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Suturar una vieja herida: la brecha digital #24h24p

Como una herida crónica que tarda en cicatrizar la brecha digital avanza casi a la misma velocidad que avanza la tecnología. ¿Cómo aproximamos bordes? ¿Lograremos suturar esta herida de forma definitiva? ¿Tenderemos algún puente que una esos extremos?

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que lo tienen pero no saben o no quieren utilizarlas. Es una expresión más de las desigualdades sociales existentes, incluso la ONU ya puso en marcha esta iniciativa para darle sentido global e intentar cerrarla, pero la tarea no parece sencilla.

¿Y en el campo de la salud? ¿Cómo podemos suturar esta brecha digital o al menos, intentar aproximar bordes? Como el tema es un problema a nivel global habría mucho que escribir y claro está, no voy a hacer un post interminable. Por eso voy a centrarme únicamente en cómo intentaría solucionar este problema en mi centro de trabajo (Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo.” Mahatma Ghandi).

Si analizamos tres aspectos básicos de la brecha digital enfocándolos hacia nuestro trabajo encontramos a su vez tres obstáculos (unos más fáciles de salvar que otros) que impiden la “cicatrización”:

  • Infraestructuras: aquí poco podemos hacer ya que en el trabajo todos disponemos de los mismos ordenadores, teléfonos, conexiones a internet, etc. Punto favorable para la cicatrización de la herida.
  • Habilidades: empiezan las complicaciones, leves y solucionables con el paso del tiempo (nativos digitales) pero complicaciones al fin y al cabo. No todos mis compañeros poseen (o dicen no poseer, en el tercer punto veremos la realidad…) las habilidades y capacidades necesarias para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías. ¿Cómo se pone solución a ésto? Si algo no se sabe y se quiere saber, se aprende o se busca a alguien que te lo pueda enseñar. Si todo fuera tan fácil nuestra herida presentaría ya un aspecto muy favorable, pero nos falta otro punto.
  • Actitud: la herida de repente empieza a empeorar. A lo mejor en ésto del “dospuntocerísmo” nos repetimos mucho con la palabra actitud pero mis compañeros y yo, tras un debate sorprendente e inesperado en la sala de reuniones, acabamos coincidiendo en la tan nombrada palabra. A no todo el mundo le gustan las nuevas tecnologías, o prefiere dedicar su tiempo a otras cosas, o simplemente prefiere hacer su trabajo “como siempre.”

En resumen, en mi día a día el principal problema para salvar la brecha digital es la actitud. Poder cambiarla ¿es un sueño, o se puede conseguir? Estoy más que convencida de que se puede conseguir, de hecho, en ello estamos. ¿Cómo? Poco a poco, con paciencia y con una estrategia real. Dejando claro que lo importante no es la tecnología, son las personas. La tecnología es un medio fundamental, no un fin.

Si visualizamos mejoras reales en el trabajo, en nuestro día a día, en nuestra consulta y con nuestros pacientes, todos querremos acceder a ellas ¿no? Y para ello la tecnología se posiciona claramente como un gran aliado. En ello estamos…

Quisiera dar las gracias a mis compañeros por su tiempo, por escucharme y por participar “en mis historias”. A lo mejor algunos tenéis más actitud de la que pensáis, esas charlas improvisadas pueden ser buena prueba de ello.

Pilar López Juárez. Enfermera en Atención Primaria. Editora del Blog “La Pildorita 2.0

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Sobre Colaboración

6 Comentarios

  1. Hola a los Turroneros y a la Pilar.

    Interesante entrada Pilar, pero me gustaría comentar una cosilla.
    Hace unos meses un buen amigo (@danielortiz1984) escribió en un blog interno de Cruz Roja algo sobre el tema, qu eme gustaría compartir.
    (pese a que el se centra n la formacion, es aplicable a todos los ámbitos, ya que el ser un nativo digital….puede ser complicado, yo, es mas no me considero nativo digital, sino inmigrante digital, ya que no soy generador de informacion)

    Links sobre los temas tratados

    modelo 90-9-1 http://www.bonillaware.com/modelo-90-9-1

    Escalera de Forrester http://lapastillaroja.net/2011/04/la-escalera-de-forrester/

    (COMENTARIO DE DANIEL ORTIZ DEL OLMO , http://Twitter.com/danielortiz1984 )

         Modelo 90-9-1 –> Establece que en las redes sociales y la Web 2.0 sólo el 1% de los usuarios son creadores de contenidos , mientras que existe un 9% de personas que editan de vez en cuando alguna entrada y la inmensa mayoría es un mero observador de lo que sucede en la red.
             Modelo de Escalera de Forrester –> Es un modelo más flexible que el 90-9-1 en el que se categoriza a los usuarios de herramientas 2.0 (Twitter, Facebook , Mundo Cruz Roja, Flickr …) en categorías que van desde los creadores a las personas inactivas .
    .
    .
    .
    Una vez realizada esta pequeña introducción , me permito hacer algunas reflexiones al respecto :
        -. Nativos vs Inmigrantes digitales : Es indudable que l@s niñ@s y jóvenes de hoy tienen una serie de habilidades con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que no tienen sus predecesores. Ésto no nos debe servir a los docentes,responsables y directivos  como excusa ; una de las obligaciones de todo docente es la FORMACIÓN CONTINUADA  (me da igual que sea un monitor de PPAA o un catedrático de análisis matemático en la universidad más ilustre) Un buen ejemplo lo esto lo tenemos en todo lo que han tenido que aprender los maestros y profesores con el proyecto ESCUELA 2.0
        -. El trabajo tiene que ser PARTICIPATIVO (Todo el mundo tiene algo que decir en el 2.0) :
        Una página web 1.0 es un medio excelente para exponer algo , transmitir una serie de conocimientos dentro del ámbito educativo que es el que nos ocupa en este post ; el docente transmite sus conocimientos al discente (alumno) de la mejor forma posible .
        En un blog , en una red social como Mundo Cruz Roja o en un entorno de aprendizaje como Moodle (2.0) el docente se convierte en facilitador: aconseja lecturas,propone actividades , abre debates o espacios donde la gente expone una serie de ideas sobre las que se construye conocimiento .Treinta cabezas piensan y pueden generar mucho más conocimiento que una sola , por muy brillante que sea esta última.
        Entre las formas de colaborar tenemos : aporta tus opiniones , valora y se crítico con lo que dicen el resto de personas de la red ,  no emplees herramientas por el hecho de emplearlas (crear una comunidad si después no se dinamiza y utiliza es perder el tiempo ) , emplea herramientas que favorezcan el intercambio y la complementariedad Ej : Wiki,no seas tacaño a la hora de compartir documentos , links… mide el impacto que tieneesa herramienta en la docencia ¿Cuántas visitas recibe? ¿Cuántas descargas del material se realizan? ¿Cuántos monitores han empezado a emplear este tipo de recursos a partir de tal fecha ? (muchas veces nos sentimos orgullosos por el simple hecho de haber empleado 3 herramientas mas que nuestro vecino )
        -. NO SÓLO VALE con tener la herramienta : Por muy buenas y costosas que sean nuestras herramientas  , si los usuarios no las conocen y no las hacen suyas , no nos servirán de nada .Ésto no se hace de la noche a la mañana , lleva su tiempo y se tienen que realizar actividades concretas para facilitarlo .Ej Mundo Cruz Roja es una red social con 15135 usuarios ;en la cuál existen 108 comunidades públicas , casi 700 comunidades restringidas y sólo el 0,1% de las personas comparten en ella un volumen de datos superior a 150 Mb (**) . Queda mucho trabajo por hacer

  2. Buenos días para los turroneros y buenos días para el Nacho 😉 Por alusiones me voy a permitir responder a esta entrada aunque estemos en casa turronera.

    Excelente tu comentario para completar la entrada, pero también quería comentar dos cosas:
    – si has abierto el enlace “nativos digitales” ves que el título real del documento es “nativos e inmigrantes digitales” Por tanto no se centra únicamente en los nativos con los que, por supuesto, se debe fomentar la formación continuada (se debe fomentar con todo el mundo).
    – y la conclusión final del post, y copio y pego lo que escribí es “lo importante no es la tecnología, son las personas. La tecnología es un medio fundamental, no un fin”.

    Un saludo

  3. Muy buena entrada en la que coincidimos en tema e incluso casi en titulo…
    Me quedo con tu frase final… Y añado: las TICs son el vehículo para acercar a las personas.

    ACTITUD! ACTITUD! ACTITUD,

    Un beso guapa!

  4. Lo importante son las personas…
    Serafín y Antonio Jesús nos enseñan a que es posible unir tecnología y personas.
    Gracias Pilar por tu post. Nos haces reflexionar sobre este tema.
    Un abrazo

  5. Hola Pilar, he abierto, pero no he leído….si descargado en mi biblioteca. Gracias mil por el documento 🙂

    Andoni y Rosa….. ¡Cuanta razón tenéis! Pero el problema es el siguiente ¿Como?
    Como empezamos a virtualidar, ¿Nos dejaran las administraciones, les interesa a éstas?
    Hace unas semana Esther nos visito en Pamplona y nos comento que su responsable, al comentarle una acción 2.0 le dijo ¿Qué es eso?….
    Me es triste decirlo, pero deberíamos empezar por los de arriba para que arrastren a los de abajo ( compañeros y pacientes)

    Un abrazo

    • Nadie ha dicho que sea sencillo Nacho… pero si te digo que es imparable.
      Y ademas, como enorme novedad, no sera de arriba a abajo. Sera de abajo a todos los lados!

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