Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “En los cuidados de enfermería lo esencial son las personas” #24h24p

“En los cuidados de enfermería lo esencial son las personas” #24h24p

El reto era éste: ¿Cómo crees que puede el dospuntocerismo ayudar a mejorar y hacer más visibles los cuidados de enfermería? En unas 20-25 líneas, ahí es nada… Glup, pues manos a la obra y a intentar aportar un humilde granito de arena¡¡¡

Hace ya algún tiempo, cuando tuve la oportunidad de conocer a Antonio y a Serafín les pregunté porqué se habían embarcado en la aventura de Cuidando.es y su respuesta fue muy clara y directa: “porque nos gusta y nos interesa”. La red de nodos que compone lo que más o menos se identifica –con sus matices– con el término salud2.0 tiene como hilos conductores conexiones de gustos e intereses entre “personas” y ésa es su principal fortaleza: personas que se relacionan con personas, independientemente de la posición que cada uno quiera o pueda ocupar en la red, que comparten algo en común, que escuchan y dialogan con respeto, en horizontal, que aprenden y no se conforman con lo mismo de siempre porque son conscientes de que las viejas soluciones ya no responden a los nuevos problemas –¡¡¡ni qué decir a los de toda la vida!!!–. Las tecnologías ayudan porque hacen que todo fluya más fácil y rápido, pero son sólo herramientas y lo importante son las personas.

informático
Creative Commons License photo credit: Diego Martínez Castañeda

De la misma manera, en los cuidados de enfermería lo esencial son las personas, quienes proporcionan los cuidados y quienes los reciben. Las herramientas 2.0 pueden actuar como catalizador de esa conexión, mejorando la comunicación y la confianza. Y reforzando los valores de los cuidados, no solo su visibilidad. Claro que incrementar la visibilidad de los cuidados de enfermería aún resulta necesario en un modelo de atención sanitaria que ha estado excesivamente pivotado sobre una parte del equipo asistencial. Claro que las herramientas 2.0 pueden contribuir a mejorar el desarrollo, el conocimiento y la actualización profesional. Pero hoy, por ser vuestro aniversario,  me quedo con la idea de visibilidad como capacidad de generar masa crítica para cambiar tendencias, estilos y actitudes anacrónicas, dentro y fuera. Enhorabuena por vuestro año de vida bloguero y sobre todo, por compartir con las personas de la red vuestras opiniones e ilusiones. Besicos turroneros y que cumpláis muchos más¡¡¡¡¡ ;).

ROSA ANDRADE ROMERO (SALUT 2.0)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

7 Comentarios

  1. Las personas, por fin, ahí está la clave… aunque llevo todo el día dandole caña al #24h24p creo que no había comentado ninguno de los 21 post anteriores, con excepción del chupinazo, y es que vivir en Navarra es lo que tiene, que oyes chupinazo y te animas a lo que sea, jajaja…

    A lo que iba, la clave está en las personas, y os lo dice uno de Recursos Humanos, jajaja… Siempre me hizo gracia que en mi FHC pusieran un quirófano inteligente, qué pasa, que el personal no lo es o qué? Estoy segurísimo de que sí lo son, no deleguemos todo en máquinas, por favor!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Iñaki, estoy de acuerdo contigo… se me viene a la cabeza una canción de Amaral… “sin ti no soy nada”, eso es algo que Enfermería tiene claro con respecto a las personas que cuida….
      Gracias¡¡¡

  2. Pues otra canción para la lista, jajaja…


    Antonio Jesús Ramos Morcillo:

    Iñaki, estoy de acuerdo contigo… se me viene a la cabeza una canción de Amaral… “sin ti no soy nada”, eso es algo que Enfermería tiene claro con respecto a las personas que cuida….Gracias¡¡¡

  3. Personas que se relacionan con personas, eso es. Tan sencillo como eso. Personas en contacto, compartiendo, aprendiendo.
    Gracias Rosa por dejar tan claras las cosas con solo 20-25 lineas

  4. Pues eso, la persona, en su integridad y eso es lo que caracteriza a nuestra profesión, que huimos del atomismo anatómico que hace que otros profesionales vean en una cama un páncreas o un hígado enfermo. Las enfermeras vamos más allá y somos capaces de ver que ese órgano forma parte de un todo que quizás tiene miedo a una hospitalización o una intervención quirúrgica. En los cuidados de enfermería lo esencial son las personas. Las personas enfermas y las personas enfermeras que dan ese “toque en su cuidado”.

  5. Yo creo que el dospuntocerismo es eso: nuevas vías de comunicación, de acercarnos, de compartir y aprender entre colegas de profesión, pero una cosa más importante: si los pacientes vamos a la red a consultar temas de salud, agradecemos que los profesionales estén para ofrecer una información de calidad.
    Me encanta el apunte de Eva de la parte y el todo. Creo que realmente es así. Saludos.

  6. Me uso a la causa 24h-24p con este comentario.

    Rosa, me encanta que hables de personas, de humanismo, de profesionalidad, de cercanía. Porque en el 1.0 hay mucho de esto pero el 2.0 lo amplifica, nos ayuda a conectarnos según nuestras inquietudes y qué mejor que DAR VISIBILIDAD A EST@S PROFESIONALES que parecen invisibles pero no lo son.

    Para mi enfermería es un colectivo conectado con la vida, porque la vida es sentir, es dar, es aprender, es querer y dar cariño. Con el día a día de su profesión, así me lo transmiten, como enferma, como acompañante, como … persona.

    Como profesional de la industria farmacéutica tengo que decir que siempre me he sentido muy bien tratada por vosotr@s. Vosotr@s erais empátic@s, entendíais nuestro trabajo y … os lo agradezco enormemente.

    ¡Felicitar a Antonio Y Serafín por vuestro PRIMER ANIVERSARIO! y por vuestra ¡GENIAL INICIATIVA #24H-24P!

    (mucho turrón ha habido hoy, jajaja ;-D)

    Mercè Bonjorn
    @merbondal

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: