Inicio » Noticias » Oleicopiel: un proyecto I+D+I 100% enfermero.

Oleicopiel: un proyecto I+D+I 100% enfermero.

Aceitunas.

Hoy estamos de enhorabuena, y es que no todos los días tenemos la suerte de poder contaros proyectos como el que hoy os presentamos.

Tres profesionales de enfermería, del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir) de Córdoba, están tratando de ver las posibilidades que el aceite de oliva nos brinda respecto del manejo de las Úlceras por Presión.

Antonio, María Jesús y Pedro, nos cuentan en Cuidando, en que consiste esta investigación que estamos seguros, dará mucho que hablar. Os dejamos con ellos.

El proyecto

Se trata de una investigación llevado a cabo por un equipo de tres enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. A través de él, se ha demostrado científicamente algo muy escuchado en la tradición popular como son los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. El estudio evalúa la efectividad terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de úlceras por presión.

Las úlceras por presión constituyen un importante problema para el sistema sanitario cuyo coste global anual se ha estimado en los últimos años en 461 millones de euros al año en España.

El proyecto del que deriva la patente de Oleicopiel, fue subvencionado en 2010 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con 17.000 euros. Tras la obtención de los positivos resultados del estudio, se registró la patente a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz. Posteriormente, se contactó con una empresa oleícola de la Sierra de Segura para su fabricación y comercialización.

El resultado

Se trata de una solución de ácidos grasos esenciales de Aceite de Oliva Virgen Extra, enriquecido con antioxidantes y extractos de plantas, que favorece la regeneración de la piel, la hidrata y tonifica, aumentando su resistencia al rozamiento y protegiéndola frente a factores externos. Una de las características principales es que la solución no está sometida a un proceso de hiperoxigenación por lo que mantiene intactas sus propiedades antioxidantes. Por esta razón, se presenta en un envase de aluminio al vacío, para evitar así el contacto del aceite con la luz y el aire.

Otras de las novedades del producto es que se presenta en spray para facilitar la labor diaria de los cuidadores y personal de enfermería a la vez que se evita masajear las prominencias óseas para aplicar el aceite. Este formato permite aprovechar hasta la última gota  gracias a su pulverizador.

En la actualidad, se esta utilizando con éxito  en varios hospitales de Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia.

Reconocimientos

El equipo investigador ha conseguido el premio a la mejor comunicación científica en el IX Simposio Nacional de Úlceras por Presión  y resultó finalista en la VII Edición de los Premios de Cosmética y Farmacia en la categoría de “Producto más innovador en cosmética dermatológica” organizados por la publicación Correo Farmacéutico.

Si deseas contactar con Antonio, Mª Jesús o Pedro, puedes hacerlo a través de las siguientes vías:

Correo: oleicopiel@gmail.com
Facebook: Oleicopiel
Twitter: @Oleicopiel

Pd. Uno de los enfermeros del equipo de investigación presentará el proyecto en la I Jornada Nacional #3esalud que se celebrará en Jaén el próximo 7 de marzo. Puedes hacer la inscripción de manera gratuita, aquí.

Notas:

Los editores del blog declaramos no tener conflicto de intereses.

La difusión de esta investigación y sus resultados, responde al criterio de visibilizar la investigación en cuidados por parte de profesionales de enfermería. 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Donde comprar Oleicopiel en estados unidos?

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: