Cucha que te diga, hoy os ponemos un post colaborativo, estamos de enhorabuena, ya que el post de hoy se lo debemos a Nani Granero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salut de la Universidat de Jaén. A nosotros nos hace ilusión que colabore con nosotros y tanto es así que nos gustaría que lo hiciera de manera seriada… (a ver si así se entera…)

Asíque os dejamos con su post:

Hace algunas semanas teníamos la oportunidad de acercarnos a las experiencias de distintos profesionales de la salud en relación con la web 2.0. (I Jornada de Competencia Digital y Salud 2.0) Las posibilidades de aprendizaje e interrelación en este espacio se nos muestran como un vasto territorio que promete apasionantes descubrimientos. Pero al mismo tiempo, al lado de la técnica,  se incorporan algunos interrogantes  que aluden al modo en que deberían establecerse las relaciones interpersonales y  a la manera de gestionar la información que en cada web, blog, redes  sociales,  historia digital… se maneja.

piqueteras
Creative Commons License photo credit: antonio.giron

Al hilo de estas cosas en el año 2009 la Fundación Victor Grífols y Lucas y el Observatorio de la Comunicación científica de la Universidad  Pompeu Fabra organizaron una primera jornada sobre  aspectos éticos de la e-salud. Plasmaron sus reflexiones en la publicación: “Retos éticos de la e-salud” que hasta aquí traemos. El  documento reflexiona sobre las dimensiones éticas de la e-salud, entendida como la relación entre el ámbito de la salud y todos aquellos recursos que tienen en internet su sustrato  y su fundamento. Analiza algunos aspectos como la  información, la  telemedicina, la investigación, el negocio, las  relaciones  o la  cooperación y se hace referencia a los retos éticos que plantean. Entre ellos algunas cuestiones referentes a la información (excesiva o  errónea a veces , al riesgo de deshumanización o  a la seguridad y las garantías de confidencialidad e intimidad.

No estaría de más  “echarle un vistacillo”.

 

 4,440 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.