Inicio » esalud » Internet, redes sociales y la protección del tiroides durante una mamografía

Internet, redes sociales y la protección del tiroides durante una mamografía

Hace unos días, dos amigas, Inma y Rocío, me comentaban una duda respecto de la protección del tiroides durante la realización de una mamografía.

Rocío me contaba que había visto, en uno de sus contactos en Facebook, que cuando una mujer iba a realizarse una mamografía debía solicitar la protección del tiroides con un protector plomado, ya que la radiación sobre esta glándula podía aumentar el riesgo de cáncer.

Ella, Técnico de Rx, me contaba que la práctica habitual era no cubrir el tiroides por la posible interferencia que podía ocasionar el protector sobre el desarrollo y posterior resultado de la prueba.

El caso es vía Facebook se estaba difundiendo una información que cuestionaba la práctica habitual de la prueba. Ellas me comentaron – ¿Y qué dice la Evidencia?

En una búsqueda rápida y preliminar del tema, encontré en Scielo, este artículo de Alfredo Buzzi, publicado en la Revista Argentina de Radiología, en el que se concluye que el uso de protectores tiroideos no sólo no confiere ningún beneficio en términos de prevención del cáncer de tiroides, sino que, además, puede atentar contra la calidad de la mamografía y sus beneficios para salvar vidas. A su vez, podría generar un aumento innecesario de la dosis en la glándula mamaria, al tener que repetirse el examen“.

Justo cuando estaba facilitándoles esta información, recordé que nuestro buen amigo Frán Sánchez está realizando el MIR en Radiología, por lo que le envié también un mail para comentarle el asunto. El nos amplió la información y nos remitió a un comunicado conjunto de la Sociedad Española de Protección Radiológica y la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama sobre la utilización de protectores plomados de tiroides en Mamografía, donde se informa que:

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosificación de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba…

… se considera que durante la realización de la prueba no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.

Resuelto el tema, me gustaría destacar el doble papel que ha jugado Internet y las Redes Sociales en esta situación, donde por un lado, una información (desinformación en este caso) se propaga por las redes a la velocidad del rayo produciendo en la población una sensación de alarma. Y por otro, la potencia y la accesibilidad que nos da el poder acceder a fuentes de información y a otros profesionales con nuestro móvil, que en muchos casos permite resolver dudas a tiempo real. Debemos conocer los inconvenientes de las redes, pero también sus ventajas, las cuales no son nadas despreciables.

Para terminar. La desinformación de la que hablamos ha llegado a la población de manera muy rápida, pero ¿cuanto tardaremos ahora los profesionales en informar de manera adecuada a la población?.

 

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. creo que si hay protectores deben usarse, si la imagen no es de buena calidad con el uso del protector seguramente se pueda mejorar la forma de hacerla, la ley nos obliga a las mujeres a hacernos una mamografía por año lo cual es un disparate, la radiación se va acumulando yo llevo 15 años haciéndome ese examen y las mujeres que padecen ese tipo de cancer no ha sido diagnosticado precozmente por una radiografía. A que estamos jugando?

    • Hola Elena, buenos días. Es un tema complicado. Con esta publicación intentamos aporta más información sobre este tema, aunque necesita una reflexión profunda de todas las cuestiones que has planteado. Por un lado la necesidad o no de realización de la prueba. Por otro, la mejora de dichos protectores, que faciliten la lectura de la misma… Complicado, pero como dices, necesario aportar una solución… Un saludo 🙂

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: