Cucha que te diga… erase una vez que estaba viendo el mundo pasar y di con lo que hoy os vamos a proponer, un recurso novedoso en cuidando.es:  una serie de canciones... (picar donde pone “descargar maqueta completa”) hasta aquí nada particular, pero queremos ir más allá…

Os pongo en situación, Javo es un chavalín de 18 años (eso si, chavalín que no cabe por la puerta) que vive en una capital andaluza: Jaén, y al que le gusta la música.


Creative Commons License photo credit: randihausken

El tio es un poquillo artista y el solico ha hecho una maqueta de Rap (que a mi particularmente me suena a chino eso del rap) pero lo que no me da igual es lo que el dice.

Me gustaría que escuchaseis la canción 3 CON PASO FIRME, y después nos planteasemos algunas preguntas:

– ¿consciente de la presión del grupo (de sus iguales)?

– ¿como maneja la presión del grupo ante hábitos tóxicos?

– ¿como reaccionan sus iguales?

– ¿nos habla de “su propio estilo”?

Me parece un EXCELENTE MATERIAL para trabajar con los adolescentes, ya que ha nacido desde un adolescente en nuestros días (respeta una perspectiva sincrónica) por lo que la adaptación a ellos en cuanto a su lenguaje, tiempo y entorno es excelente. Debemos entender que utiliza sus valores y la jerarquía de los mismos.

Y ahora otra perspectiva de este creativo Javo con el resto de las canciones, me gustaría plantearoslo como una autoetnografía, una historia de vida (creo que es algo más que una historia de vida), no se realmente como habría que llamarlo pero creo que éste “poeta del rap” o poeta de la vida desde su aparente corta perspectiva en referencia a la edad tiene mucho y bueno que decir… Especial mención a la canción 5 (estoy por encima), que habla del afrontamiento.

¿que os parece?

Me gustaría que comentarais.

Un besico y al turrón,

 5,373 visitas

4 comentarios en “Rap de Javo. ¿Promoción de salud?”

  1. El comité juvenil hogareño ha dicho que efectivamente lo del javo mola y que está bien su “camino própio” aunque reconocen que ellos muchas veces deben callar cosas en el grupo para no ‘desentonar’.

    Comité juveni hogareño: Chica 16 y chico 12 años.

    Creo que es un buen recurso para programas de prevención sobre todo por su cercanía en estilo y lenguaje.

    Un abrazo.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias¡¡¡¡
      Creo que pones el dedo en la llaga… “callan cosas en el grupo para no desentonar”, en mi opinión ahi está la potencia de la canción….

      Un abrazo, hasta pronto¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.