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Prohibida la entrada a mayores y pequeños #24h24p

Resuena en mis oídos “La brecha digital” más parecida al título de una película de intriga y aventura que a la definición de un problema que arrastramos desde la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas.  Brecha, es una palabra fuerte en pronunciación, que sin poder evitarlo, asocio a las imágenes que nos enseñan en los informativos cuando hay un terremoto. La tierra se rompe, se abre y… entre una orilla y la otra sólo el vacío, el abismo y la oscuridad.

Por ello, el término me parece desgarrador y expresa de manera gráfica y contundente la fractura que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas y que aunque lo tengan no saben como utilizarlas (www.brechadigital.org). Esta separación entre conectad@s y no conectad@s varía según avanzan las TICs y los servicios relacionados, a veces se reduce y a veces se amplía.

Motivos que expliquen la brecha digital los hay múltiples y variados, y van modificándose con el paso de los años. La condición socioeconómica y la capacidad de acceso a competencias y usos de Internet fueron los primeros en llegar, y ahora, en muchos casos, es la motivación personal para aventurarse en este entorno lo que marca la velocidad o el freno de adopción.

En nuestro pequeño mundo (el 1r mundo según denominan los entendidos), bastante confortable viendo otros lugares,  el sexo y la edad son las diferencias que parecen más determinantes. Si revisamos los datos de acceso a Internet en España en el 2010 descubrimos que el 67% de los hombres y un 61% de mujeres acceden. Al mirar los datos en los menores, el porcentaje de uso de la Red crece hasta un 87% y destaca la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas que supera en más de cuatro puntos a la de los niños.

Así, en la teórica curva normal, son los valores extremos, nuestros mayores y los más pequeños los que parecen excluidos de este panorama. Cuesta a veces imaginar a los que superan los 65 consultando los enlaces que les prescribió el profesional de la salud que les atendió. Tampoco es fácil pensar como los peques, pero muy peques (en niñ@s de más de 10 años el uso del ordenador es casi universal con un 95,6%) pueden aprovechar todo este potencial. Pero… los tiempos corren y las barreras de acceso propias o delegadas, pueden romperse con más facilidad de lo que creemos. Hemos de buscar alternativas y pensar en colaborar no sólo en el 2.0 también en el mundo de a pié, por ello no olvidemos que a unos y a otros “alguien les cuida”. Y aquí llega el punto de debate, aquí son protagonistas los e-cuidadores que pasan a convertirse en agentes imprescindibles para disminuir la dichosa brecha digital. Así, un nieto espabilado, sobrina curiosa o quien cuide del abuelo pueden acercarlo a los contenidos de salud que esperan en la pantalla. De igual manera papis y mamis, y porqué no “cangur@s” inquiet@s pueden beneficiarse de actividades y recomendaciones que transmitir y/o aplicar a los menores.

Por ello, ahora que llegó el 2.0 con el Social Media, si no queremos generar una nueva brecha digital es el momento de esforzarnos en cerrar la brecha y una de las mejores maneras será acercándonos sin prisa a mayores y pequeños en su nueva aventura digital.

Mònica Moro Mesa. Médico. Editora del Blog “Mira que bé“.

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2 Comentarios

  1. Los niños y los mayores, necesitan más de nuestra atención y de nuestros cuidados…
    Debemos pensar como acercarnos a ellos. Aprender a hablar un lenguaje adaptado y cercano, una nueva forma de cuidar.
    Gracias por hacernos reflexionar.

    Un abrazo,

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