Actitudes ante la prevención y promoción de la salud: ¿se pueden medir?

6

 

Lastiri Jr

Habitualmente los post que publicamos sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud no suelen tener “mucho tirón” . Supongo que será cuestión de interés o de actitud. El caso es que, si tienes cualquiera de estas dos cosas y trabajas en Atención Primaria, este post, el artículo relacionado y la tesis doctoral que lo acompaña te va a gustar.

Conocer las actitudes de los profesionales de medicina y enfermería, que trabajan en el ámbito de la atención primaria, ante las intervenciones preventivas y de promoción de salud (PPS) es importante de cara a planificar intervenciones destinadas a poner en valor estas, así como a mejorar la pericia y la seguridad del profesional a la hora de llevar a cabo dichas intervenciones. Por eso, resulta de gran interés disponer de un instrumento que nos permita medir esas actitudes.

Durante bastante tiempo, Antonio Jesús Ramos Morcillo, coautor de este blog, ha desarrollado un importante trabajo en este sentido. Fruto de ese gran trabajo podemos leer desde hace unos meses su Tesis Doctoral (accede al documento de manera gratuita en este enlace: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/36623?mode=full) donde podrás conocer en profundidad el proyecto al que hacemos referencia. Por otro lado, también puedes acceder de manera libre y gratuita (http://zl.elsevier.es/es/revista/atencion-primaria-27/articulo/diseno-validacion-un-cuestionario-sobre-90258550)  al primer artículo relacionado con este tema, publicado en la revista Atención Primaria, y donde se detalla el proceso de elaboración y validación de un cuestionario (CAPPAP) que permitirá medir las actitudes de los profesionales de Atención Primaria ante la prevención y la promoción.

¿Y qué utilidad puede tener un cuestionario de estas características?: te doy algunas pistas:

  • Las actividades preventivas y de promoción son importantes para la salud de la comunidad.
  • En la actualidad existe suficiente evidencia para justificar la realización de diversas actividades preventivas en la práctica clínica, tales como la deshabituación tabáquica, el consejo dietético, la promoción del ejercicio físico y la administración de vacunas. Sin embargo, diversos autores han puesto de manifiesto la insuficiente dedicación de los profesionales a dichas actividades de prevención y promoción de salud.
  • Se han identificado distintas barreras para la realización de las actividades preventivas y de promoción.
  • Se piensa que las propias actitudes de los profesionales influyen en la insuficiente realización de las actividades preventivas
  • La principal debilidad que ha tenido el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) ha sido la escasa implicación de los profesionales en la aplicación de las recomendaciones preventivas debido a la falta de motivación y al desgaste profesional.

Y de momento, no te cuento nada más. Te dejo que puedas leer toda la información que te he facilitado y puedas sacar tus propias conclusiones. Otro día compartiré la segunda publicación con los resultados de la utilización del cuestionario en profesionales de Atención Primaria.

Pd. Aprovecho este post (ahora que nadie nos lee ni nos oye…) para mostrar mi felicitación y reconocimiento (público) en esta casa, nuestra casa, a Antonio Jesús (hermano y amigo) por su intensa labor investigadora, por la obtención del título de DOCTOR (en mayúsculas) y por ser el referente profesional y personal que muchas personas necesitamos para seguir avanzando.

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho

 Jonas Edward Salk

Un abrazo y al turrón!.

6 Comentarios
  1. f19071961 dice

    Gracias Serafín por compartir el trabajo investigador de nuestro compañero. Enhorabuena Antonio Jesús por haber finalizado y compartido tu tesis doctoral.

    Me parece curiosa esta investigación. Me gustaría encontrar la publicación de una herramienta que facilite la aplicación de las recomendaciones preventivas, que incentive la motivación de lso profesionales sanitarios, enfermeras y médicos, y mejore el desgaste profesional.

    Deseo que el fruto de aplicar este cuestionario (CAPPAP) y medir las actitudes de los profesionales de Atención Primaria, ante la prevención y la promoción de la salud, sea el empujón que despierte el compromiso adquirido de dichos profesionales y mejore la prestación asistencial y, por ende, la calidad de vida y la salud de todos los pacientes.

  2. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

    Hola.
    Pues esperemos que efectivamente esta investigación sea un apoyo más a la investigación en esta linea y se desarrolle (si no esta desarrollada) una/s herramienta/s como la/s que planteas.

    Muchas gracias por tu comentario

  3. Eva dice

    Pues a mi el tema me encanta, y el post también!
    Por más promoción y educación para la salud en Enfermería, por favor!!!!

    Enhorabuena al Dr. Ramos, gran trabajo!

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Eva por pasarte y comentar y siento el retraso al contestar. Un cordial saludo.

  4. Alejandra Orgaz dice

    Hola buen dia, escribo desde la Ciudad de México, actualmente curso la carrera de enfermería y de educación para la salud en linea, estoy muy interesada en la promoción a la salud y amo el primer nivel, tu blog ha sido una ventana enorme en la que puedo mirar lo que se esta haciendo dia a dia, en México hay muy poco (casi nada)sobre investigación de enfermería para el primer nivel y pots como este me hacen pensar que aun que estamos lejos de desarrollar ideas como las que ustedes estan trabajando se puede hacer y solo falta esforzarse un poco mas, agradezco pongan los documentos para revisión gratuita y me encanta la forma en la que das la introducción a los temas.
    Reciente mente con unos amigos iniciamos un club de promoción a la salud en la escuela con la finalidad de que quitar esa apatía que hay por el primer nivel, y aun que es mucho por hacer nos emociona.
    Cada que puedo comparto las publicaciones en facebook y me agrada ver el mini debate que se hace con algunos compañeros. Seguiré leyendo todo y gracias por lo que hacen a favor de salud y la enfermería….saludos!!!

    1. Serafín Fernández dice

      Muchas gracias Alejandra por pasarte y compartir tu experiencia al otro lado del “charco”… Ya veo que los debates que mantenemos en nuestro páis en relación a este tema, coinciden en cierta manera en otros entornos. Sigamos trabajando para mejorar este y otros aspectos de esta querida profesión. Un saludo y seguimos en contacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.