Inicio » Nuestra Opinión » ¿Quién es tu referente dentro de la enfermería?

¿Quién es tu referente dentro de la enfermería?

No queremos andarnos con muchos rodeos. ¡Al turrón! (marca de la casa).

A lo largo de nuestra vida como estudiantes y como profesionales de enfermería hemos leído, revisado y analizado a las teóricas enfermeras, sus modelos, sus propuestas. Seguimos haciéndolo, por supuesto, esto nos ayuda a no perder el norte, pero… ¿actualmente, siguen siendo nuestras referentes? ¿Necesitaríamos nuevos referentes en este momento? En el caso de que pienses que si, ¿podrías decirnos quién es tú referente actual como enfermera?

Queremos un nombre propio, y no tiene porque ser ningún “Gurú” (que puede serlo también por supuesto). Quizás tu referente no está tan lejos, tu profesora de la Universidad, un investigador que lees con frecuencia, una enfermera de tu Unidad que marca el camino a seguir… aunque lo mismo resulta, que tenemos una líder enfermera casi al lado y no lo sabemos. Una enfermera, que quizás, en un futuro no muy lejano, pueda marcar el devenir de nuestra profesión.

¿Nos dices como se llama tu referente dentro de esta profesión?

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

49 Comentarios

  1. Como estudiante de enfermería que soy aún mi referente dentro de la UJA es Pilar Peña, que imparte clínica II y como estudiante 2.0 mi refrente es Olga Navarro.
    Saludos.

  2. Pocos sabran que María de los Ángeles Mora Temprano, conocida como Gotzone Mora, es Diplomada en Enfermería. En 1985 fuí su alumna en un curso de metodología de la investigación en enfermería….. y desde entonces la investigación no me ha dejado de apasionar.
    Yo tadavía guardo sus apuntes y el listado de los alumnos del curso.

  3. Pues mi referente es una compañeradel servicio de urgencias del Hospital N. Sra. del Prado en Talavera de la Reina se llama NURIA RAMOS MIRANDA. Profesional excelente. Lástima que la Universidad de CLM no lo haya asI entendid, se pierde una docente y pedagoga. Tomad nota.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Olé¡¡¡ se llama un poco como yo y comparte algunas cuestiones en comun 😉
      Gracias y felicidades por tener un referente.
      Una pregunta… ¿porque es un referente para ti?

      • Porque es una “enfermera competente” me explico; sabe, sabe como, muestra como y hace
        ¿Te suena? Pocos profesionales superan esta evaluación. Y me alegro que entre los que me rodean profesionalmente sea una enfermera quien lo consiga.

  4. Me es muy difícil hablar de una referencia. Un referente o modelo teórico trasciende en parte a nuestra realidad, un referente como profesional, compañero o profesor hay tantísima gente referente en su campo, su especialidad!! que tampoco podría decir uno por encima de otros. Casi podría decir que tengo tantos como modelos de práctica existen en enfermería, es decir, que si se quién es referente en su campo: clínica, educación, investigación… Hay mucha materia gris en la enfermería como para quedarse con una!!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Ana por hacer una reflexion tan interesante…
      Creo entender que dices que no existe el referente total, sino el referente en ciertas áreas.
      Gracias por comentar¡¡

  5. Sin duda Carmen Ferrer Arnedo la primera gerente enfermera del hospital de Guadarrama Madrid

  6. Como Ana Pisano, yo tampoco tengo un único referente. Primero mi madre, Alicia Ortega, la mujer en quien me miro aún y trato de imitar todavía. Luego, unas cuantas personas que tuve la suerte de que se cruzaran en mi vida y cuyos valores marcan los míos. Como enfermera mi tía Paloma, que fue quien me metió el gusanillo. Pero un sólo referente y de enfermería, en mi caso, imposible. Concibo la enfermería como la enfermería considera al paciente. Como un ser bio-psico-social. Interesante entrada. Me ha encantado y me ha hecho pensar y comentar.

  7. Mi referente no es una persona en concreto, sino una unidad de cirugia que ha marcado mi trayectoria profesional, y todo el personal que trabajaba alli, desde la supervisora (Dolors), hasta la limpiadora (Luisa), pasando por medicos, auxiliares y sobre todo , por supuesto, mis queridas compis enfermeras!!ESE ES EL PERFECTO MODELO DEL TRABAJO EN EQUIPO. LA 3B del antiguo (ya cerrado) 🙁 H.U. SON DURETA EN MALLORCA!! IRREPETIBLE!! OS ECHO DE MENOS!!

  8. Un interesantísimo tema el que proponéis, referentes en Enfermería…y es muy difícil atinar. Recuerdo una enfermera que ya no está con nosotros que en su día fue referente y mentora, Begoña Solares. Y un montón de compañeras que hacen bien su trabajo en el día a día, y que a mí al menos no dejan de sorprenderme. No es raro el día que pienso… menudo nivelazo, ya quisiera yo…

    Pero creo que estáis buscando un poco más allá, profesionales que van un poco más lejos, que aunan capacidad de liderazgo con una visión de la profesión que no todos podemos alcanzar…y que son reconocidos en todas partes.

    Aquí en Asturias admiro a Enrique Oltra, un especialista en comunitaria, profesor en la universidad y que tiene una visión de la profesión no solo teórica sino en la práctica también, asumiendo “nuevas” competencias y demostrando la capacidad de la profesión para llevarlas a cabo. En mi área de trabajo, un “monstruo” de la profesión que auna conocimiento e innovación es Carlos Martín Trapero del Clínico de Madrid, a caballo con la universidad también.

    Por suerte tengo buena relación con otros/as profesionales que al menos yo veo de referencia por toda España, y sinceramente admiro, y que se van haciendo más visibles gracias a las redes sociales.

    Pero a más amplio nivel, debo decir, que no es que no existan referentes, no es que no haya enfermeras de referencia a nivel nacional, o incluso internacional, en diferentes áreas y especialidades, es que no sabemos nada de ellas/os. ¿qué sabemos de la enfermería en España?, y en nuestras comuidades?…

    En otras profesiones, es más fácil saber quienes son las referencias, pero en la nuestra es como si hubiera un vacío de liderazgo, y referentes existen… (Amezcua, Moreno,… )

    Quizás sería buena idea ir descubriéndolos, contar sus historias, y que algún día nos podamos ver reflejados…

    Muchas gracias por proponer este tema…

    • Bueno Esteban, como siempre, dando un giro a los post y viendo “un poco más allá”. Como bien dices, nuestro post es una reflexión en voz alta, una llamada a nuestros compañeros y compañeras para visibilizar la labor de personas, que han marcado nuestro camino a seguir. Personas que nos acompañan en el día a día… ¿Porqué lo hacemos? Quizás, porque si miramos más allá de lo que ven nuestros ojos, como tu has dicho, no veamos nada…:( Un abrazo y gracias como siempre por pasarte,

  9. Bueno siempre empiezo por mi frase favorita “Ponerse en su piel” by Virginia Henderson. La llevo a gala.
    Luego he tenido la suerte de tener grandes maestr@s en mi vida porfesional, enfermeras y gestoras, visión humanista grandes profesionales y ante todo mejores personas.
    Me gustan mucho lo escritos de Pilar Arcas, no publicados, me siento muy identificada, algún día escribiré un post con referencias para que conozcáis a esta enfermera granadina.
    Ahora tengo la suerte de tener una 2 de sus amigos de compañeros y maestros.
    Me encanta el post y tendriamos que decirles a los que todavía tenemos cerca ” Gracias”

    Un beso rosa

  10. Dra. Sc. Cecilia Arias Flores

    Es dificil responder, a lo largo de tu trayectoria profesional hay varias colegas que afinan tu norte, hacen del camino más dificil, algo muy pero muy gratificante caminar. Pero creo que nuestro referente primordial es el amor a nuestra profesión.

    Gracias

  11. Cualquier ser humano que sea capaz de compartir y respetar el sufrimiento ajeno es una referente para mí; así, cualquier enfermero que cumpla este requisito es una referente para mí y para toda la humanidad.

  12. Daniel Cuesta Lozano

    Sin duda Francisco Megias Lizancos. Y no sólo como enfermero, en salud mental y salud comunitaria, promotor de la atención primaria y de la salud mental comunitaria, no sólo como docente o gestor, si no como teórico. Su teoría del compromiso social de las enfermeras como base del cuidado ha de ser tenida en cuenta para todo tipo de trabajo enfermero: sólo harás un trabajo enfermero de verdad cuando te comprometas con el paciente, la familia, el alumno, el equipo, etc., más allá de lo q te exige tu contrato o tu puesto de trabajo, sólo desarrollarás un trabajo 100% enfermero cuando tu compromiso vaya más allá del contractual, entonces la enfermera se posiciona como un actor social clave, imprescindible. Sin duda defender esto durante sus 40 años de experiencia en mil ámbitos y tenerlo como base sobre la q trabajar hace q Francisco Megias Lizancos sea un referente para la profesión enfermera, y no sólo dentro de nuestro país. Hoy es un maestro, pronto hablaremos de el como un teórico.

  13. Trabajando como trabajo en el ámbito de Salud Mental señalaría al Dr. Germán Pacheco Borrella por su gran labor y prestigio en este campo así como a mi compañero y amigo el Dr. Suso Calo Hdez. quien día a día nos demuestra lo que significa el compromiso con esta profesión.

    También comparto la opinión de Daniel Cuesta del Profesor Megias Lizancos.

  14. Mi refernte se llama Jose Miguel Morales, creo que continua en la EASP.El primer curso que hice con él tuve un antes y en despues en mi actividad enfermera. Por su lucha por la aplicabilidad d la evidencia en los cuidados y habilidad para inocularte la inquietud de hacerte preguntas y buscar soluciones. Todo un crack

  15. Jose Luis Gutiérrez Sequera

    Me sumo a Juan. Para mí, Jose Miguel Morales Asencio es el gran referente contemporáneo.

  16. No podría quedarme con solo una enfermera como referente .Cada de uno en su campo José Ramón Martínez Riera ,Patricia Moreno Pina , Adolf Guirao, Gonzalo Duarte, Aurelia Echarri, Galata, Carmen Pilar Nieto,todos ellos me ha han hecho reflexionar unos en el campo de la investigación ,otros en la practica diaria.

  17. Buenos días Juan y José Luis, de acuerdo con lo de José Miguel Morales. Actualmente es Director del Departamento de Enfermeria de la UMA, aunque sigue colaborando con la EASP. Tuve la suerte de ser su alumno, y ciertamente es un crack. Aún así, quizá por trabajar en salud mental, mi guía sigue siendo Francisco Megias y me sumo al voto a Germán Pacheco, un auténtico maestro.

  18. Mis referentes han sido todos aquellos que me han mostrado un modelo de hacer y querer la enfermería. Gente anónima de la asistencial, referentes de docencia, de la investigación y de la gestión. Enfermeras y no enfermeras. Algunos nombres clave, padrinos y madrinas: Pablo de la Rosa, Feli Pérez y Rosario, Alfonso García, Martín Rodríguez, Nieves Montesinos, Gonzalo Duarte, Armando Aguirre, Teo González, Pepe de Armas, y tantos y tantos otros que han colaborado en mi construcción profesional…

  19. Para quiero presentar a 4 Enfermeras que resultan inalcanzables.
    Kathy McGilton , Enfermera Canadiense, Profesora de la Universidad de Toronto. Pude conocerla en Barcelona y es una intelectual de nuestro sector, sin duda la mejor en Activo.

    En el ambito Nacional David Macià , Director de Enfermeria de la Clinica Dexeus. Su curriculum es apabullante, se especializo en UCI siendo un enfermero de elite en este campo, pero lo que me fascina de el es su liderazgo con el personal de enfermería , siempre consultando a sus empleados e intercambiando opiniones pese a que él es “el Jefe”.

    Por ultimo Cristina Lavernia, es una enfermera sin cargo de Jefa, es aun muy joven, pero ya adelanto que llegará lejos, pues su nivel de enfermería es altísimo, se esta especializando en Servicios de Urgencias y de Rescate, Me sorprende que tenga tanta ilusión en una profesión que para mi ya no tiene futuro, aunque en españa que tiene futuro?

  20. He Olvidado a mi 4 Enfermera, Es Aneya Faure, de Origen Cubano, Formada en Cuba y en Activo en España.
    Enfermera del area de Urgencias.
    Es sin duda la mejor enfermera si te va la vida en ello.
    No falla niguna vía y su velocidad es inigualable.
    Su habilidad la perfeccionó en Oncologia donde “pescaba” venas imposibles y castigadas por la quimioterapia.
    Seguramente no llegara a tener un cargo de Jefa, pero si yo tuviese esa habilidad… podría ir a cualquier lugar del mundo a trabajar.

  21. Como enfermera, mi hermana Olga Martinez a la que le debo la pasión por esta profesión, a mi compañera Isabel Bartulos, que practica el arte con conocimiento, compasión y método. Hay otros referentes que son cuidadores de mis pacientes inmovilizados, Antonio que me ha enseñado a encontrar el placer de cuidar en las peores circunstancias y Mari, que me ha enseñado la paciencia y la tolerancia inteligente

  22. ENFERMERIA ACTIVA

    MI REFERNETE LA LICDA JOSEFINA SANCHEZ ENFERMERA VENEZOLANA ESCRITORA DE UN ENSAYO CRITICO DE TITULO CRISIS HUMANISTICA ASISTENCIAL EN VENEZUELA, LLENO DE CONCEPTOS Y REFLEXIONES PARA PRESTAR UN MEJOR CUIDADO AL USUARIO DE SALUD CON VISION HUMANISTICA. PODEMOS CONSEGUIRLA EN FACEBOOK

  23. Hola a todos, como bien dicen otros compañeros es dificil tener un “unico2 referente sobre todo cuando la trayectoria profesinal n es corta. Pero me atrevo apuntar dos nombres, Concha Garcia enfermera “jubilada” y muy activa en la atencion a los mayores (presidenta de Cruz roja) y Charo Garcia Juarez. Tambien me sumo a otros compañeros a José Miguel Morales y apuntar a Juan Carlos Morillas

  24. Genial idea la de abrir esta línea de participación, mi felicitación a su autor.

    Mis enfermeras y enfermeros referentes y sin orden de prioridad:

    – José Miguel Morales Asencio (por su genial liderazgo científico del cuidado, por su capacidad transformadora, por ser generoso nexo de unión de tantos y tantos profesionales, y por acercarme hace ya muchos años a esta maravillosa red),
    – Luis Torres Pérez (por su renacentista concepción y transmisión del conocimiento y la ciencia, por su honradez, por su compromiso con nuestra profesión y su responsabilidad social, y por su desinteresada contribución al desarrollo clínico del cuidado enfermero),
    – Mónica Rodríguez Bouza (por su gran integridad personal y profesional, por su compromiso con el cuidado profesional, y por su generosidad y capacidad para cuidar, compartir, generar redes y transmitir ilusión).
    – Francisco Muñoz Ronda (por su privilegiada capacidad para la acción reflexiva, por su científica lucha por dignificar el rol profesional enfermero y por su honestidad),
    – Elena Gonzalo Jiménez (por su anárquica y cohesiva presencia en el desarrollo profesional de tantas enfermeras, por su pasión y por su acogedora docencia),
    – Juan Carlos Morilla Herrera (por su exquisita conexión entre ciencia, cuidado y clínica),
    – José Luis Gutiérrez Sequera (por su profesional intuición, por su profesional sencillez y por su competencia para convertir el conocimiento en acción),
    – Juana Mª Reyes Ruiz (por su constante ejemplo de cuidado aportado, eterna ansia de superación, capacidad de crecer, su paciencia y honestidad),
    – Josefa Guerra Arévalo y Francisca Domínguez Guerrero (por su inagotable energía, por su asertiva conducta, por el ejercicio honesto de su profesión allí donde estén y por sus pacientes enseñanzas en muchas horas de conversación),
    – Inmaculada Perteguer Huertas (por su constructora compañía en estos últimos años, por su ejemplar trayectoria enfermera y por su contagiante, madura y novata ilusión profesional),

    A todos ellos mi admiración, y mi agradecimiento porque lo que hoy pueda yo aportar como profesional enfermero lleva mucho de ellos.
    Otros muchos engrosan el listado de mis enfermeras y enfermeros referentes, disculparme si no he visualizado vuestros nombres. En próximos mensajes.

  25. Tuve la fortuna de que, en mi extensa trayectoria, se presentaran varios seres imbuidos no sólo por el conocimientos científico sino, y fundamentalmente, seres con valores humanos excepcionales que fueron modelos. La que más me marco el camino fue María Del Carmen Ruíz, una enfermera líder con “mayúscula”, que más allá de su titulo como Lic. y Maggister, tuvo la enorme visión de impulsarme por el camino del “buen hacer” y con el mínimo de posibilidad de errores para el buen “ser”. De gran pasión para trasmitir sus conocimientos. Me formó profesionalmente, iniciándome como técnica hasta llegar, a la licenciatura. Más tarde, como Secretaria Académica en la carrera Universitaria, me orientó en cuanto a la formación docente, y luego obtuve los cargos en las disciplinas de Deontología y Alto Riesgo. Para ese entonces, en las mesas de exámenes finales, comencé a ocupar el lugar de presidente de mesa y ella el de vocal. Siempre me decía que el alumno había superado al profesor, y que ese siempre había sido su objetivo. Un lujo, que la vida me regaló. Gracias!

  26. Hola, tuve la suerte de ser alumna en varias ocasiones de José Miguel Morales Asencio y gracias a ello para mi existe un antes y un después , posteriormente y gracias a la red Azucena Santillana y como no tu blog Serafín Fernández nos hace debatir temas y charlas de como mejorar tantas y tantas cosas en nuestra profesión que no cabe duda de que os habéis convertido en un referente para la enfermeria. Gracias por vuestra labor os sigo desde el principio.
    Un saludo

  27. Buenas tardes.
    Veo que cada uno tiene sus “referentes” dependiendo sobre todo de su campo de actuación, que en la enfermería puede ser largo…
    Mi mundo más extenso, se ha recorrido en la Geriatría y es aquí donde he conocido gente que tras “conocerla”, he pensado, “Quiero ser como él”.
    Buenos profesionales hay muchos, buenas personas, la enfermería está repleta, pero de ahí a llamarles “referentes”…
    El primero, que fue el que “me dio una colleja”, y me dijo,… “Juanito, hay mucho mundo por ahí fuera, ponte a currar…”, fue mi antiguo Jefe, y así es como le recuerdo y como le llamo, “Jefe”. Es Luis Miguel Novillo, el me abrió la puerta a conocer a otros, que también han pasado a formar parte de mis “referencias”
    Como miembro del Comité Director de GNEAUPP, me invitó a participar en una Escuela de Verano, y nada más llegar allí, encontré en una mesa sentados a dos personas que había visto “inalcanzables”, tan sólo dos semanas antes en una Conferencia, y me invitaron a sentarme con ellos. Tras ese encuentro, lo que allí viví, y lo que compartí con ellos, me hizo engancharme en el otro mundo, relacionado con el anterior, que ha guiado mi carrera, las heridas crónicas. Se trata de dos figuras imprescindibles en ese mundo, Javier Soldevilla y Joan Enric Torra. Además en aquel entonces, Javier Soldevilla, era también Presidente de la Sociedad de Enfermería Geríatrica, lo que le convertía en el modelo completo a seguir.
    Posteriormente he conocido a otro grande, Francisco Pedro García, otro viejo conocido, del que he aprendido y me ha ayudado mucho…
    Hay muchos otros nombres, pero los primeros que se me vienen a la mente cuando hablo de éste tema son los mencionados…
    Un placer.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: