Inicio » Noticias » Transferencia interdisciplinar: los Toulambis y la Vacuna del Papiloma Humano

Transferencia interdisciplinar: los Toulambis y la Vacuna del Papiloma Humano

Cucha que te diga, hoy nos vamos a atrever a poner un video un poco particular, o al menos el análisis.

No está claro, pero parece que lo que se ve en éste video ocurre en 1.993. Se trata del primer contacto con el hombre blanco de los Toulambis (Papua Nueva Guinea)…

Aunque posiblemente se pudiera hacer un análisis “distinto”, no es lo que pretendo, evidentemente nos encontramos en un blog de salud y no en un blog de Ciencias Sociales (¿o si…?).

En cualquier caso me gustaría resaltar algunos aspectos sobre los que poner atención, aunque realmente ya nos la habrá llamado, me refiero el Índice de Masa Corporal o al estado de las uñas… pero no voy por ahí…

Al verlo, me ha venido a la cabeza una idea. A veces somos “muy felices de la vida”, y no pensamos en las repercusiones que tienen nuestras acciones y esto lo hacemos sin pensar en el Principio de Precaución (ver éste interesante editorial de Gaceta Sanitaria: El principio de precaución: implicaciones para la salud pública).

Como nos indica éste editorial,  éste principio operativamente se puede definir como:

la estrategia que, con enfoque preventivo, se aplica a la gestión del riesgo en aquellas situaciones donde hay incertidumbre científica sobre los efectos que en la salud o el medio ambiente puede producir una actividad determinada.

Y es que, en consecuencia debemos pensar que antes de actuar se debe disponer de evidencia de que el riesgo que comporta es aceptablemente bajo y no sólo de ausencia de evidencia de que el riesgo es elevado e inaceptable  y claro es aquí donde debemos pensar que Cuando se dispone de evidencias demostradas de riesgo para la salud o el medio ambiente, se aplican medidas preventivas” pero “chato”, no olvides que “cuando no existe esa certeza pero hay indicios de posibles efectos perjudiciales, deben instaurarse acciones de forma anticipada (medidas de precaución) para evitar el potencial daño.

Pues anda que menudo peliculón estoy contando, para decir que posiblemente el dar herramientas de metal u otras intervenciones podría constituir un auténtico vuelco a las relaciones y organización social de los Toulambis si fuera en gran número, ya que modularía de gran manera el cómo se realizan las actividades que hacen y tendrían que replantearlas y reajustarlas. Más ejemplos los encontramos en: El ritual en la ecología de un pueblo en Nueva Guinea, donde al introducir dinero se incrementaó inusualmente el número de cerdos que había al final del kaiko.

Como estamos donde estamos y debo converger este peliculón con la salud, hablaré de algo que hace tiempo me llamó la atención: la implantación de la Vacuna del Papiloma Humano.

Cuesta unos 45o € el ciclo completo de vacunación, pero opino que además conllevaba una potencial “socialización” de la idea de que “no pasa nada, estoy vacunada” cuando sabemos que una medida como la Educación para la Salud que persiga una sexualidad responsable y el uso del preservativo (ya que reduce enormemente el riesgo de contraerlo) conllevaría otros beneficios asociados.

Además, de ésta manera, se está construyendo una conceptualización de “salud” muy tecnologizada y biologizada en lugar de trabajar en los estilos de vida.

En fins, que antes de hacer algunas cositas, deberiamos conocer que impacto negativo podría tener… y ser ésta información de acceso público, o como diría alguien un poquito de prevención cuaternaria por favol…

Un besico y a la reflexión, que diga al turrónxs.

El artículo al que se hace referencia debería citarse como: SANCHEZ, E. El principio de precaución: implicaciones para la salud pública . Gac Sanit [online]. 2002, vol.16, n.5, pp. 371-373. ISSN 0213-9111.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: