Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Los usuarios valoran más los aspectos del cuidado que tienen relación con la comunicación, el afecto y la atención que se les presta” #24h24p

“Los usuarios valoran más los aspectos del cuidado que tienen relación con la comunicación, el afecto y la atención que se les presta” #24h24p


¿Qué haría a los cuidados de enfermería mejores y más visibles para la sociedad?

En mi opinión: el que estos cuidados sean más humanizados.

Mi experiencia me dice que los usuarios valoran más los aspectos del cuidado que tienen relación con la comunicación, el afecto y la atención que se les presta. Por eso creo que es necesario que se integren dentro de la praxis para mejorar la calidad de atención en los servicios de salud, especialmente en aquellos que, por su dinámica, resultan fríos  y poco acogedores para personas que están sufriendo, no solo en ellos mismos, sino también en sus familiares, a los cuales debemos tratar como una unidad indivisible, paciente/familia.

El espectaculo
Creative Commons License photo credit: Retroman G

El cuidado es la esencia de la Enfermería, o así me lo han enseñado a mí las personas que por suerte me formaron y  el día a día de mi experiencia.

Pienso que los cuidados de enfermería debierán estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad, ayudando a la persona a sobrellevar la enfermedad, sufrimiento, dolor y ayudándolo a adquirir un autocontrol, autoconocimiento y autocuidado.

Muchas veces nos olvidamos de centrar nuestras acciones en los pacientes y los centramos en los procedimientos y técnicas.

Debemos buscar, con nuestro cuidado, una reciprocidad, una calidad única y auténtica, buscando una armonía  entre el paciente y nosotros.

En ocasiones identificamos curar con cuidar, pero presenta sus diferencias. No puede existir curación sin cuidados, pero sí pueden existir cuidados sin curación. Mi trabajo consiste en cuidar a enfermos terminales y, por todo lo manifestado, puedo decir que nuestros cuidados son muy visibles  a la sociedad.

Para terminar, diré que, aunque podemos mejorar, yo creo que los cuidados de enfermería se encuentran en un nivel alto de visibilidad.

Soledad Gómez Cano (CLÍNICA),

Enfermera del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, Úbeda

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

1 Comentarios

  1. Curar a veces, cuidar siempre. Acompañar hasta la muerte, desde tu nacimiento. Es Enfermería.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: