Inicio » Colaboraciones » Wikisanidad: el primer paso para empezar en todo esto de la salud 2.0

Wikisanidad: el primer paso para empezar en todo esto de la salud 2.0

En los últimos meses os hemos hablado en más de una ocasión de Wikisanidad, pero quizás no con la importancia que tiene en todo esto de la Salud 2.0. Teníamos pensado un post para contaros que es, pero que mejor que invitar a una de nuestras amigas para que os lo cuente ella misma. Agradecemos a Mónica Móro, el que haya tenido la amabilidad de pasarse por Cuidando y explicarnos en que consiste este gran proyecto hecho realidad. Muchas gracias!

WIKISANIDAD 

El 14 de julio de 2010, Miguel Ángel Tovar (@matovarm y @blogaceutics), tomando como modelo la wiki creada por el grupo de debate #hcsmeu (Health Care and Social Media Europe) se puso manos a la obra y montó wikisanidad con la intención de recoger todo lo que pasaba en la salud 2.0 española.
El grupo #hcsmeuES (capítulo español del grupo europeo hcsmeu) ya llevaba un tiempo funcionando con un debate semanal en forma de tweetup cada martes de 16 a 17h. Así, cada martes se discutía alrededor de 3 temas propuestos previamente por cualquier miembro del grupo.
Los primeros contenidos de wikisanidad fueron el archivo de tweetups de los martes, la recopilación de la incipiente twittersfera sanitaria (usuarios de twitter de profesionales vinculados a la salud 2.0) y la blogosfera sanitaria a partir de los blogs recopilados en Somosmedicina por @aitorguitarte .
Paulatinamente se han ido sumando nuevos miembros que participan en los tweetups del grupo #hcsmeuES (Irene Tato pacientemente crea una lista que crece semana a semana) y la wiki empieza a necesitar nuevas secciones para ir guardando y recogiendo todo aquello que ocurre en este entorno cambiante del 2.0 aplicado a la salud.
Ahora, Wikisanidad dispone de 15 secciones principales que agrupan 109 páginas gestionadas por 244 miembros. No resulta nada fácil organizar los contenidos y menos cuando van cambiando y creciendo al ritmo que marca la comunidad, por ello, 4 administradores (@manyez, @matovarm, @zurbaran y yo misma) de vez en cuando nos arremangamos y ponemos un poco de orden para facilitar las aportaciones de los miembros.
En el año de vida escaso que tiene Wikisanidad ha registrado una actividad frenética con proyectos de alto impacto como MIR 2.0 que registró 14.500 visitas en un día. Las necesidades que van surgiendo en el grupo, promueven la creación de nuevas secciones o la ampliación de las existentes. Así en wikisanidad se ha recopilado:

Es además repositorio de información como en las secciones mediateca y más y memoria de eventos. También dispone de una agenda de eventos con la relación de hashtags empleados habitualmente en salud y la relación de encuentros con el hashtag con que serán seguidos en twitter.

El tiempo y los miembros de la comunidad harán grande wikisanidad con todos los contenidos que se vayan incluyendo, es un buen punto de inicio para quien desee empezar en todo esto de la salud 2.0 y se está convirtiendo en la referencia en salud 2.0 de habla española.
Desde aquí os animamos, si aún no lo sois, a convertiros en editores que completen, amplien y mejoren la wiki, nuestra-vuestra wiki. Y antes de acabar una pregunta ¿Y tú, qué más incluirías?

(intrusa en Cuidando.es)
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

5 Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestro apoyo a WikiSanidad.

  2. Buff, muchas gracias por la información, porque yo iba un poco perdida sobre qué era exactamente esto de la wikisanidad…

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: