Inicio » Colaboraciones » Sanidad Híbrida. El origen.

Sanidad Híbrida. El origen.

En los últimos días habréis leído en las redes en más de una ocasión el término “híbrido sanitario”. El caso es que unos servidores hemos creido conveniente que el Equipo de Híbrido Sanitario, Iñaki y Raquel, nos expicarán de primera mano en que consiste esta estupenda iniciativa. Les damos las gracias por aceptar nuestra invitación y sin más, os dejamos con ellos.
 
Las cosas son a veces tan difíciles de explicar como fáciles de contar. Nosotros  estamos a menos de 20 kms de distancia. Trabajamos en la misma empresa, Osakidetza, desde puestos muy distintos entre sí. Y, probablemente, no nos hubiéramos conocido físicamente nunca. Pero nos encontramos en twitter.En otra parte, también muy cerca de nuestra casa, alguien, a quien conocemos como @imurua, habla en su blog sobre un congreso virtual. En él ponen el foco de atención sobre algo llamado “Sociedad Híbrida”. “Si hay una sociedad híbrida, ¿no existirá acaso una “sanidad híbrida”?”, nos preguntamos. Y nos damos cuenta de que ya estamos viviendo en ella. Nos apetece seguir pensando sobre ello. Y ese es el empujón que nos hace ponernos en marcha.

Pensamos que puede ser interesante reflexionar sobre nuevos conceptos: el híbrido sanitario y la sanidad híbrida. Pensamos, también, que esa reflexión se puede enfocar  desde las diferentes perspectivas que conforman el mundo de la sanidad. Y nos gusta la idea de que  los profesionales “que hacen camino al andar”  sean los protagonistas.

Así nació “Sanidad Híbrida”. Una propuesta que incluye una descoferencia virtual y un no-evento en twitter que tendrá lugar el 17 noviembre a las 20:00 bajo el hastag #hibridsanit.

Estos días estamos contando con las aportaciones de personas relacionadas de algún modo con la sanidad híbrida: profesionales médicos y de enfermería, pacientes, gestores, usuarios, farmacéuticos,… Nos hablan sobre sus experiencias y de los retos a los que se enfrentan. Así se nos hace más fácil conocernos y entendernos. Todos somos piezas de un puzzle. Un puzzle en 3D, que para eso trabajamos en red,  y sólo cuando vamos encajando unos con otros y articulándonos el resultado final adquiere sentido.

Pensamos también en objetivos no menores. Nos gustaría que Sanidad Híbrida fuese un recurso para  aquellas personas que sientan interés por subirse al tren de las tecnologías de la comunicación y apuesten por incorporar las herramientas virtuales a su metodología de trabajo. Que les sirva, como nos está sirviendo a nosotros, para aprender, y para animarse a dar el salto. Hay reflexión estos días en el blog, pero sobre todo hay invitación a sumarse, a seguir trabajando y a seguir creciendo.

Lo más importante lo dejamos para el final. Este es un proyecto colectivo y colaborativo. Los protagonistas son los que escriben los artículos que publicamos diariamente. Pero no sólo ellos. Lo son también  los que comentan las entradas en el blog , los que las difunden y los que nos transmiten sus opiniones en los distintos puntos en los que estamos presentes (twitter, facebook, el blog..).
Aprendemos sobre redes sociales y su utilidad para la mejora de la atención al paciente y la práctica profesional, sobre teleasistencia, sobre comunidades de práctica,… Y estamos descubriendo, igualmente, que el conocimiento sólo tiene sentido cuando lo ponemos a circular libremente. Aprendemos con y a través de los demás, del intercambio de ideas. Todos somos aprendices y generadores de conocimiento.

Para acabar dar las gracias. Gracias por la amabilidad al acoger la propuesta, por la generosidad de colaborar, por el tiempo que nos dedicáis, por leernos y por hacer vuestro éste proyecto. Nos vemos en la nube.

Iñaki y Raquel.
Equipo Híbrido Sanitario.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

3 Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada, esta entrada a “varias manos”
    Destaco este parrafillo -dicho desde el cariño-:
    “…el conocimiento sólo tiene sentido cuando lo ponemos a circular libremente. Aprendemos con y a través de los demás, del intercambio de ideas. Todos somos aprendices y generadores de conocimiento.”
    Ese fue el motivo precisamente de que me animara a iniciar un blog. Y se ha demostrado que cuando yo colgaba mis aportes, me revertía en forma de comentarios un aluvión de información que me ha facilitado enriquecer “mi fondo de documentación humana” como suelo llamarla, en mi fuero interno.
    Por supuesto, el visitar espacios como este y como algunos otros me han aportado una visión de la “cosa” Sanidad-Salud-Cuidados que jamás me habría podido imaginar.
    Yo no sé si soy híbrida o voy sólo a gasolina -se me disculpe el chascarrillo- pero desde luego salgo beneficiada en este intercambio. Espero que mis aportes sirvan también para algo a alguien… ¡Espero!
    Besos miles

  2. Esta aportación tuya Lola ya sirve. Sirve para sentir la satisfacción de sentir que Sanidad Híbrida puede estar siendo útil.
    Al hilo de tu comentario. Esta experiencia es un poco eso: coger conocimiento, y poner el ventilador para que se expanda y llegue a muchos sitios. Estoy totalmente de acuerdo que generalmente todo lo que das revierte multiplicado.
    saludos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: