Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Quienes somos

Editores

Visita www.lafactoriacuidando.com y conoce todo el trabajo de Serafín Fernández & Antonio Jesús Ramos

logo factoria

Serafín Fernández-Salazar

SerafinCuidando

Padre, Enfermero y Bloguero (por ese orden).

Enfermero de Quirófano. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Creativo e Innovador, sus áreas de interés son el el uso de la Web 2.0 en salud y cuidados y la Práctica Basada en Evidencias.

Bloguero desde febrero de 2010, siendo su primer Blog “Cuidando.es“, dirigido a profesionales de la salud, y creado junto con su inseparable amigo Antonio Jesús Ramos Morcillo. Junto a él, también crea “Cuidando.org“, un espacio dirigido a pacientes en el que se ofrecen recursos y webs de salud fiables y de calidad. Responsable de la Iniciativa Colaborativa “Mírame, Diferénciate” desde diciembre de 2011, la cual transformó en enero de 2014, en una Web donde se comparten contenidos sobre humanización de la asistencia sanitaria y atención centrada en el paciente. A partir del 20 de febrero de 2014, también junto con Antonio Jesús, el proyecto profesional denominado, La Factoría Cuidando.

Conferenciante en multitud de eventos científicos relacionados con la salud, comparte su experiencia de una forma fácil, con toques de humor y con reflexiones que te llegarán al corazón.

En la actualidad, es el Coordinador  y Community Manager de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía (www.picuida.es), formando parte de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, desde Mayo de 2015.

 

 

Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero. Antropólogo social y cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Doctor por la Universidad de Murcia.

Sus áreas de interés son la Práctica Basada en Evidencias, investigación en cuidados, Atención Primaria, Desigualdades en Salud, Salud Pública, Promoción de Salud y el uso de la Web 2.0 en Salud.

Enfermero e Investigador antes que bloguero.  Crea su primer Blog junto con Serafín Fernández-Salazar en 2010, “Cuidando.es“, dirigido a profesionales de la salud. Junto a él, también crea “Cuidando.org“, un espacio dirigido a pacientes en el que se ofrecen recursos y webs de salud fiables y de calidad.

Colaboró activamente en la Iniciativa Colaborativa “Mírame, Diferénciate” desde diciembre de 2011, la cual transforma en enero de 2014, en una Web donde se comparten contenidos sobre humanización de la asistencia sanitaria y atención centrada en el paciente.

A partir del 20 de febrero de 2014, y junto con su inseparable amigo Serafín, crean este proyecto profesional denominado, La Factoría Cuidando.

Colaboradores

Virginia Salinas

Virginia Salinas
Virginia Salinas

Enfermera asistencial con formación en metodología de investigación, y más concretamente en metodología cualitativa, que ha desarrollado varias investigaciones con este diseño, siendo la última el desarrollo de la Tesis cualitativa descriptiva e interpretativa para el título de Doctor por la Universidad de Málaga.

Trabaja de enfermera en la unidad de Neurología del Hospital General (Carlos Haya) de Málaga. Forma parte del Comité de Ética de Investigación y del grupo de trabajo sobre Ensayos Clínicos del Hospital. Colabora con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga como Tutora de Trabajos de Fin de Máster y forma parte del Comité de Redacción de la revista Archivos de la Memoria de la Fundación Index. Colabora en dos proyectos de investigación pendientes de financiación y desarrollo.

¿Quieres conocer un poco más a Virginia? Pincha aquí. 

Juan Martos

Juan Martos
Juan Martos

Diseñador gráfico y Web en de Azul Turquesa. Participa en las acciones formativas de su plataforma online. Como freelance realiza otros proyectos relacionados con el diseño y multimedia. Además dirige un podcast mensual y compagina su actividad con la producción musical.

Interesado en las últimas tendencias en diseño gráfico y desarrollo web, lo que le lleva a estar en constante evolución y aprendizaje en el mundo digital.

En Cuidando, aporta su punto de vista práctico. Por un lado, sus conocimientos sobre diseño, enfocado tanto a la parte gráfica como en web y multimedia. Y por otro, sus experiencias personales y profesionales en el uso de diferentes herramientas 2.0.

Una sinergia perfecta para hablar de Tecnología y Enfermería.

¿Quieres conocer un poco más a Juan? Pincha aquí. 

Francisco Pedro García Fernández

Enfermero desde 1989. Máster en las Universidades de Cantabria y Jaén y desde 2011, Doctor por la Universidad de Jaén. Pertenece al Comité Director del GNEAUPP desde 2006 y vocal de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Úlceras y Heridas (SILAUHE).

Su experiencia como profesional la he desempeñado fundamentalmente en el mundo hospitalario, principalmente en unidades de cuidados críticos y de medicina interna. En el año 2003 fue nombrado Supervisor de la Unidad de Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario de Jaén y en 2011 asumí la Coordinación de la Unidad de Estrategia de Cuidados dependiente de la Dirección de Enfermería.

Forma parte del Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Jaén y colabora con las Universidades de Jaén y Cantabria  como docente en dos Másteres Oficiales: Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida y Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas. Soy miembro del comité de redacción o revisor de diversas revistas tanto nacionales como internacionales (Gerokomos, Evidentia, Journal of Advanced Nursing, entre otras) A su vez ejerzo como Secretario de la Fundación para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas “Sergio Juan Jordán” y Jefe de Estudios de la Escuela de Heridas del GNEAUPP.

En Cuidando aportará “ lo que sé, el grado de mayor o menor madurez que mi formación y experiencia me han dado, ese nivel de conocimientos que como metodólogo en el mundo de la enfermería, de la investigación y de las heridas crónicas he adquirido, intentando, sobre todo, ser de ayuda a los que comienzan en esos tres mundos tan inseparables para mí”.

¿Quieres conocer un poco más a Paco Pedro? Pincha aquí. 

Nani Granero Moya

Enfermera licenciada en Filosofía, Máster en Bioética e Instructora en Soporte Vital. Al margen de los titulillos y las ocupaciones profesionales le gusta leer por encima de todas las cosas, nadar y andar por las montañas cuando le dejan los turnos de trabajo.

Trabaja como enfermera en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital S. Juan de la Cruz en Úbeda (Jaén). Forma parte del Comité de Ética Ásistencial Jaén Norte. Colabora como docente ocasional en actividades para el aprendizaje sobre Bioética y atención en Emergencias. Anda a vueltas con su tesis doctoral y le interesa cada día más la metodología de investigación cualitativa y la práctica clínica basada en evidencias.

¿Quieres conocer un poco más a Nani? Pincha aquí.