Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Debilidades que están relacionadas con la visibilidad de los cuidados enfermeros. Vaya por delante que también hay fortalezas” #24h24p

“Debilidades que están relacionadas con la visibilidad de los cuidados enfermeros. Vaya por delante que también hay fortalezas” #24h24p

La visibilidad de los cuidados enfermeros.

En este conato de opúsculo intentaré analizar algunas de las debilidades que están relacionadas con la visibilidad de los cuidados enfermeros. Vaya por delante que también hay fortalezas, y que el camino recorrido en los últimos 30 años ha sido productivo. Pero para seguir avanzando hay que apuntalar las fortalezas, pero sobre todo identificar y eliminar o mejorar las debilidades. Para el anterior propósito de analizar debilidades, y por acotar tan vasto tema, tomaré como marco de análisis la atención directa (también llamada práctica clínica) en el sistema sanitario público. Pido disculpas de antemano porque en tan poca extensión es prácticamente imposible abordar este tema, aunque sea acotándolo.

Me referiré a los cuidados enfermeros como intervenciones dirigidas a mejorar las respuestas humanas en situaciones de salud / enfermedad y/o en determinadas etapas vitales, y al perfil profesional basado en los cuidados como aquel modelo profesional que añade dichos cuidados a la oferta de actividades delegadas y de colaboración con el médico. En contraposición, hablaré de perfil biomédico para referirme a aquel modelo profesional que sólo oferta actividades delegadas y de colaboración.

Castillo de Loarre
Creative Commons License photo credit: Mario Alejandro Sánchez Martínez


La visibilidad plantea un primer problema: para que algo sea visible tiene que existir. El perfil profesional basado en los cuidados no es ni mayoritario ni hegemónico. Hay situaciones en las que el modelo no se elige; viene en el lote. Pero en otras sí. ¿Porqué en estas situaciones el modelo biomédico suele ser más elegido? Un análisis antropológico basado en el materialismo cultural de Marvin Harris encontraría una explicación rápida y contundente, pero no por ello menos interesante: es el más rentable. Y ello porque se trabaja menos y se tienen menos responsabilidades, pero se gana igual y, salvo la propia conciencia, los factores que podrían condicionar decisiones en otro sentido no tienen suficiente entidad. Para muestra un botón (o varios): muchos usuarios no conocen el nuevo “producto” y por ende no lo demandan; en determinados contextos laborales, la opción de cuidados no es vista con buenos ojos por los iguales, ya que “sube la nota media”; y respecto de los gestores enfermeros, también quedan a expensas de su conciencia, ante la falta de una línea estratégica clara y contundente de desarrollo de los cuidados enfermeros per se, y no como medio para fines a veces espurios y siempre alejados del núcleo de la realidad enfermera.  Desde otras perspectivas hay más análisis posibles y necesarios, pero el espacio es limitado y los efectos similares a los de los factores anteriores: la desmotivación entre los que optan por el modelo de cuidados. Para el lector interesado le recomiendo uno de mis artículos sobre el tema.

La visibilidad tiene un segundo problema: todo lo que existe no tiene porqué ser visible. La visibilidad de un determinado hecho social depende de muchos factores, pero sobre todo de la magnitud del hecho, de su reconocimiento social y de la existencia de otros hechos o situaciones que hagan de amplificadores. El escaso desarrollo de los cuidados y su poco tiempo de evolución limitan su reconocimiento social, y este escaso reconocimiento social hace que, como antes apuntaba, las demandas de los usuarios no actúen como factores favorecedores del cambio profesional. Por tanto, el círculo vicioso está servido.

A estas alturas de mi disertación tocaría dar algunas claves para romper este círculo vicioso. Si no lo hiciera, caería en algo que suelo criticar con avaricia: el síndrome del aprendiz de mago (que sabe hacer el conjuro, pero no deshacerlo). Pero como esto es un post y, según mis cortas luces debe de servir para generar debate, pues dejo a criterio de los lectores la aportación de las anteriores claves.

Gracias por vuestra atención.

Por: RAFAEL DEL PINO CASADO (UNIVERSIDAT).

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

3 Comentarios

  1. Vaya, qué diversidad de puntos de vista. Genial!
    Hay ciertos aspectos en los que difiero, como en la definición de cuidados enfermeros, denominar perfil biomédico la subordinación médica, en igualar las ganancias a diferentes tipos de trabajo…
    Y sobre todo en que no existe la demanda en la población. Yo sí creo que existe esa demanda, es más, existe desde hace mucho tiempo.
    Voy a leer con atención el artículo que adjunta para poder entender mejor el planteamiento que hace de los cuidados de Enfermería.
    Gracias Rafael

  2. ¿Porqué en estas situaciones el modelo biomédico suele ser más elegido? Un análisis antropológico basado en el materialismo cultural de Marvin Harris encontraría una explicación rápida y contundente, pero no por ello menos interesante: es el más rentable.

    A principios del 2009, un grupo de blogueros enfermeros compartimos un buzz a propuesta de uno de ellos sobre el modelo biomédico hegemónico.

    La rentabilidad de un producto depende de qué medimos y cómo lo medimos.

    Y es lo que tenemos que trabajar, conseguir que se mida calidad de vida, el impacto del apoyo en los ciclos vitales de las personas, acompañamiento al final de la vida, etc.

    Saludos

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Mas que interesante reflexión… creo que es la parte potente del 24h24p, la cantidad de ideas que están saliendo.
      Muchas gracias¡¡

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: