Evidencias en Ictus

0

Cucha que te digo, hoy tocan evidencias, y nos ha parecido un buen tema hablar de evidencias acerca del Ictus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ictus como un síndrome clínico, presumiblemente de origen vascular, que se caracteriza por el desarrollo rápido de signos de afectación neurológica focal (algunas veces global) y que duran más de 24 horas o llevan a la muerte.

Circle of Willis Dissected
Creative Commons License photo credit: gliageek

Una vez que se ha hecho el diagnóstico de ictus es importante tener en cuenta una serie de parámetros generales cuyo control tiene implicaciones pronósticas:

– Ante la sospecha de disfagia y/o riesgo de aspiración pulmonar, el paciente tiene que ser evaluado por un especialista preparado que determine las condiciones para una deglución segura, así como la consistencia de la dieta de sólidos y líquidos. GRADO A.

– Un profesional cualificado debe hacer una valoración del riesgo de aspiración del enfermo con un test validado con este fin (test de deglución) GRADO B

– En las primeras 48 horas del ingreso debe evaluarse el estado nutricional por personal adecuado. GRADO C.

– Se tiene que hacer una valoración del riesgo de desarrollo de úlceras por presión y de las necesidades del paciente en relación con la movilización. GRADO D.
– Los enfermos deben ser movilizados lo antes posible después del ictus. GRADO B
– Deben evaluarse las necesidades de rehabilitación en las primeras 48 horas. GRADO C

– La hipertermia (>37,5 ºC) tiene que ser tratada con antipiréticos como el paracetamol y deben investigarse las causas subyacentes. GRADO B.

– Como norma general se deben perseguir la consecución de estos objetivos en todas las personas que han sufrido un  ictus/AIT tienen que recibir los siguientes consejos: dejar el tabaco, hacer ejercicio regular, seguir una dieta adecuada a sus factores de riesgo y conseguir un peso satisfactorio, reducir la sal en la dieta y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Fuente: Guía de Práctica Clínica del ICTUS. Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas. Plan director de la Enfermedad Vascular Cerebral. Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya.

Niveles de evidencia y grados de recomendación según la SIGN. Consultar página 26 de la guía.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario