Inicio » Colaboraciones » Trabajo en equipo #24h24p

Trabajo en equipo #24h24p

hospital
Los entornos laborales contemporáneos necesitan de una dosis alta de “trabajo en equipo”, como elemento indispensable para lograr satisfacción del personal y los pacientes, como también resultados óptimos a nivel clínico/salud de usuarios, la organización y el sistema de salud. Crear tales entornos es una responsabilidad individual y colectiva que requiere dejar de lado zonas confortables y territorialidades establecidas. La forma más sustantiva y visible de “trabajo en equipo” debe darse a través de la toma de decisiones conjuntas en el equipo multidisciplinar – a nivel clínico y de gestión – ambas esenciales para ofrecer un servicio de salud óptimo a nuestros pacientes.

La Fundación de investigación en los servicios de salud canadienses (CHSRF), define “trabajo en equipo” como “algo que existe cada vez que dos o más personas están trabajando juntas con un propósito común.”  Si bien el propósito común es fácil de definir –  asegurar la calidad en los cuidados al paciente y resultados de salud óptimos – muchos son los factores que interfieren con este genuino propósito, incluyendo jerarquías establecidas y relaciones de poder en el trabajo, como son las de medicina y enfermería. El concepto de “decisiones clínicas compartidas” puede y debe servir como la plataforma ideal para avanzar en el “trabajo en equipo” con su objetivo final de optimizar los resultados de salud de nuestros pacientes y la efectividad de nuestras organizaciones laborales.

“Decisiones clínicas compartidas” requiere que los profesionales de salud reconozcan y respeten el conocimiento de cada miembro del equipo, independientemente de su profesión (e.j., medicina, enfermería, u otros) o posición formal dentro de la organización. Además, requiere que se implanten estructuras de liderazgo y organización del trabajo que disminuyan las jerarquías y abran el acceso al poder compartido.

Es aquí donde la práctica clínica y de gestión basada en la evidencia puede servir de puente para cerrar la brecha existente entre la retórica de “trabajo en equipo” y una realidad alcanzada. Les invito a revisar las guías de mejores prácticas basadas en la evidencia de la RNAO, donde encontraran una dedicada al desarrollo y sustentación del Liderazgo y en un futuro cercano una sobre “trabajo en equipo multidisciplinar.”

Doris Grinspun RN, MSN, PhD, LLD(hon), O.ONT.

Directora Ejecutiva. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) CANADA

www.RNAO.org (Correo electrónico: dgrinspun@rnao.org )

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

2 Comentarios

  1. Decisiones clínicas compartidas, nos suena algo lejano en nuestro entorno, pero la Sra Grinspun nos enseña que es posible y que es un modelo eficiente.
    Aprendamos de los aciertos y no cometamos los mismos errores.
    Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas las mimas cosas.

    Un abrazo,

  2. Un post que deja ganas de más…

    Esto del trabajo en equipo… es como la piedra filosofal… todos hemos oído hablar de él, incluso quizás conozcamos a alguien que dice que conoce a un tipo que un día fue miembro de un equipo de trabajo…

    A veces podemos rozar el cielo, me gusta este tema, es más que interesante, porque todos deseamos trabajar en equipo, pero pocos saben, en España además somos bastante individualistas a la hora de trabajar, y las enfermeras no somos la excepción, y no hablo solo de equipos multidisciplinares…

    Supongo que el trabajo en equipo requiere de todas esas cosas que Doris Grispun nos propone, pero sin duda, hay una que a mí me parece una “brecha” a solucionar, y que es la educación en el trabajo en equipo. Desde niños, aprendiendo a ganar y perder en equipo, a tener objetivos comunes y resultados compartidos, a respetar al otro como parte de mi equipo, al esfuerzo compartido, a sufrir con el compañero… sin eso creo que el trabajo en equipo seguirá siendo “algo que a veces pasa…”

    Por cierto, gracias por traer a cuidando a la Sra. Grispun, y gracias a la Sra. Grispun por acercarse!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: