Inicio » Nuestra Opinión » Soy enfermera… cuido de las personas #24h24p

Soy enfermera… cuido de las personas #24h24p

Una conversación…

– ¿Pero entonces tu que eres ATS o enfermera?

– Soy enfermera

– Ah!, ¿ayudante del médico?

– No, cuido de las personas.

– ¿Y porque no estudias para médico?

– No quiero ser médico, siempre quise ser enfermera.

– Entonces… ¿Eres el que pone las inyecciones y haces las curas?

– Si, esas dos actividades forman parte de mi trabajo, pero las enfermeras hacemos muchas más cosas…

– ¿Si? ¿Que más?

– Estoy con las personas*…

– ¿Cómo?

– Si, cuando están ingresadas o acuden al centro de salud, estoy con ellas…

– Ah, vale…

————

* En la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) se define la Presencia (5340) como: permanecer con otra persona durante los momentos de necesidad, tanto física como psicológica. Incluye algunas actividades, como ser sensible con las tradiciones y creencias del paciente, permanecer en silencio si es necesario, estar físicamente disponible como elemento de ayuda, permanecer con el paciente para fomentar seguridad y disminuir los miedos, escuchar las preocupaciones del paciente…

————

Aunque hay cosas difíciles de explicar, sigamos trabajando
por la visibilidad de los cuidados de enfermería.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

12 Comentarios

  1. Puff, cómo me duele leer esta conversación, y cuantísimas veces la he mantenido con alguien…

    A mí me preguntan otra cosa, además de lo de las curas y los inyectables: “entonces, ¿tú eres la de la tensión?” Sí señor, esa soy yo…

    • Hola Pilar. Millones de veces hemos tenido que escuchar y participar en una conversación como esta. Nos queda mucho trabajo por hacer y difundir… las personas reciben los cuidados, pero nos muchas veces no saben de quien… Un abrazo!

  2. soy internista en hospital publico y esa conversacion me suena y resuena. Yo solamente “paso” por la sala y trato de resolver el “momento” del paciente, efectivamente son las enfermeras (quienes gozan de todo mi aprecio) las que se “quedan”, las que “socorren” al primer instante. En mi hospital, con mucha frecuencia,fueron ellas quienes adelantaron un cloruro morfico confortante, antes de que yo “firmara” la prescripcion ,sabedoras y conocedoras de cuál es mi proceder en esos casos. Estoy orgulloso de mantener una cordial relacion profesional y personal con ellas, porque todo ello redunda en el bien del enfermo.

    • Hola Vicente. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Las enfermeras realizamos numerosas actividades que en ocasiones “no se ven”… a veces, ni tan siquiera dedicamos el tiempo suficiente para explicarlas. Sigamos trabajando, Un saludo!

  3. Vaya Serafín… Hoy mismo estaba pensando en esto. Como es costumbre en época de verano l@s enfermer@s contratados se recorren el hospital cubriendo huecos, supliendo vacaciones etc… (chic@s para todo ya sabéis). Y durante un mes me toca a mí. Destino “consultas”. He dedicado mi día a salir del paso ya que, como siempre, te dejan en un punto del hospital y te dicen, “ale, si necesitas algo me preguntas”. Mi labor del día ha sido hacer varias curas (supervisadas por el médico claro, no se vayan a fiar) y abrir esa maldita puerta de la consulta diciendo “Manolita Pérez, pase, la primera puerta”. Historia clínica para acá, historia clínica para allá. El paciente que ve esto, que va a pensar? Pues, lo que pone en la conversación. Y esas enfermeras que trabajan ahí todo el año? por qué consienten esto? las enfermeras de atención primaria ya se plantaron hace unos años y se pusieron en su lugar. Para mi ha sido como viajar atrás en el tiempo. Esa es la visión que me queda hoy. Quizás en unos días, me de cuenta de que no es así, de que he juzgado antes de tiempo. Ya veremos…
    P.D–> menos mal que hay auxiliares de enfermería que trabajan que da gusto, que saben, que son organizadas, que sacan adelante su trabajo cada día y el de los demás y en todo momento con una gran sonrisa en la cara.

    Un abrazo!

    • Hola Jesús, entiendo perfectamente lo que nos cuentas y tal y como decía antes en otro comentario, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Durante este mes, piensa en aquellas cosas que podrías cambiar. Llegará un día, donde estoy seguro que podras cambiarlas… no tengo ninguna duda.
      Un abrazo!

  4. Otra conversación:
    Me comentaba ayer una enfermera ( mas de 30 años de profesión)
    Estamos aqui Rosa, somos como las amas de casa …nuestro trabajo no se ve, no es visible…pero ¿qué pasa el día que no lo haces?
    Le contestaba yo ante esa mágnífica alegoría ( no nos dicen todos los día, mami ¡que buena esta la comida, ni ¡que limpios estan los cristales papi!…pero el día que te lo dicen ¿¿¿tu sonries con una felicidad!!!)
    ( le he pedido permiso para escirbirlo)
    Aqui estamos, orgullosos de nuestro trabajo, a mi me da igual abrir la puerta, tomar una tensión, poner inyectable, cuidar en situaciones complejas, ejecutar una 5360 ( esa me encanta), y los día que me dan las gracias me llenan tanto…( soy humana), todo es parte del proceso.
    Ese es mi trabajo CUIDAR y estoy encantada de hacerlo, lo demas llegará por añadidura, todo en su momento y por supuesto, aqui estamos para visibilizar ese Cuidado.
    Hoy estoy contenta de poder ser enfermera, y lo escribo y lo comparto.
    que tengías un buen día , un beso rosa

    • Claro que si Rosa, ya te echaba yo de menos… claro que si, son miles de actividades las que realizamos las enfermeras todos los días. No se trata de que nos den las gracias, sino de seguir trabajando y difundiendo lo que hacemos, de tal manera que las personas que cuidamos identifiquen que esa “Presencia” la está haciendo una enfermera. Quizás en el futuro este tipo de textos o ideas ya no tengan sentido, pero pienso que ahora si…
      Como tú, me siento muy feliz de poder cuidar y ayudar a las personas…
      Disfruta del día y muchos besos!

  5. Pues yo voy a repetir lo que escribía para unos amigos un 20 de febero con motivo de #24h24p

    Hola soy Rosa y soy enfermera.

    Soy la que te ayudó a respirar tras nacer, la que te acompaña en todas tus etapas vitales y la que estará a tu lado en el proceso de tu muerte. Quien te mira a los ojos con empatía cuando sufres. Somos profesionales de Enfermería.

    (…)

    Nosotros seguiremos formándonos y formando, definiendo nuestro trabajo en base a la evidencia científica, trabajando de manera autónoma y colaborando con los diferentes profesionales de la salud. Y seguiremos luchando por dar visibilidad a los cuidados enfermeros desde la red y en nuestro día a día, resolviendo problemas de salud y promocionando el autocuidado

    Pero no queremos estar en el anonimato, ni queremos que se hagan una idea equivocada de lo que hacemos. Queremos que nos reconozcan, queremos ser visibles.

    Hola, soy Rosa y soy enfermera.

    Y si después de conocerme alguien aún se pregunta qué hago, le hago un vídeo y se lo explico!

    Un abrazo,

    Vuestra Turronera Mayor

  6. No soy enfermera, ni médico, soy paciente y sana o enferma, especialmente en esos momentos me gusta q me cuiden! Ese estar ahí, ese desvelo y esa comprensión de la enfermera te alivian tanto…te da paz y seguridad.
    Mi experiencia personal es poca (solo he estado 3 días ingresada) pero he acompañado a muchos enfermos!!! Y tengo q decir: Chapó! Me parece que es el colectivo donde coinciden mejores profesionales!!! GRACIAS ENFERMERAS!!!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: