Inicio » Seguridad del Paciente » Uso correcto del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica.

Uso correcto del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica.

Llega de nuevo el viernes y queremos ofreceros un vídeo compartido por mi amiga Ana Teresa (un besico).

Se trata de un vídeo realizado por el Hospital Virgen de Valme, de Sevilla, en el que se muestra cómo debe emplearse el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, pero también de cómo no debe ser usado.

Muchas gracias a l@s compañer@s de este Hospital, primero por hacer este vídeo y segundo, por compartilo con todos nosotros y permitirnos aprender de ello.

Feliz viernes!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

7 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el video. Tengo que decir, que el check list se hace muy a menudo como el ejemplo de lo que no se debe hacer.
    Los cirujanos no se implican en absoluto y parecen estar en contra. Algunas enfermeras pasan de todo y lo rellenan como otro formulario mas,…

    • En este sentido Eugenio, eso es lo que pretendemos, difundir la utilidad de esta herramienta y como dice Salva (en el comentario posterior), realizarlo correctamente es el siguiente paso. No podemos convertir este proceso en un mero trámite administrativo… Un abrazo!

  2. Hola chicos es de agradecer que cada vez dispongamos de más material divulgativo sobre esta herramienta y los detalles de su uso (lo que me recuerda solventar una deuda que tengo pendiente con vosotros) y aún deberían ser muchas más pues, como sabéis, la OMS hizo una recomendación general en la que incluía la necesidad de adaptar los items y los tiempos a las prácticas del centro donde se implanta.

    Con el tiempo sigo convencido que el principal poder de esta herramienta es “forzar” la comunicación de los elementos clave que tienen diferentes orígenes o responsabilidades en un único documento y en el momento fundamental en el que el riesgo se puede ver transformado en evento adverso. A este respecto sigo considerando un error que algún profesional pueda ‘solventar’ la participación en la comprobación firmando el documento… es simplemente contradictorio; su firma no va a probar que aportó la información clave cuando se solicitó y podía tener un efecto barrera para los riesgos… firmar después sólo crea confusión. Si se trata de probar que una persona estuvo en una intervención ya está el protocolo quirúrgico.

    Muchas gracias por la difusión y por la constancia con la que hacéis todo.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Salva por tus, como siempre, enriquecedores comentarios.
      A ver si “arrastras” algún comentario más, tan constructivo.

      Un abrazo¡¡

    • Todavía recuerdo (y recordaré) la conversación que mantuvimos con Carola antes de su Conferencia en Gijón. Hablábamos del Checklist y comentábamos precisamente, lo que nos dices en el comentario. Marcar en el Listado, tienen que indicar que efectivamente se realizó la comprobación y no otra cosa (solemos confundirnos). El caso, es que todo esto nos da que pensar, y lo mismo no estamos implantando esta herramienta como debiéramos… Reflexionemos pues!

  3. Aunque lamento reconocerlo y no me agrada en absoluto; el vídeo realizado por los compañeros del Hospital de Valme es en muchas ocasiones el día a día.
    Llevo varios años involucrada con el checklist, he estado trabajando en más de un hospital y os animo a que sigáis siendo persistente, a realizarlo correctamente y que no pase a ser un documento más a cumplimentar.
    Saludos a tod@s.

  4. Estoy contigo Ana Teresa, ya sabes lo que hemos vivido juntos con este tema. Seguiremos dándole al turrón, ya que los que “somo así” no sabemos hacer las cosas de otra manera. Un fuerte abrazo y espero que nos podamos ver muy pronto….

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: