Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Respuestas Humanas. “Humaniz…ando”

Respuestas Humanas. “Humaniz…ando”

Viendo las estadísticas del blog (aquellos que me conocen saben que soy “de números”) no deja de sorprenderme el gran número de visitas que estamos teniendo respecto de un post que publicamos hace tiempo titulado RESPUESTAS HUMANAS.

Gladiolo, Gladiolus callianthus
Creative Commons License photo credit: pizzodisevo

El caso, es que Antonio y yo, hemos hablado en más de una ocasión de que teníamos que escribir un segundo post donde ampliáramos este concepto, esta categoría (como dicen “los cualitativos”). Nos resulta difícil abordar este tema. Algunos investigadores ya han hablado de ellas, como el Profesor Jose Miguel Morales Asencio (Algoritmo de Juicio Diagnóstico  en Respuestas Humanas, Estimación de la incidencia de respuestas humanas en el paciente crítico), incluso podríamos incorporar una definición, extrayendo algunas de sus palabras  en el artículo Investigación de Resultados en Enfermería,  publicado por el en el 2004:

Como es habitual en el marco positivista, cuando el modelo biomédico no encuentra explicaciones en sus límites paradigmáticos, recurre al socorrido cajón de sastre de “lo emocional” o lo “psicosocial”. El desenmascaramiento de estas incógnitas muestra los mecanismos de afrontamiento, las creencias y valores de la persona, su capacidad de aprendizaje, el soporte de los cuidadores, en definitiva, las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad a los distintos procesos vitales o de alteración de la salud…

Aun así, nos sigue resultando igual de difícil, definir, explicar, que es esto de las respuestas humanas.

Eechando un vistazo en mi ordenador a algunos documentos denominados como “Grandes Clásicos”, encontré uno que Antonio me facilitó hace ya algunos años y que no entiendo como no habíamos colgado antes en este blog.

Se trata de un documento elaborado por Rosel Jimeno Ucles, Ana Expósito Ródriguez, Pilar Peña Amaro y Juan García López (enfermeras) donde nos hablan del Modelo de Interrelación de Joyce Travelbee. En el nos hablan de humanización, personalización, comunicación, conocimiento, interacción, experiencias, interrelación, etc. (Disponible aqui).

¿Tendrá todo esto algo que ver con las famosas RESPUESTAS HUMANAS?…

¿y tú, que crees que son las respuestas humanas?

Continuará…

Pd. Acompaño este post de un vídeo musical.  Ya lo pusimos hace tiempo, pero es un tema que me encanta… Love of Lesbian “Domingo Astronomántico”.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

1 Comentarios

  1. muy xula la canción. 🙂

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: