Inicio » Noticias » Toma de decisiones en la Enfermedad Renal Crónica

Toma de decisiones en la Enfermedad Renal Crónica

Continuando con el post publicado por Antonio el pasado miércoles donde se hablaba de la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud, os facilitamos un documento editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AETSA) y cuyo título es: Enfermedad Renal Crónica ¿que tratamiento me conviene? .

Desde mi punto de vista, un documento muy interesante ya que puede servir de ayuda en la toma de decisiones a todas las personas que en algún momento pueden sufrir esta enfermedad, en el sentido de poder comprenderla mejor, entender las diferentes opciones de tratamiento, riesgos y beneficios, etc. Además, también incluye una página donde pueden encontrarse diferentes recursos web.

Una cosa más. Me ha llamado la atención la última parte de este documento, titulada, Hoja de toma de decisiones, donde el paciente, desde el paso Nº 1 (en función de la situación clínica, forma de vida y posibilidad o no de trasplante elijo las diferentes opciones de tratamiento,) llega hasta en Nº 4, donde el paciente selecciona su preferencia en relación al tratamiento.

Sin duda, una herramienta a tener en cuenta. Por cierto ¿conoces alguna más?

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

3 Comentarios

  1. He leído la guía que presentáis y voy a hablar desde mi doble faceta: como enfermera y como cuidadora-usuaria de hemodiálisis, dado que me encargo de realizar estos cuidados a un familiar muy directo en casa.
    La guia está realizada por médicos casi en su totalidad… sólo veo que no lo son un sociólogo, un enfermero y un técnico. Quizá por eso adolece de demasiados contenidos técnicos y pocos prácticos que serían los que de verdad ayudarían a un paciente de ERC a tomar una decisión. En los tratamientos pre-diálisis, que es cuando ya está instaurada una ERC pero el paciente aún no precisa tratamiento de dialisis (sea cual sea), los cuidados de dieta, HTA, ejercicio… lo lleva enfermería y son ellos los que también, de forma directa, ayudan al paciente a tomar una decisión en su tratamiento posterior y no sólo el médico. Para tomar esta decisión se valora si el paciente trabaja o no, si hace deporte, si vive cerca o lejos de un centro hospitalario-diálisis, si es joven o anciano, si vive sólo o no… Todo eso son factores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, aparte de que no todos pacientes pueden elegir: por su situación clínica a veces no pueden elegir y su tratamiento viene dictado por las circunstancias. Lo mismo para los trasplantes.
    Otra cuestión: nos ponen en el dibujo de dialisis peritoneal al paciente en casa leyendo un libro y tal, y al de hemodiálisis en un centro hospitalario y tal… Esa es una forma de dirigir la decisión del paciente y es errónea… porque también se puede hacer hemodiálisis domiciliaria. No cuentan que esto sí es posible (aunque en circunstancias muy concretas, pero posible) y que en los centros de hemodiálisis no decides turno ni frecuencia: te viene dado por el centro de hemodiálisis en cuestión; pero en hemodiálisis domiciliaria tú sí puedes decidir frecuencia: si es diaria o si es de 2, 3 o 4 horas en días alternos, acordado con tu nefrólogo para que a la semana hagas un cierto número de horas totales. todos los usuarios que conozco de esta modlaidad están muy satisfechos porque no tienen tanta restricción de dieta (si hacen sesiones casi diarias) y controlan-organizan su tiempo a su antojo, no como en los centros de hemodiálisis. Tampoco dicen que si optas por hemodiálisis no te puedes ir de vacaciones cuando quieres y donde quieres, que debes solicitar centro de dialisis con mucha antelación… factores que enfermería sí explica a la hora de informar y asesorar para que el paciente tome sus decisiones.
    Es, en definitiva, una buena guía, pero se queda corta. Deberían haber incluído opiniones de pacientes de todas las modalidades, sus impresiones, sus sensaciones, sus experiencias… eso sí que sería de ayuda a la hora de tomar una decisión para un paciente que empieza.
    Esta es mi opinión, como enfermera y como usuaria-cuidadora de hemodiálisis domiciliaria.
    Un abazo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: