Inicio » Nuestra Opinión » #TheCofiaDay: un choque entre la realidad clínica y la legislación.

#TheCofiaDay: un choque entre la realidad clínica y la legislación.

El pasado domingo, nuestros amigos de La Comisión Gestora, publicaban un post en su blog, sobre la sentencia que inhabilita a una enfermera, durante dos años y un mes, por notorio incumplimiento de las funciones de su cargo. ¿Y cúal ha sido ese incumplimiento? Supuestamente, administrar un paracetamol a un paciente sin la correspondiente prescripción médica.

Ya de partida, todo esto nos suena “raro”. A estas alturas, siglo XXI, que pasen estas cosas nos parece extraño y más si cabe, cuando las organizaciones e incluso los políticos hablan de prescripción enfermera, enfermería de práctica avanzada, trabajo en equipo, etc. No solo eso, sino que es una práctica legal, por ejemplo, en Andalucía el prescribir paracetamol por parte de una enfermera.

No somos juristas, ni pretendemos serlo, pero en mi caso, soy enfermero clínico. Me enfrento diariamente a una realidad clínica (que no idílica), que es la que es y que por ahora, no se puede cambiar y que en muchas ocasiones, choca con la legislación a la que hace mención esta sentencia.

El caso es que Andoni y Carlos, nos proponen una iniciativa para el día 10 de octubre, que yo, como enfermero clínico tengo que apoyar; primero, por la visibilidad de una situación clínica que se da con frecuencia y que no puede ser juzgada con una ley de 1973; segundo, porque de una u otra manera, esta iniciativa puede servir para hacer muchos más visibles los cuidados ante la sociedad; y tercero, porque #thecofiaday puede unirnos un poquito más como coletivo. (que falta nos hace).

En nuestras manos, en las de todos, está el que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Con este tipo de cosas, todos perdemos y nadie gana.

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Nuevamente nos encontramos ante una ley atrasada y que choca directamente con las mejoras recientes implantadas en la enseñanza universitaria. La Enfermería es ya un grado y no una diplomatura y tiene que ir en consonancia con mayores responsabilidades, satisfacciones y retribuciones profesionales. ¿Cómo se puede negar a un profesional de la enfermería el derecho a prescribir un tratamiento analgésico que de hecho se vende sin receta y libremente en la calle? Estas contradicciones perjudican a todos los profesionales clínicos. Todavía hay mucho camino que recorrer.
    Un saludo y felicidades por vuestro blog.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: