Acantilados irlandeses
 

Se nos acumula el aprendizaje… Hace tiempo detectamos que el paciente no sabía cuidarse bien, y hubo que aprender a enseñar autocuidados: metodología, promoción de la salud, técnicas didácticas, intervención, etc. Con el paso de los años, el profesional sanitario ya sabe que puede enseñar (otra cosa es que lo haga). Pero el tiempo pasa, y una nueva herramienta de comunicación muy potente, disruptiva que diríamos algunos, irrumpe en nuestro entorno: internet. Con la llegada del mundo online, todo se transforma, y nos damos cuenta que la actitud de aprendizaje debe ser continua, para toda la vida.

Ahora, para conseguir que el paciente sepa aprovechar las posibilidades de la ehealth o de la búsqueda de información a través de internet, es necesario enseñarles nuevas habilidades, dotarles de una nueva capacidad para diferenciar la información fiable de la peligrosa. Sin embargo, ¿tienen los profesionales sanitarios la suficiente capacidad para dotar al paciente de conocimientos suficientes?

En algunos casos sí, en otros no… La brecha digital se combate aprendiendo y enseñando, formando en el día a día, consiguiendo que cada relación profesional-paciente se convierta en una comunidad de práctica. El profesional debe saber moverse por esos nuevos terrenos, aprovechar su beneficio y por supuesto aprender a transmitir el conocimiento básico para su uso por parte del paciente.

La brecha digital se tapa aprendiendo, o al menos se puede reducir. Es la única forma de empoderar al paciente que puede asumir sus cuidados y, así, dedicarnos en cuerpo y alma al paciente que nos necesita, el que precisa mirada cada 6 horas y apoyo cada 2.

Miguel Ángel Máñez Ortiz. Economista, gestor sanitario y Editor del Blog “Salud con cosas“.

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2 comentarios en “Por una brecha compartida #24h24p”

  1. Puff!

    Planteas competencias nuevas para los profesionales de enfermería, y yo no estoy seguro de que una enfermera deba enseñar a los pacientes a usar el 2.0 para el cuidado de su salud…

    Pienso más bien que debemos estar atentos y presentes en esta nueva realidad en la que también se mueven nuestro pacientes para que la aprovechen para su autocuidado, para mejorar la accesibilidad,… pero no me veo dando un curso a pacientes sobre e-health, no estoy seguro de que sea nuestro cometido… muchos pacientes manejan mejor que nosotros las TICs… y no creo que sea una competencia en la que a priori estemos formados para formar…

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