Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Artículos Recomendados » Noticiario sobre Seguridad del Paciente

Noticiario sobre Seguridad del Paciente

En los últimos días hemos tenido acceso a diferentes iniciativas y documentos relacionados con la Seguridad del Paciente. Nos ha parecido oportuno, realizar un breve resumen. Esperamos os sea de utilidad:

  • Es obvio que todas las prácticas e iniciativas que se incorporan a nuestro Sistema Sanitario HAN DE ESTAR ORIENTADAS A LAS PERSONAS QUE CUIDAMOS. Si esto no se hace así, mal camino llevamos, por lo que iniciativas como la desarrollada por la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, nos parecen fantásticas. Sobre la importancia de que el paciente sea el eje del sistema, ya hemos hablado en alguna ocasión. Nuestros amig@s también lo hacen desde sus blogs. Precisamente, Miguel (Salud con cosas) nos habla hoy sobre la necesidad de no olvidar al paciente, en este caso apostando por la presencia de estos en cualquier evento de salud.
  • Por otro lado, el Observatorio para la Seguridad del Paciente, organizó una Jornada de Seguridad con el lema, Aprender de los Aciertos, donde se presentaron diferentes iniciativas puestas en marcha en Centros Sanitarios andaluces (evento al que no pudimos  asistir). El acceso a todas estas iniciativas puede realizarse en este enlace. Raquel (De la innovación y otros demonios) nos deja reflexiones muy interesantes en su último post, destacando que los errores deben ser una fuente importante de aprendizaje; y nuestros amigos de La Comisión Gestora, que estuvieron presentes en el evento, nos dejaron un resumen con la opinión sobre tal acontecimiento.
  • Azucena Santillán (Enfermería Basada en la Evidencia), no ofrece un post muy interesante sobre Guías audiovisuales sobre Seguridad del Paciente, explicándonos diferentes lugares donde podemos encontrar vídeos relacionados con higiene de manos, listado de verificación, etc, dejándonos una reflexión que nos parece muy acertada: “las palabras calidad y excelencia suelen acompañar al concepto de seguridad del paciente. Por eso es un concepto que no debemos perder de vista, dado que las prácticas basadas en evidencias (la enfermería basada en la evidencia) también van íntimamente unidas a la calidad y a la excelencia” .
  • Gracias al Ministerio de Sanidad y Política Social disponemos del suplemento de la revista Medicina Clínica sobre Seguridad del paciente, publicado en el número extraordinario de julio de esta revista y bajo el patrocinio de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Contiene estudios muy diversos, todos ellos relacionados con la Seguridad del Paciente: Análisis Modal de Fallos y Efectos, identificación inequívoca de pacientes, lavados de manos, eventos adversos, etc
  • Para terminar, una buena noticia, el Distrito Sanitario Sevilla Sur, ha sido la primera Área de Atención Primaria española en registrarse en la Web de Verificación Quirúrgica de la OMS (enlace). Enhorabuena.

Y hasta aquí, el noticiario sobre Seguridad del Paciente de los últimos días. ¿Se nos olvidó alguna cosa? Escribe un comentario y nos la cuentas.

Un abrazo y al turrón !

Pd. Un día menos para el Invesbar Burgos 2010.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Buen recapitulatorio Serafín! Y muchas gracias por la mención.
    Y no nos queda nada para el Invesbar… algo se está cociendo…. 🙂

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: