Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Investigación como determinante de la confluencia entre la visibilidad social de las enfermeras y la deseada por éstas” #24h24p

“Investigación como determinante de la confluencia entre la visibilidad social de las enfermeras y la deseada por éstas” #24h24p

Cucha que te diga (¿Se dice asín, no?), que man pedio que bloguee sobre la visibilidad enfermera desde la investigación, y esto es harto difícil… por lo que habrá que reducirlo al atributo más esencial del blog: a la opinión, es decir, a volcar la opinión del bloguero y someter su acierto frente a los usuarios del blog.

Desde luego, para responder a esta cuestión, lo fácil sería imaginarse un estudio para conocer ¿cuál es la visibilidad que tiene la población de la enfermera?, o dicho de otro modo, ¿Qué ve la población de las enfermeras?. En este sentido, se podría añadir otra pregunta dirigida a las enfermeras: ¿Qué creen las enfermeras que la población ve de ellas?, y por qué no ¿Qué les gustaría que viera?.  Si enfrentamos las respuestas que nos brindan las enfermeras y la población, no sería muy descabellado pensar que podríamos encontrar grandes discrepancias. No hay que estar muy curtido en encuestas de satisfacción para conocer que cuando se pregunta a los pacientes por la enfermera que los atiende, no hay muchos que vayan más allá del “mu simpática” o “mu apañá”. Y claro, esta reducción de todo el quehacer disciplinar que realiza, en este caso, una enfermera cuyas herramientas de trabajo pasan, en gran medida, por las técnicas de comunicación… probablemente no sea lo más deseable para ningún colectivo profesional.

Desde luego, hallar una confluencia entre ambas perspectivas debería suponer un proceso que refuerce la visibilidad de las enfermeras y la profesión en sí. En este sentido y de forma extremista, se podrían encontrar dos opciones: dirigir A hacia B, o B hacia A.

Por una parte, se podría plantear ¿cuáles son las expectativas que tiene la población de las enfermeras? y ajustar las funciones de las enfermeras a dichas expectativas, pues hay quienes opinan que la población debe ser soberana.

Por otro lado, encontramos a los seguidores de Henry Ford, entre los que se incluye Steve Jobs de Apple, quien en su momento dijo “Si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, me habrían dicho: ‘un caballo más rápido”.



Comenzando un ciclo nuevo
Creative Commons License photo credit: rgomez74

Supongo que será el conocimiento que tengo de esta profesión y su potencial desarrollado en otros entornos, lo que me hace inclinarme por esta segunda opción. Al fin y al cabo, el objetivo último del cliente es obtener respuestas y soluciones, por lo que habría que plantearse la necesidad de modificar la aportación que realiza la enfermera en los servicios de salud. Desde luego, exponer una posición justificada en el contexto de un post, no es la mejor opción; por lo que os remito a un estudio realizado por el sociólogo Juan F. Hernández Yañez en el que analiza la historia y situación actual de la enfermera, donde se posicionan líderes y lobbies de la profesión, y se emplaza a debatir un nuevo horizonte profesional basado en la práctica avanzada con (o sin) renuncia del componente humanitario y social en torno al cuál se articuló la ideología enfermera.

Después de esta lectura, espero que acordéis conmigo que la visibilidad de las enfermeras debería ir evolucionando conforme a una continua demostración, investigación mediante, del ilimitado desarrollo potencial de la profesión enfermera.

Pues nada más, que ya me estoy enrollando demasiado. Sólo desear que este post guste lo justo y necesario para que aniversario tras aniversario se brinde oportunidad a nuevos blogueros 😛

Sergio R. López Alonso (Investigación).

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

2 Comentarios

  1. Muy interesante la mención al artículo de Enfermería frente al espejo de Juan H . Hernández Yañez, de recomendable lectura.
    No sólo (anda que ahora va sin acento) me ha gustado sino que me ha hecho reflexionar sobre aspectos que antes no se han planteado.

    Gracias Sergio por tu aportación

  2. Hola. aún no conocia este enlace desde la plataforma de la UNED. Voy motorizada con un curso de FUDEN, un master de farmacoterapia y este otro master de gestion de los servicios de enfermeria.
    Desde que comencé a ejerce siempre me ha interesado saber como nos visualizan los pacientes ( aquellos que no están sometidoas a sedoanalgesia), en especial en mi servicio, una UCI polivalente en un hospital regional . Me atrae mucho este apartado, este querer saber como nos perciben especialmente sus familiares, sometidos a una tensión máxima por lo peculiar del proceso de su ser querido, como nos visualizan con nuestros ropajes verdes( o azules desechables ahora), nuestras mascarillas intimidatorias. Pero tras un accidente de tráfico grave de un familiar mio, hace un año ( mis padres sufrieron uno, mi mami no sobrevivió, mi padre bien , más o menos) vuelve nuevamente a interesarme y querer indagar sobre ello, espa parte no física del proceso agudo, urgente, grave, lesivo, donde las secuelas comienzan desdde el mismo momento que ingresan en UCI y continua en un largo y dolorosos proceso de ingresos en diferentes servicios . Muy bueno el post, para mi. Un saludo Sergio, leerte me ha ayudado a querer tratar este tema, en mi primer caso no fui capaz de visualizar esa parte psicologica de este tipo de paciente_familia porque yo formaba parte subjetiva y no podía afrontarlo desde una perspectiva objetiva

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: