Inicio » Monologos Enfermeros » Penitencias (por si incumples los 10 mandamientos de Twitter)

Penitencias (por si incumples los 10 mandamientos de Twitter)

Hace unos días, nuestro farmaceútico de referencia, Carlos Fernández Oropesa, publicó un estupendo post sobre sus 10 mandamientos de Twitter. El caso es que lo ví el martes en Sevilla y le dije, “los #turroneros publicaremos las penitencias por si alguna persona no cumple alguno de los mandamientos”. Lo prometido es deuda.

(Los mandamientos de Carlos en negro, la penitencia #turronera en Azul)

1.- Tanto compartes, tanto vales. No te voy a seguir porque seas famoso, guapo o importante. Sino porque lo que tuiteas me parece interesante y de valor.  Si no compartes, no te preocupes, puedes seguir siendo un Lurker toda tu vida. Como penitencia te reservamos un papel estrella para la próxima película de Gollum.

2.- Si me sigues, bienvenido a bordo. Pero no esperes que te corresponda solo por seguirme. Si no lo entiendes, te remito al punto anterior. En el caso de que alguien te siga e inmediatamente tu también le sigas a el, lo que viene a ser “eres de follow fácil” (función que viene por defecto en el ser humano twittero), no te preocupes, como penitencia tendrás que seguir a algunos trolls o “putarronas” durante algún tiempo. ¡Seguro que te alegran el cuerpo!

3.- Twitter no es un chat. Como red social que es, es lógico que cruces mensajes con otros usuarios, pero no que te pases horas discutiendo el sexo de los ángeles. Para eso, hay herramientas más eficaces. Además, si no te lo han dicho nunca, read-my-lips: es molesto. En el caso de que quieras debatir sobre el sexo de los ángeles, no te preocupes, como penitencia tendrás que leer “de por vida”, todos los post de “Sábado, sabadete…” de nuestro amigo Iñaki .

4.- Utiliza los DM. Por dos motivos. Uno, está descrito en el punto anterior. Otro es que a veces publicas datos tuyos o de otras personas que son privados. Este mandamiento es fácil saltárselo, non preocupare. Además, las siglas DM, corresponden a “Dios Mediante”. Asi que, Dios Mediante, ¿A quien no le gusta un buen cotilleo en Twitter?. Como penitencia, tendrás que leer los tweets de un programa de cotilleo al uso durante 72 horas ininterrumpidas. Seguro que se te quitan las ganas.

5.- Los tuits, mejor con un enlace. Concretos. Chispeantes. Con fundamento. Luego no te quejes si no te retuiteo. Si te gusta publicar los tuits sin enlace, #tranquilotorete, no iras al infierno. Como penitencia, tendrás que estar sin tuitear más de 5 minutos (Atención: si el usuario no puede aguantar tanto tiempo o los dedos se le duermen, avisar a un médico 2.0 lo antes posible).

6.- No me cuentes que has llegado a tu casa, al aeropuerto, al Mercadona o llevas dos días sin ir al retrete. No me interesa. Y si crees que me puede interesar, cuéntamelo en un DM. Dios Mediante, ¿A quién no le gusta decir buenos días, buenas tardes, buenas noches, voy a comprar, he venido de comprar, he guardado la compra, voy a cocinar lo que he comprado….? Se trata de normas de educación basicas del día a día. Si te saltas este “pecadillo”, tendrás que estar sin tuitear “Me voy a la cama, Nanit!” de por vida (Penitencia pendiente de verificación por parte de la OIE20: Organización Internacional Eclesiástica 2.0).

7.- Es absurdo que te obsesiones por el número de seguidores que tienes. Desengáñate: tus followers no pagarán la hipoteca. Si estas obsesionado con el número de seguidores estás incumpliendo gravemente este mandamiento. Si eres de “follow fácil”, primero, míratelo, y después como penitencia, tendrás que hacer 20 Unfollow de tu lista de “imprescindibles” por cada uno de tus “follow fácil”. En unos días, solucionado.

8.- El Follow Friday es más útil para cabrear a los que olvidas que para halagar a los que recuerdas. Si crees que alguien merece un halago público, no te prives. Usar un DM es aún mejor idea. Si te gusta hacer Follow Friday (FF en mayúscula, no confundir con #ff, follow fácil) no pasa nada. Tu sigue al turrón. Como penitencia te proponemos hacerte un auto FF, ¿que mejor que recordarle a tus seguidores que no se olviden de seguirte a ti y que tu eres el “más mejor”de todo Twitter?. Ainnssss, si es que los de Twitter no se enteran…

9.- Me gusta ver tu cara en la foto. Y leer cómo te describes en la bio. Vale, al grano: no me gusta tuitear con huevos sin biografía. Ya dijimos que Twitter es una red social. Si ha pasado un tiempo y sigues teniendo un “huevo” de foto, la penitencia es sencilla. Tendrás que hacer una sesión de fotos “en pelota picada”, ponerte la más sugerente en tu perfil de Twitter, y de camino,  enviar el book completo a Iñaki para que lo publique en su “Sábado, sabadete…”. De esta forma y si estás obsesionado con el número de seguidores, lo mismo te sigue más gente aún.

10.- Estoy trabajando. O no. No tuitees tus malos humores, tus desgracias, tu mal rollo, ni tus penas. Yo ya tengo las mías. Tampoco intentes adoctrinarme. Ya me adoctrino yo solito. En estos días de recortes, crisis y derivados, es normal contar tus desgracias y mal rollo, pero no pasa nada. No te preocupes. Una penitencia más y te perdonamos. Cuenta en Twitter durante una semana y cada hora lo feliz que eres, realiza Follows por doquier, #FF como un “descosio” y grita a los cuatros vientos que “Amas a Twitter y tu TL”.

Los mandamientos anteriores se resumen en uno solo: procurarás tuitear los contenidos que te hubiera gustado que los demás compartieran contigo. Para todo lo demás, gracia, buen humor y simpatía. Cuando tú quieres, eres únic@…

Basicamente, las penitencias se resumen en una sola: NO TE PREOCUPES, es normal saltarse algún mandamiento (o todos) de vez en cuando. Usa la herramienta como quieras y te venga bien, y en esto coincidimos con Carlos (que para eso es un Maestro), disfruta y haznos disfrutar.

Un abrazo para tod@s y en especial para Carlos!

 Pd. Te dejamos un vídeo sobre Twitter que te gustará mucho (Vía Salud Comunitaria y realizado por La Isla de Tesla)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

12 Comentarios

  1. Muchas gracias, Serafín. Me he reído un montón. Y sí, llevas razón. No es para tanto. En el fondo nos gusta poner reglas. Y nos encanta saltárnoslas…
    Un abrazo.
    CARLOS

  2. Madre mía, deberíais hacéroslo mirar, estáis obsesionados con mis sábados sabadetes, es más, me habéis puesto dos veces de penitencia, en el 3y en el 9.

    Al menos me queda el consuelo que no me va a tocar hacer el papel de «putarrona», jajaja…

    Grandes #turroneros, una vez más!

  3. Soy pecador, pecador, pecador… soy pecador de la pradera… y yo que me lo tenía taaaan creído y soy pecador… mis penitencias van a ser tales que igual me hago “auto-unfollow” y me “autobloqueo” para los restos…

    Mirad es como todo en esta sociedad… lo de fumar por ejemplo; hay normas (escritas y no escritas) sobre dónde y cómo fumar pero aún falta la noche de salida que no me encuentre con alguien fumando en el umbral de la puerta de un local que me hecha el humo a la cara o la ceniza a los pies… pues en esto lo mismo.

    Creemos que sabemos comportarnos, pero o ni nos damos cuenta o ni queremos darnos por enterados…

    Y yo como hoy es viernes… #enFFermero para vosotros¡¡¡

    • Yo confieso: También soy un pecador de la pradera… cuando quieras nos hacemos una penitencia común y nos autobloqueamos y autounfollow…de ese que dices tú.
      Solo una cosa. Una vez hecha la penitencia, estaremos perdonados!!!!
      Al turrón y buen fin de semana!

  4. Jajajaja, anda que… ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿y ese vídeo????!!!!!! Brutal.

    Yo también me reconozco pecadora pero mi mandamiento único y principal es que cada uno tuitee lo que quiera y cuando quiera, que no nos faltemos el respeto nunca y sobre todo, que nos riamos mucho, bastante oscuras están las cosas algunas veces para que nos pongamos oscuros también en “tuter”

    Muchos besos y feliz fin de semana.

  5. jajajajaja, es buenísimo… la vida misma… bueno, Twitter mismo!!!!
    Yo, reconozco que tengo dos cuentas de twitter, una de enfermería y la otra un poquito más macarrilla, porque me di cuenta que ponía contenidos que las personas que conmigo compartían espacio no les agradaba y me llevé mis otros rollos a otro lado. Y me va fenomenal.
    Me dejas muy tranquila, porque creo que cumplo casi todos los mandamientos, excepto el de usar el MD y no suelo hacer #FF porque no creo en su valor. Mi máxima: no insultar jamás ni aceptar el uso de insultos.
    Besos miles… ¡y me he reído mucho!

  6. Viviana Orrego

    Hola queridos colegas, ojalá se haga justicia con lo de “al turrón”. Les cuento que en la carrera del profesorado universitario tengo que evaluar una página web según criterios de evaluación de la bibliografía dada en la materia pedagogía.
    Quería pedirles permiso para realizar el trabajo práctico con esta página por favor. Prometo contarles como me va si me permiten hacerlo. Tendría que dar todos los datos de la página, por supuesto.
    Aguardo respuestas. Un abrazo gigante desde Argentina.
    Viviana

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: