Inicio » Desigualdades Sociales en Salud » ¿Tiene relación la dificultad para llegar a fin de mes con la diabetes tipo 2 y la obesidad?

¿Tiene relación la dificultad para llegar a fin de mes con la diabetes tipo 2 y la obesidad?

!!Ahí va las cabras¡¡

Resulta curiosa la curiosidad que tienen algunas personas… valga la redundancia..

Todos sabemos la importancia que tiene un buen control metabólico en una persona con Diabetes tipo 2 (DM2). Las estrategias de prevención de la misma se centran consecuentemente en los estilos de vida.

Hoy la diabetes se considera una epidemia, y este riesgo de padecer DM2 incluso en países desarrollados con sistemas sanitarios de cobertura poblacional, las personas socialmente más desaventajadas muestran una mayor probabilidad de sufrir DM2 y en caso de que la sufran es más probable que reciban una atención sanitaria de peor calidad en cuanto a momento del diagnóstico, tratamiento recibido o acceso a los programas de detección precoz de complicaciones como la retinopatía o el pie diabético.

Pues bien, como la gente se lo curra mucho, en este estudio en el 2.009 se analiza si la aparición de la DM2 es debida a los estilos de vida adoptados o a las desigualdades sociales. Para ello, de forma novedosa, se estudio el nivel socioeconómico a través de la percepción que tienen las personas sobre su dificultad para llegar a fin de mes.

La conclusión es que la dificultad para llegar a fin de mes supone un contexto favorecedor para el desarrollo de la DM2 en las mujeres andaluzas. Este resultado podría contribuir a ampliar el marco explicativo de la enfermedad, hasta ahora excesivamente centrado en los estilos de vida.

Como nos dicen Ignacio Ricci Cabello y Antonio Olry de Labry Lima en “Nuevos enfoques para afrontar la diabetes en España: la necesidad de no perder de vista los determinantes socioeconómicos.

En tiempos en los que, dada la difícil situación económica actual, el número de personas con dificultad para llegar a fin de mes ha aumentado considerablemente, hay que hacer un esfuerzo para garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, tanto preventivos como asistenciales, teniendo en cuenta especialmente a aquellos estratos de la población más desfavorecidos. Sin embargo, por muchas medidas que se tomen en este sentido, las políticas realmente eficaces para reducir las desigualdades en el desarrollo de la diabetes y otros problemas de salud están en el ámbito de los determinantes sociales (empleo, prestaciones económicas y de bienestar, etc.) externos al sistema sanitario.

Y cucha que te diga…, dicen que uno de los ejes principales de desigualdades sociales en salud es ser mujer… ¿y aquí que sale?Pos hale a reflexionar, la salud igual se nos escapa de las manos… de hecho pudiera ser que no estuviera en nuestras manos en el centro de salud o en el hospital…

Un besico y al turrónxs.

El artículo original es: Escolar-Pujolar A. Determinantes sociales frente a estilos de vida en la diabetes mellitus de tipo 2 en Andalucía: ¿la dificultad para llegar a fin de mes o la obesidad? Gac Sanit 2009;23:427-432.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: