constituido durante muchos años un “techo de cristal” para el desarrollo académico de los cuidados. Sí, este techo de cristal no solo afecta a las mujeres, sino que el mismo principio se aplica a otros ámbitos como eran las diplomaturas. En el momento en que un estudiante se graduaba y recogía su titulación de graduad@ había llegado a su techo académico, y superarlo implicaba grandes esfuerzos. Este techo ha funcionado mucho tiempo limitando gran parte del desarrollo académico y profesional de los profesionales de los cuidados.

La publicación del Real Decreto 1393/2007 en el BOE estableció un antes y un después en el desarrollo académico de la enfermería. A partir del año 2008 muchas universidades españolas, y la universidad de Jaén estuvo siempre en la vanguardia, iniciaron una apuesta decidida por organizar estudios de postgrado, a nivel de máster y de doctorado, a los que pudieran acceder los títulad@s en enfermería, junto al resto de titulad@s en ciencias de la salud y en igualdad de condiciones. Fue, y sigue siendo,  necesario romper muchas barreras y librar muchas batallas (en las universidades, los departamentos, las Escuelas de Enfermería y las agencias evaluadoras de calidad) pero los datos están ahí.

2011-02-15 10.54.45
Creative Commons License photo credit: alalsacienne

Una consulta rápida a la web Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación  permite comprobar que entre los 250 másteres universitarios oficiales de la rama de Ciencias de la Salud, que están aprobados a primeros de Febrero de 2011, hay 18 másteres que incluyen el término Enfermería o Cuidados en su denominación, y otros tantos que se refieren a ciencias de la salud. Las enfermer@s pueden acceder a la mayoría de ellos.  La Universidad de Jaén contribuye con una importante oferta de másteres, de los que al menos 8 incluyen enfermería entre las titulaciones con acceso.  Entre ellos destaco el Máster en Investigación e innovación en salud, cuidados y calidad de vida que cuenta entre sus distinguidos ex alumnos con los webmaster de este blog.

Los efectos sobre la práctica profesional y sobre la actividad académica e investigadora, en resumen sobre la visibilidad de los cuidados profesionales, no tardarán en verse, y es es previsible que tenga un fuerte impacto positivo. Aunque algunos cambios ya están en marcha, como ejemplo,  el número de enfermer@as inscritos en  programas de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, en líneas de investigación del departamento de Enfermería, ha pasado de ninguno a más de 25 doctorandos en la actualidad.

Las posibilidades son inmensas.

PEDRO L. PANCORBO HIDALGO (UNIVERSIDAT).

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

2 Comentarios

  1. Desde luego, era una injusticia muy grande cortar las alas a quien quiere volar!
    Ahora, el poder está en “vuestras manos”…

  2. formación, formación, formación. Siempre tenemos que formarnos. En Enfermería es esencial la formación continua, el techo, como los límites, los pones tú

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: