Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » Tú puedes cambiar el desarrollo de la Enfermería, pero… ¿quieres?

Tú puedes cambiar el desarrollo de la Enfermería, pero… ¿quieres?

Logo III #24h4p 2013

Una reflexión

Durante la pasada edición de #24h24p, por la visibilidad de los cuidados, nuestros amigos Andoni Carrión Carlos Núñez, enfermeros y Editores del Blog “La Comisión Gestora“ comentaban en relación a la profesión enfermera:

Hasta que la profesión no asuma que debe cambiar los estandarizados roles actuales mediante la incorporación a nuestra práctica diaria de estos tres elementos (Dejar de hacer para poder hacer, aprender a decir “no” y asumir responsabilidades”, nuestra actividad seguirá siendo tan importante y relevante como invisible.

Y no podemos dejar ni podemos esperar que sean nuestros “popes” los que lo hagan. Observando con perspectiva la evolución de la profesión en los últimos años, está claro que ellos no pueden o no quieren (por las razones que cada uno considere) hacerlo. Ha llegado el momento que el cambio lo inicien los profesionales de base convencidos de que ha llegado el momento de hacerlo.

El desarrollo de la Enfermería

Y es que, como diríamos en mi tierra, “¡esto es muy serio!”, por lo que planteo las siguientes cuestiones:

  • Si eres un “pope” de la Enfermería: ¿Por qué no puedes? ¿Por qué no quieres?
  • Si eres un profesional de Enfermería base: ¿Sabes que tienes en tu mano el desarrollo de nuestra profesión? ¿Quieres influir en el desarrollo de la enfermería?

En muchas ocasiones me da la sensación de que NO QUEREMOS. Porqué si queremos, tendríamos que ir poniendo en marcha algunas de las cosas que dice esta Guía de Buenas Prácticas sobre Liderazgo de la RNAO…

Claro está, que si NO QUEREMOS, pues nada, dejamos de plantearnos, quejarnos y molestarnos en hacer muchas cosas, … ¿no crees?. Si hay que ir se va, pero ir “pa ná”…

Espero vuestras aportaciones. Un saludo.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

11 Comentarios

  1. Acabo de comentar el post de “La comisión Gestora”, sin duda una joya dentro de ese tesoro que ha sido el #24h24p.

    Me atrevo a decir que estos post son a mi juicio de lo mejor que se puede leer de Enfermería en estos momentos, y debería generar un debate entre esperanzador y supongo que un poco amargo.

    Digo amargo porque en la contingencia actual de recortes y nuevas fórmulas de gestión, la enfermería vuelve a estar de capa caida, y sin duda todos tenemos cosas que esconder, quizás algunos más que otros.

    Empezaremos por el mea culpa, que es lo que hago yo desde la trinchera…pues supongo que muy poco…

    El tiempo ya no me da más para “chollos”, de esos que ni se cobran ni se agradecen, de esos que a tu mujer e hijas les cuesta entender, de esos que dejas la piel, y al final se tropiezan con un “no sé, habrá que preguntar en la Consejería”, y se diluyen en el tiempo. O se tropiezan con un … “para qué te metes en esos líos,… yo me arreglo lo mío…”. O tropiezan con…” si lo dice el cirujano…”.
    Hacer visible la enfermería es tarea de día a día, de mostrarse competente, de decir que la revisión de los consentimientos informados no es asunto de las enfermeras, de buscar la manera de asumir nuevas competencias (Cirugía menor, por ejemplo…), liderar cambios en la forma de hacer las cosasa…pero al subir algún escalón como podemos progresar…?

    Paso ahora a la segunda parte, la de los popes, a los que es más fácil echarles más culpas… conste que lo hago con cariño…

    En primer lugar quienes son los “popes”?, a partir de qué ¿nivel deberían asumir cierta responsabilidad como enfermeras?

    ¿Es una supervisora un “pope”?, ¿lo es un representante del Colegio de Enfermería?

    En unos servicios de salud tan politizados como los nuestros, sin necesidad de que estén corruptos, los órganos jerárquicos están enfermos, y todo fluye desde las direcciones de enfermería, cada vez más supeditadas a direcciones asisteciales (Direcciones médicas renovadas), dedicadas en un enorme porcentaje de su tiempo a elaborar y malgestionar carteleras, sin poder dedicarse a gestionar cuidados, a poner en práctica guías de práctica clínica, implementar vías clínicas, o innovar e investigar en cuidados… (Eso queda para cuatro frikis de la enfermería)
    La linea jerárquica esta formada por enfermeras que cada vez tienen más experiencia en el cargo, pero no han planteado nunca un proyecto enfermero para su centro, lo cual implica que se siga haciendo lo de siempre aunque cambiemos algunas cosas de sitio. Los cargos pues siguen siendo a dedo, cualquier movimiento o cambio profundo es traumático, no solo por parte de las gerencias, también los propios compañeros asumimos que nuestra supervisora se encarga de firmar los cambios y hacer el pedido, poco más.

    Se que estoy generalizando pero la existencia de pequeños foco puntuales no cambia la realidad general.

    En las sociedades científicas, no suelen participar directores de enfermería (Salvo por supuesto la de gestión), lo cual les resta liderazgo en cuestiones de organización y asistenciales, aspectos en los que la AUTORIDAD, es esencial.

    Otros popes pueden ser los presidentes de los colegios de Enfermería, que se encargan de darnos cada vez más servicios inútiles y dejan de vigilar y llamar la atención sobre las buenas o malas prácticas de enfermería en los servicios de salud… (No me extiendo mucho en esto… valga como ejemplo la situación del consejo de salud de Asturias solo criticada desde AEC http://enfermeriacomunitaria.org/web/menu-principal-item-asociacion/comunicados/618-carta-de-aec-al-consejero-de-salud-del-principado-de-asturias.html)

    Las escuelas universitarias están en otra película, y salvo muy honrosas excepciones los profesores universitarios pisan poco la trinchera…

    Es cierto, que una de las principales barreras podría ser la formación, (Siempre me he quejado de nuestro programa educativo, y aunque ahora ha mejorado, sigue siendo escaso para las competencias y habilidades que se nos exigen), pero no es menos cierto que hay enormes profesionales (Para muestra un botón http://www.cuidando.es/archives/10284#comment-31637)…

    Contaré una última historia de viejo cebolleta, y perdón por el rollo…

    Hace unos años estuve una temporada ejerciendo de coordinador de calidad de mi hospital, era el único enfermero de Asturias, y la verdad es que en ningún momento me sentí de menos en relación con otros colegas de otros hospitales (Médicos fundamentalmente). sin embargo, la piedra más dura de roer fue sin duda la dirección de Enfermería del hospital, que me hizo claudicar en cualquier intento de mejora…

    Menudo rollo/desahogo os he soltado, … lo siento, pero sí considero que es un tema fundamental para nuestra profesión.

  2. Querido Esteban:
    No sabes cuánta razón tienen tus comenterios.
    Yo al igual que tu lucho desde las trincheras por un cambio en la enfermería, pero no me sigue nadie, es cansado, necesitas mucha dedicación, tienes que enfrentarte a muchos y lo más importante debes creer en él.
    Me apasiona la Calidad asistencial y con datos de mi servicio, pedidos previamente los permisoso a las direcciones y al comite de ética, he presentado dos estudios que han resultado premiados en certamenes de enfermería. Y aquí tenemos el primer problema!!! como han sido premiados y fuera de mi comunidad autónoma se ma ha denegado el permiso para seguir.(Esperaba que se sintieran orgullosos) ¿Quién ha sido? ENFERMERíA como no!!!
    Pero yo sigo. La perseverancia es una de mis cualidades, o al menos esto me han dicho siempre.
    El pasado Jueves asistí a una presentación de la Generalitat y esto lo pongo como ejemplo para dejar patente lo invisible que resultamos, cuando somos prescindibles.
    Projecte Essencial. Afegint valor a la pràctica clínica. Jornada de presentació.

    Agencia de calidad y evaluación sanitaria de Catalunya

    Soy una gran defensora del talento de las personas y de la visibilidad de nuestra práctica clinica como enfermeras. Siempre he defendido nuestro lugar en este equipo multidisciplinar que atiende al paciente. Tengo la absoluta certeza de que sin nuestros cuidados… los pacientes no mejoran, por lo tanto siempre me he considerado prescindible en la atención sanitaria.
    Hoy jueves he acudido a la presentación del Projecte Essencial. Añadir valor a la practica clínica, promovido por la Agencia de Calidad de la Generalitat. El Proyecto consiste en mejorar la práctica clínica dejando de realizar prácticas con poco valor para el paciente para ajustar los presupuestos y los recursos.
    En la presentación solo una vez se nombra a la enfermera, teniendo en cuenta que se hablaba de añadir valor a la práctica clínica de lo que somos realmente expertas (Apoyo emocional, escucha activa, empatia, cuidado al enfermo y a su familia, acompañamiento…) y de calidad, disciplina en la que sin la colaboración y el compromiso de la enfermería no se podría hablar ni de calidad ni de seguridad clínica.
    Se mencionó varias veces realizar prácticas con valor y efectivas al menor coste posible, pero no se explicó con qué criterios se deberían escoger esas prácticas. Por otra parte se habló de costes en cifras extraordinariamente altas, que los profesionales no podemos entender porque se alejan mucho de nuestra realidad cotidiana. Se barajan cifras escandalosas que nos parecen ajenas a nuestra práctica. ¿No sería mejor saber el precio de aquello que manejamos para ser consciente del gasto real de nuestras unidades? Solo así se podrá empezar a disminuir el gasto desde la microgestión, es decir NOSOTROS que somos quienes utilizamos aquello que vale dinero.
    También se menciono la necesidad de tener médicos que se dedicaran a la investigación el 50% de su tiempo en el hospital y de que ningún hospital debía quedarse sin proyecto de investigación. De enfermería no se dijo nada evidentemente, pero la investigación en un hospital se debe realizar desde medicina y enfermería para poder hablar de un hospital pionero y con prestigio.
    ¿Os imaginais el 50% de nuestro tiempo de trabajo dedicándonos a la investigación? ¡Ojalá sea así!
    El talento se abordó en muchas ocasiones durante la sesión. ¡Por fin se habla de talento! Pero talento lo tenemos todos, médicos y enfermeras e identificar estos talentos y dejar que desarrollen su potencial hoy en día es un sueño. ¿Que miedo hay en que se potencien los talentos del hospital, o del sistema sanitario, si esto es en beneficio de todos? ¿quizas sea la inseguridad de los demás o la mediocridad de algunos?
    El talento de los profesionales no debe dar miedo. Miedo debería dar pertenecer a un hospital sin profesionales talentosos o miedo debería dar la fuga de talentos a otros paises como está pasando desde hace unos años.
    El mayor gasto en el sistema sanitario es la hospitalización según los ponentes del proyecto essencial. ¿Cuántos médicos trabajan directamente en la hospitaliación del paciente? ¿Y enfermeras? ¿Por que no se nos nombra?. Solo por el número de profesionales de la enfermería que trabajan en hospitalización deberían dejar de ser transparentes. Nuestra práctica es tan importante como relevante para la atención del paciente. No somos invisibles para los pacientes ¿por qué si para los médicos? ¡Se acabó! ¡Somos enfermeras y sin nosotras no pueden trabajar! ¡Formamos parte del equipo les guste o no! Busquemos nuestro lugar y defendámoslos. Nuestra gran fuerza es que somos prescidibles en el continuo salud-enfermedad de la población y que adoptamos una visión humanista en toda nuestra práctica clínica. Somos rigurosas en nuestro quehacer diario y tenemos en cuenta no solo la asistencia sanitaria sino también la docencia, la investigación y la gestión. Esto nos hace únicas, expertas y maravillosas.
    Deberíamos tener un proyecto Essencial exclusivamente de enfermería así dejaríamos de realizar prácticas de poco valor para el paciente y seguramente con mucho valor para los medicos, pero queridos… ¡no trabajamos para vosotros si no que trabajamos con vosotros!

  3. Me he leido el artículo de opinión de La comisión gestora sobre hacer visible lo invisible y me ha parecido genial.
    Tanto me ha gustado que quisiera pediros permiso para utilizar un fragmento de este artículo. Esta semana presento una comunicación y me gustaría finalizar mi exposición con esta cita que expresa maravillosamente bien lo que pienso. El fragmento es el siguiente:“Debemos incorporar a nuestra práctica diaria estos tres elementos: Dejar de hacer para poder hacer, aprender a decir “no” y asumir responsabilidades. Si no nuestra actividad seguirá siendo tan importante y relevante como invisible”.
    Evidentemente nombraré a los autores y al Blog en una nota al pie en la diapositiva de la presentación.
    Espero vuestra respuesta
    Un saludo

      • Hola Serafín:
        Perdona por contestar tan tarde pero he estado liada.
        La presentación fue un éxito. No os podéis imaginar la cara de absoluto asombro, cuando grandes de la calidad asistencial de este país (en su mayoría médicos y gestores) me oyeron relacionar propuestas de mejora de indicadores que no cumplían el nivel de calidad exigido, con diagnósticos enfermeros y sus relaciones NNN. Parece complicado verdad. Pues saber que las enfermeras/o somos expertos y no lo sabemos porque nadie nos lo ha dicho y porque ya se han encargado otros de hacerlo suyo.
        La última frase fue la de más impacto y dejaba patente no solo nuestra visibilidad si no que también nuestra expertez.
        Este mes tengo una ponencia en un congreso y si me lo permitis volveré a utilizar el mismo final.
        Solo de contarlo me emociono y me pongo taquicárdica, porque desde aquí también podemos cambiar el curso de la enfermería y por las caras y la reacción de la audiencia creo que tenemos cosas que les interesan. No esta todo perdido, Gracias a Dios!!!

        • Hola Angélica, no sabes cuanto nos alegra ver que poquito a poquito somos capaces de tener presencia en diferentes entornos y contar nuestras experiencias (clínicas y de investigación).
          Por supuesto, que puedes seguir utilizando los materiales que están en este blog, son tuyos 🙂
          Ya nos contarás! Un saludo

  4. Por favor Angelica, es todo tuyo…. Solo te pido que me mandes una foto 😉

    • Hola Andoni:
      Gracias por dejarme utilizar un fragmento de vuestro artículo.
      Como le explicaba a Serafín la comunicación gustó mucho.
      Cuando crees en lo que haces y crees que puedes dar mucho, tu discurso adquiere una fuerza increíble. Defender nuestro papel dentro de un grupo que se hace llamar multidisciplinar, no es tarea fácil, más aún cuándo has estado muchos años a la sombra de otras disciplinas. Pero la obediencia y el silencio se ha acabado y ahora es tiempo de mostrar cuál es nuestro papel y defenderlo con orgullo al mismo nivel que los demás y no por detrás de nadie.
      Te envío la foto sin problemas
      Un saludo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: