Inicio » Seguridad del Paciente » Twitter me ayuda (II): Dosificación de fármacos pediátricos.

Twitter me ayuda (II): Dosificación de fármacos pediátricos.

Hace un par de meses, publicábamos un post en esa casa sobre cómo Twitter nos había ayudado a encontrar Pictogramas para comunicarnos con un paciente.

Hoy, volvemos a contaros una experiencia más en el uso de esta herramienta y claro está, de las personas que la utilizan. Porque esa es la clave, en este caso y en el anterior, las personas han utilizado Twitter para compartir lo que saben con los demás.

Al turrónx!

Viernes, 6 de Julio por la noche:

Tras este tweet, diferentes personas nos enviaron información, la cual compartimos con vosotros:

Hola! no sé si sigues necesitando información al respecto:

  • Te adjunto en pdf una tabla elaborada por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, me la descargué de internet pero ahora no encuentro el sitio donde está colgada (a lo mejor ya no está disponible, pero lo bueno es que se puede imprimir tamaño póster).
  • Este manual es muy útil, está elaborado por enfermeros murcianos, pero creo que sólo está disponible para comprar 🙁 , la referencia bibliográfica es: Tablas de Administracion de Farmacos por Via Parenteral en Neonatologia. Moreno Abellan Jose, Rodríque Rabadan María Dolores. Ed. Diego Marin Librero Editor SL.
  • Y  buscando la tabla, he encontrado un Manual de Urgencias en Pediatría que está colgado en la página web del Hospital Virgen del Rocío, a partir de la pág. 509 hay un anexo sobre medicación de urgencias, la he mirado por encima y no parece que explique bien el tema de las diluciones.
Y lo que pasa, que intentando conseguir más información sobre este asunto, recordamos esta Guía para la administración segura de medicamentos vía parenteral, de la que ya hos hablamos en Cuidando y elaborada por el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez.
Por último, recordaros que en la página del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía podéis encontrar más información sobre Buenas Prácticas en el uso de medicamentos.
Muchísimas gracias a todos y todas. Esperamos que os resulte de utilidad. Por cierto, si conoces algún recurso más, nos gustaría que lo compartieras con un comentario. Gracias!
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Hola de nuevo! Sólo añadir, por si a alguno os interesa, que el manual al que hago referencia (Tablas de Administración de Fármacos por Vía Parenteral en Neonatología) se puede comprar por Internet, vale unos 11-12 euros y es tamaño bolsillo y muy fácil de manejar. Saludos!

  2. Sobre este tema de la administración de medicación en pediatría, en unos días estará disponible una apps para android en la que tendremos información detallada de como administrar un fármaco a un paciente pediátrico, su dilución, ritmo de perfusión, compatibilidades e incompatibilidades, conservación… Desde PediaCórdoba os informaremos en el momento en la que esté a disposición de todas las enfermeras.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: