Inicio » Noticias » ¿Tienen relación los blogs con los Cuidados de Enfermería?

¿Tienen relación los blogs con los Cuidados de Enfermería?

Hoy vamos a hacer referencia a un editorial que ha sido publicado en la revista Evidentia. El editorial titulado “El blog: una herramienta para visibilizar y mejorar los Cuidados de Enfermería” trata de plasmar la cotidianeidad de las redes sociales y en particular de los blogs y su relación con la salud, las personas que cuidamos, los profesionales y las Instituciones.

Por parte del editor se nos pidió que habláramos de nuestra experiencia con el blog, y aunque ese objetivo se ha conseguido, nosotros hemos querido ampliar nuestra visión y hablar también de la realidad cotidiana de las redes sociales (en particular de la enfermería) en lenguaje y formato adaptado a una publicación.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias por esta vía, y que nos digáis lo que os apetezca de esta publicación, pero sobre todo, que aspectos que no están hubierais tratado vosotros. Nosotros queremos queremos resaltar los siguientes aspectos:

  • Cuando hablamos de Salud 2.0 debemos tener en cuenta que aquí tendrían que jugar tres actores en un único espacio (ciudadanos, profesionales y organizaciones). Invitamos explícitamente a que se reflexione de manera colectiva sobre este aspecto que nos parece fundamental.
  • Las aplicaciones 2.0 no dejan de ser un conjunto de herramientas con potencialidades, pero siempre serán eso, un complemento, ya que son las personas las que ayudan, cuidan, tratan y curan a las personas.
  • Está claro que algo se está cociendo. Son varios los editoriales que se están publicando en los últimos meses (Enfermería clínica, ENE, Metas de Enfermería, Revista Española de Cardiología) y desde diferentes medios, los cuales tienen como eje principal este tema.
  • Resaltar también un aspecto técnico y que nos dio unos cuantos quebraderos de cabeza: la Bibliografía. Merecerá un post aparte, y es que, aunque contamos con la ayuda de un post de María (@bibliovirtual) y de las Normas de Vancouver (Universidad Autónoma de Barcelona) nos costó más de la cuenta. Pensamos que se debe reflexionar sobre este tema, ya que cada vez se hace más referencia a sitios web, tweet, redes sociales y es tremendamente complejo la citación. (lo que viene a ser, que tardamos más en la bibliografía que en redactar el propio editorial).

Por último, todos estamos haciendo, pero cucha que te diga, ¿que resultados estamos obteniendo?

¿Cuales son tus reflexiones?

Feliz día!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Cuidando

Cuidando.es, Blog de Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación.

17 Comentarios

  1. En mi blog procuro tratar diversos temas, tanto bajo el punto de vista del profesional como desde el punto de vista del paciente-usuario. Me siguen/comentan profesionales de la salud y muchas otras personas que no tienen relación alguna con nuestra labor. Sé que quizá leen más de los que comentan y por eso no soy muy consciente de el seguimiento, pero sí recibo mensajes privados de usuarios, fundamentalmente, que me hacen consultas sobre los temas que trato en cada entrada, sobre todo los referentes a hemodiálisis, diálisis domiciliaria. Sé que mi difusión es pequeña-modesta, pero le veo sentido sólo por esas consultas y por la ayuda que puedan proporcionar.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Lola, sin duda llegamos más lejos de lo que pensamos por el tema del mogollón de gente que lee pero no nos dice nada, y aunque tengamos una difusión pequeñita, nada más que ayudaramos a 1 persona estaría por bien invertido.
      Muchas gracias por tu comentario¡¡¡

    • Hola Lola. Lo que nos cuentas nos pasa, creo que a todos. Es habitual las consultas “de pasillo”, mail personales. Creo que todos vamos en la misma línea. Lo importante es que todos los blogs configuramos una visión global de la enfermería en la red. De igual manera, sucede con el resto de profesionales y el de los propios pacientes.
      Respecto de que la difusión sea mayor o meno, no importa tanto como que las personas que reciben el mensaje (aunque sea solo una) perciba el mismo como de utilidad para su día a día. Y en eso estamos no?
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Seguimos leyendo y reflexionando.

  2. Yo no tengo Blog aún, que todo se andará.. Pero sigo muchos de los vuestros, que por falta de tiempo la mayoría de veces, entro a ver y comentar gracias a twitter. En mi opinión la existencia de blogs sobre ciertos temas debería llegar más a lis usuarios/pacientes, ¿cómo? Una idea al aire, crear una base de datos de blogs por temas, comprobada fiabilidad, y facilitársela a los usuarios de la sanidad… Creéis que seria útil? Realizable? Estoy segura que más de una persona le pediría o bien a sus hijos o sus nietos que buscasen esa información para ellos.

    Con esta reflexión..BUEN LUNES!!!

    Ana Valeria, @anavaleria23

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Ana, muchas gracias por tu comentario, efectivamente es importante determinar a quien va dirigido el blog, para que cuando un paciente o un profesional busque información encuentre un sitio de referencia donde encontrar información fiable.
      Imitando otras experiencias profesionales, quizá (al igual que el NHS, como nos comentaba Carlos Fernández Oropesa en Sevilla) debieran ser las propias instituciones sanitarias las que crearan un lugar así.
      Muchas gracias por tu reflexión.

  3. Lo primero de todo, enhorabuena por el editorial, lo acabo de leer y me ha gustado mucho.

    Y con respecto a mi opinión. Creo que mi blog no se puede equiparar a otros blogs enfermeros. Más bien lo considero un “cajón desastre” en el que hablo de todo lo que me gusta, y una de las cosas que más me gustan es mi profesión, por ello los temas sanitarios son más que frecuentes, pero también hay mucha música, cine… en fin, un poco de todo, nada equiparable a verdaderas joyas en forma de post que no merecen caer en el olvido, así que hablaré más como lectora habitual de blogs que como bloguera.

    Creo que esas personas que siguen un blog pero que no participan o comentan son muchas. Yo misma hasta este año no me decidí a comentar en un blog, y llevo siguiendo unos cuantos desde hace tiempo. ¿El motivo? No lo sé, quizás me fuera más cómodo no “mojarme”, o (ya sé que es una tontería, pero es cierto) me diera corte comentar algo (y ahora que tengo el blog me doy cuenta de lo importante que es que alguien te diga “oye, pues me ha gustado”, o “me ha servido de algo” o incluso “yo no estoy de acuerdo”).

    Con respecto a la brecha entre los que utilizan herramientas 2.0 y los que no lo hacen creo que, a día de hoy, es bastante grande, al menos yo lo noto así, por parte de compañeros y por parte de instituciones. Espero que con el tiempo y el trabajo de todos, esa brecha se haga cada vez más pequeña.

    Y para terminar, que ya me está quedando un poco largo el comentario, una reflexión sobre vuestra conclusión en el editorial: un buen blog como éste, al menos a mí, me sirve y mucho como profesional. Pero estoy de acuerdo en que la base, en esta profesión y en el resto, son las personas, y todas las herramientas que luego nos puedan ayudar bienvenidas sean. Eso sí, si la base no es buena, por muy buenas que sean las herramientas con las que se cuenten poco se puede hacer.

    Enhorabuena otra vez, pero esta vez por recordarnos lo esencial y por intentar ir aproximando los bordes de esa brecha de la que habláis.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario.
      Realmente todos configuramos el panorama bloguero sanitario español en el 2011… unos de una manera, otros de otra, cada uno aportando sus ideas, eso es importante.
      Es verdat que a veces cuesta comentar en un post, a todos nos ha pasado y a mi por ejemplo, muchas veces no comento en un blog porque ni siquiera entiendo el tema que hablan, o no tengo los suficientes conocimientos como para aportar algun matiz o idea interesante.
      El tema de la brecha es un tema importante, ya que “separa” demasiado a los usuarios de web 2.0 vs no usuarios de web 2.0. Y en cualquier caso no debemos perder nuestro norte: las personas a las que cuidamos, si para eso nos ayuda la web 2.0 estupendo¡¡
      Un abrazo, hasta pronto.

  4. Me gustaría que mi hospital tuviera una cuenta similar a twitter de forma que todos pudiéramos compartir experiencias e inquietudes. Casi ningún compañero utiliza twitter y no saben la cantidad de información que se pierden, ni el campo tan extenso que se abre para la profesión. Además de los pacientes, también los profesionales necesitamos formación y conocimientos 2.0. Enhorabuena como siempre, muy bueno.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Elisesel, realmente hay un antes y un despues de utilizar recursos 2.0, y en parte sus aspectos positivos podrían repercutir en mejoras en la salud. Muchas gracias, un abrazo.

  5. Felicidades por el artículo, muy bien estructurado y sistematizado.
    Explicáis perfectamente cómo ayuda el 2.0 en la práctica y su potencial de uso.

    Me quedo con este párrafo:
    “Todos, ciudadanos, profesionales y administración debemos sumar fuerzas e intentar que esta brecha cada día sea menor, ya que estas herramientas tienen una gran potencia que no puede ser desaprovechada. Juntos podemos construir en base a lo que los demás comparten, aprendemos unos de otros, y se crea así una realidad aumentada. Pero no solo eso, sino que todos estos recursos deberían ser aprovechados por los profesionales e incorporados por parte de los proveedores de servicios como una herramienta para el trabajo diario”

    Turroneros dixit, se cita asín? 😉

    Estoy de acuerdo en la importancia de tener datos que reflejen los resultados obtenidos y que se hagan estudios avalados a nivel institucional sobre el uso de internet y TIC en el ámbito sanitario y población general.

    Me encanta ver cómo diferentes publicaciones apuestan por dar visibilidad a la enfermería que usa las herramientas 2.0, tanto para datar de herramientas a otros profesionales como a los usuarios.

    En referencia al público objetivo de nuestros blogs, yo me quedo con el vuestro.

    Es un blog de referencia para el profesional sanitario, un espacio de encuentro para la reflexión, apoyo para los investigadores, lucha contra el capitalismo teórico y también un espacio para el ciudadano, lleno de recursos dirijidos a ellos…

    Gracias por vuestro trabajo,

    Vuestra Turronera Mayor.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Rosa, la verdad es que cuando menos nosotros pretendemos explicitar algunos puntos para la reflexión y vemos que aunque cada uno se queda con algunos…. hay un detalle que a nosotros nos interesa mucho: a cada uno le llama la atención alguno, y eso nos gusta.
      Muchas gracias, un abrazo para nuestra Turronera Mayor.

  6. Me gustaría comentar esto que habéis escrito: “Las aplicaciones 2.0 no dejan de ser un conjunto de herramientas con potencialidades, pero siempre serán eso, un complemento, ya que son las personas las que ayudan, cuidan, tratan y curan a las personas”

    No estoy de acuerdo. Es verdad que el trato personal es fundamental, pero también creo que la salud 2.0 es algo más que un complemento.

    Intento explicarme con un ejemplo: Si me pongo a toser y me duele la garganta y la cabeza, probablemente tenga un resfriado. Sin embargo yo no estoy cualificada para decir que lo que tengo es un resfriado y no una pulmonía. Si me automedico (lo más probable aunque ya se que está mal) iré a una farmacia pediré un jarabe y si veo que no me pongo mejor cuando me lo haya terminado, pues pediré cita, esperaré una semana (porque no es una urgencia) y si no me muero entre medias, me dirán que tenía que haber ido antes y que ya tengo el resfriado “viciaillo”.

    ¿Para que me puede servir a mi la salud 2.0 en este caso? Obviamente, para prevenir el resfriado, y así salimos ganando todos: no me enveneno con medicamentos, como alimentos que me ayudan a prevenir, uso la ropa adecuada, no engroso el número de pacientes, se puede atender a tiempo a los que necesitan ayuda sanitaria (para mí esto es fundamental) y lo más importante seguiré estando más sana que una manzana.

    Con esto, lo que quiero decir es que si realmente las organizaciones se tomaran en serio la Salud 2.0, seguro que nos iría mejor a todos. Es verdad que, como bien decís, son las personas las que ayudan, cuidan, tratan y curan a las personas, pero hay un campo muy grande que puede ocupar la Salud 2.0. aun entendiendo, que evitar la carga jurídica y responsabilidad penal o civil, que conlleva el mal uso de “las recomendaciones” que se pueden dar es algo complejo a tratar.

    Y ya termino, aunque me gustaría comentar esto otro también: “Por último, todos estamos haciendo, pero cucha que te diga, ¿que resultados estamos obteniendo?”

    Pues yo, ¡muchos resultados! Uso mi capacidad de entender y saber leer. Y las cosas que veo fáciles de aplicar en mi vida diaria, las uso y me va muy bien. Hay cosas que no me sirven para nada, pero hay otras muy útiles publicadas aquí en cuidando o através de los enlaces de facebook.

    Un saludo.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muy buenas Inmaculada, realmente tu comentario no nos deja indiferentes…
      El argumentar que las aplicaciones 2.0 son una herramienta es por que entendemos que es asi en el sentido de que eso atiende a un plan, alguien tiene que detectar una necesidad y plantear que objetivos o resultado espera conseguir con sus intervenciones, ver cuales intervenciones serían necesarias y evaluar los resultados conseguidos. Despues de esto habría que determinar que actuaciones son necesarias para mejorar este proceso. Para poder determinar esto siempre es necesaria una persona.
      Las aplicaciones 2.0 como bien dices pueden ser efectivas… pero… ¿para quien? ¿en que contexto? ¿como? Para una persona joven, con estudios, con acceso a internet podría estar indicadiísimo, pero para un colectivo vulnerable… ¿este sería el método? para mis padres ¿este sería el método? (me podrían sorprender…. jjajaja).

      En cualquier caso si que nos parece muy importante lo que nos comentas y además nos anima a seguir en esta linea, la EpS (Educación para la Salud) es posible a través de estas herramientas…
      Un saludo.

      • Pues te llevarías una sorpresa con tus padres seguro!

        Ya en serio, me parece que no se le saca el suficiente partido a internet. Es cuestión de adaptarse al lector. Creo que ese “colectivo vulnerable” que mencionas con: interfaces intuitivas (iconos, dibujos,..) direcciones web útiles de consulta (previo folleto dónde te indican parte de la información), certificados reconocidos de confianza, webs de organismos de confianza…

        No sé, teniendo en cuenta que más del 50% de la población española consulta internet (ni menciono del mundo) creo que el servicio de salud podría encontrar algunas soluciones a sus problemas. Y creo que va en la línea de que es mejor el remedio que la enfermedad.

        De todas formas, por si no lo había dicho antes, estoy agradecidísima de que gente como vosotros tenga este tipo de iniciativas por amor al Arte, aunque a veces useis siglas como EpS, que no tengo ni idea de lo que significa, quizás… Enfermería para la Salud??

        Un abrazo!

        • Antonio Jesús Ramos Morcillo

          Muchas gracias… perdon por la sigla (ya la he corregido). Si lo que dices llevas razón, es potente, se pueden hacer muchas cositas. Pero sigo insistiendo que no sirve para todos ni para todas las situaciones, cuando me refiero a población vulnerable me refiero a personas que apenas saben leer o escribir o entender el castellano, sin acceso a internet, etc.
          Un abrazo.

  7. Muy bueno el artículo, en cuanto pueda me dedicaré a hacerme un blog: jajajajaja.

  8. Todos los ámbitos, no solo el sanitario están viviendo un despertar más o menos explosivo a la web 2.0. La potencialidad de las herramientas de internet es cada vez mayor y permite hacer cosas hace bien poco insospechadas. El intercambio de información que es eso lo que se hace a través de la red ha hecho que el conocimiento sea más democrático, accesible y por tanto más cuestionable y menos fuente de “poder”. Supongo que de ahí viene 2.0 como actitud, que va más allá de la potencialidad de las herramientas.

    En cualquier caso, la tecnología puede ayudarme a planificar, conocer y preveer las dificultades que me voy a encontrar al subir una montaña, permitidme el símil, pero las montañas se suben paso a paso, hay que sufrirlas, es una relación personal, y cada vez que subes incluso al mismo piso, la historia cambia…

    Aun creo que la 2.0 tiene muchísimo recorrido, de momento la usamos sobre todo los profesionales para comentar, crear o reforzar vínculos, y aprender cosas que luego podemos aplicar a nuestros pacientes… o no… De todos modos el 2.0 aun creo que tiene retos por resolver… tiempo real vs tiempo virtual, ver la potencialidad de su uso directo por los pacientes, difusión y comparación de resultados en salud,…

    Conozco y manejo muchas herramientas 2.0, pero ahora mismo no siento la necesidad de abrir un nuevo blog, ya casi no tengo tiempo de seguir los que me interesan en la red (infoxicación?), twitear, leer al día, citar, y luego el trabajo diario, la familia,…y hacer vida sana… mi reto respecto al 2.0

    Gracias por el esfuerzo que hacéis manteniendo cuidando, y cada uno su blog!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: