Inicio » Nuestra Opinión » Viendo el mundo pasar…

Viendo el mundo pasar…

Como dice mi amigo Antonio, no hay nada mejor que “ver el mundo pasar”… y ayer fue un día de esos.

Nos despertábamos por la mañana con esta reflexión de una persona que no acabamos de comprender, en un entorno 2.0 donde se supone que prima la horizontalidad por encima de la verticalidad y la reflexión colectiva por encima de individualidades. Como nos decía posteriormente, uno de nuestros #gurús de cabecera, en ocasiones sería necesario prescribir silencio, aunque algunos compañeros ya están cansados de que este tipo de situaciones sean habituales y reflexionan acertadamente sobre los que significa #serenfermera.

Por otro lado, y siendo conscientes de que todo esto del 2.0 ha llegado para quedarse, la Revista Enfermería Facultativa, ha publicado en el número de este mes, un reportaje sobre algunas de las enfermeras 2.0 (Híbridos sanitarios) que rondamos por las redes sociales a diario. Nos parece interesante que esta publicación, al igual que lo hicieron otras en su día, se hagan eco de lo que esta suponiendo las herramientas 2.0 en la práctica de las enfermeras, aunque como dice nuestro amigo Salva “va siendo hora de pasar página e integrar 2.0 en todos los planos”.

Y ahí es donde vamos. Coincidimos plenamente con Salva, tal y como queda reflejado en la sección Tribuna Enfermera, de esa misma Revista (página 15):

El uso de Internet y de sus recursos electrónicos ha ido evolucionando poco a poco y con una marcha imparable desde hace unos años. En este caminar lento, pero continuo, son principalmente tres los actores implicados que deben aprovechar la potencia y las oportunidades que ofrecen: ciudadanos, profesionales y proveedores de servicios.

Pues eso, dejemos las diferencias a un lado y trabajemos juntos, las personas que cuidamos nos están esperando.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

12 Comentarios

  1. Pues totalmente de acuerdo contigo.
    Aprendí que el 2.0 es un herramienta, muy poderosa, pero solo eso …. el cuerpo a cuerpo es imprescindible ….
    También aprendí que el estado emocional del que escribe no es el mismo del que lee.
    También aprendí que los hombre de más de 40 años (salvo excepciones) tienen una educación muy machista, no son conscientes, pero …. es así …. la educación es la que es ….
    También aprendí que a la mayoría de las mujeres les encanta trabajar en enfermería con hombres enfermeros, pero que los médicos (hombres) estan asustadisimos con la llegada masiva de mujeres a la medicina …. la ventaja de esto es que con los años eso se pasará …. vosotros los que sois más jóvenes es que ni lo comprendéis …. ¡que alegría da leeos! por eso soy tan optimista

  2. Totalmente de acuerdo. Aunque no soy sanitaria, me he dedicado a la rama del periodismo suficiente tiempo como para saber qué pasa por dentro, ver las diferencias y muchas más cosas.

  3. Increíble, aun estoy a cuadros.

    Me da vergüenza confesarlo, pero hasta hace poco más de un año, no se me había pasado por la mente la necesidad de conocer quienes componen el equipo que trabaja por mi salud. En general, cuando me atienden, solo veo una bata blanca, verde o azul (ni idea del significado de los colores) y hasta hace poco más de un año pensaba que todos eran médicos o similares.

    Pero un día del verano pasado me quemé, y cosas de la vida, conocí a un enfermero (el 50% de cuidando) y me hizo entender que una crema buenísima para las picaduras de medusa (que me dio mi hermana con su mejor intención) era veneno para una quemadura con aceite (tengo una marca en la mano de por vida).

    Desde entonces, aparte de conocer algo el maravilloso mundo de la enfermería, lo respeto cada día más. Creo que la “reflexión” a la que haces referencia, además de estar fuera de lugar, implica que aun no se ha regenerado el pensamiento neocolonial (de muchos médicos, enfermeras, matronas,…) que no solo no produce soluciones a los problemas actuales, sino que además entorpece los avances en la sociedad de hoy.

    En dos ideas: me molesta que no se valore el trabajo bien hecho potenciándose el mejorar y me encanta que el equipo que trabaja por mi salud, esté unido y bien formado.

    Voy a poner dos ejemplos que me han pasado en este último año y que demuestran lo que vale un buen equipo.

    El primer ejemplo es sobre la última vez que fui a urgencias. Estando en una barbacoa, alguien cercano, se cortó la mano con los cristales de una botella, que se rompió, al darle golpes contra un árbol para abrirla. No teníamos sacacorchos y la idea feliz no queráis saber de dónde vino. La mano la cosió un enfermero mientras el médico preguntaba si tenía la vacuna del tétanos. Fue coser y volar. Mi valoración: muy contenta con el proceso y el resultado.

    El segundo ejemplo es sobre el parto de una persona también cercana. Después de los sucesivos pasos, el ginecólogo que le había hecho el seguimiento, no llegaba y la niña salía ya. Como no estaba colocada la cabeza para empujar, el matrono metió la mano, la colocó y después de empujar (supongo que lo normal) salió. Se evitó sufrimiento, todo fue bien y valoro como excelente la profesionalidad de todo el equipo que nos atendió, auqnue le doy un 10 al matrono (no puedo evitarlo).

    Bueno, termino ya, que no quiero escribir un Quijote y quiero dejar clara mi opinión. Si alguien que está metido en el mundo sanitario y es conocedor del mismo (últimos avances, evidencias, efectividad, trabajo en equipo, herramientas,…) es capaz de escribir la palabra “enfermesa”… solo puedo pensar dos cosas: o quiere protagonismo o está anclado en la sociedad medieval de los matasanos. Me decepciona que exista gente así.

    • Hola Inma!
      No sabes como me gusta leerte por aquí, ya mismo te proponemos un post, porque tus reflexiones son muy interesantes y nos ofrecen un punto de vista “desde fuera” que nos aporta mucho, ya lo sabes.

      En relación a esta situación, solo quiero decirte y al igual que comentábamos en la contestación a un comentario anterior, que estoy seguro que con el tiempo y un poquito de esfuerzo por parte de todos los profesionales, este tipo de cosas no sucederan…

      Decirte también, que desde mi punto de vista, y tú lo has descrito también muy bien, no hablamos de “buenos ni malos”, hablamos de personas, por lo que generalizar situaciones no es lo mejor.

      Gracias de nuevo por pasarte por aquí. Ya sabes, las puertas de Cuidando, siempre están abietas.

      Un abrazo

  4. que canción Serafín!!!! me has dado en el centro……. esta canción marco mi vida en un momento determinado……. y no sabes de que forma!! Un acierto si señor. Y gracias por seguir empujando y por dar sentido con tu trabajo y el de Antonio a dar sentido a esto de #serenfermera.

    Esperaré, ….

  5. Bueno “pos” eso que hoy mejor vamos a ver el mundo pasar que de buena gana cogía yo al “chache” este de la mano y me lo llevaba un dia entero conmigo a trabajar, haber quien “gasta” mas mesas de trabajo. Anda que… con tipos como este, ¿Quien quiere enemigos? En fin lo dicho que a seguir trabajando que el movimiento se demuestra andando. Un saludico 2.0

  6. Creo que el seño Gervas todo lo que plantea es o sera a resulta de comportamientos de otras profesiones que no tienen que ver con la sanidad y mas con nuestra querida profesion.No se de donde habra sacado ese tipo de conclusion,ni a que libro habra accedido o en que programa de television lo habra visto,urgencias,medico de familia o….,,porque si una profesion como todos sabemos esta al pie del cañon diariamente con personas,sanas o enfermas,prevencion o curacion,atencion primaria u hospital,actuando o informando es la nuestra,sin olvidar por supuesto al resto de los sanitarios que cada uno tiene su mision.Alguien tendra que informar a este señor,algo inculto desde el punto de vista sanitario a valorar a cada uno por sus actos y no por sus pensamientos.Ademas y con perdon ,su foto me encanta,su maletin en medio del campo,estara visitando a las ranas¡,no seria nuestra foto para identificarnos con nuestra profesion,que es lo que mas nos gusta.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: