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Gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria

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La revista Atención Primaria publicaba el pasado mes de marzo un artículo de Alba Brugués Brugúes y cols. en el que se aportaban los resultados de un estudio que se evaluaba la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en un centro de atención primaria (558 pacientes), siguiendo un circuito y una guía clínica diseñada y consensuada por el equipo de salud.

La guía utilizada en esta intervención describe 23 problemas de salud de posible resolución autónoma por parte de la enfermera y 18 de posible intervención de urgencia, con una resolución compartida con el médico. Respecto de los resultados del estudio, el motivo de consulta que se atendió con mayor frecuencia fueron los síntomas respiratorios de vías altas (19,4%), seguidos de las diarreas/vómitos (16,5%) y heridas/quemaduras (12,5%). La enfermera resolvió un 73,3% de los casos atendidos. El 65,8% de los pacientes atendidos recibió consejos de salud y los fármacos más indicados fueron los analgésicos y antiinflamatorios (56%).

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Trabajo compartido by shutterstock

Un cambio necesario: Gestión enfermera de la demanda

Según los resultados de este estudio, la gestión enfermera de la demanda ha demostrado presentar una alta resolución de las afecciones atendidas, aportando a la vez un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidas.

La gestión de la demanda en Atención Primaria es un tema necesario, recurrente y sobre el que se está reflexionando en muchos ámbitos últimamente. Concretamente, el Plan de Renovación de la Atención Primaria de Andalucía incluye como una de las acciones clave la complementariedad de roles entre profesionales para la gestión compartida de la atención a la demanda de problemas de salud entre medicina y enfermería de familia. Como os decía, esto no es nada nuevo, y no hablamos solo de cuidados en el centro de Salud. Sergio R, López Alonso y cols. publicaban hace un tiempo en la revista Index de Enfermería los resultados de un estudio que investigaba la asistencia urgente a domicilio proporcionada por una enfermera sin médico presencial, ofreciendo buenos resultados en seguridad y eficiencia.

Como siempre, y a pesar de los resultados favorables de este tipo de intervenciones, para la implementación de un cambio organizativo de estas características necesitaremos de diferentes acciones: definición de nuevos roles para los miembros del equipo de salud, definir el modelo organizativo, formación de profesionales, de la ciudadanía y un debate intenso sobre el avance competencial que las enfermeras queremos para nuestra profesión (prescripción enfermera incluida…). En este sentido, me gustaría recomendar también este editorial de Verónica Casado, publicado recientemente en la revista Atención Primaria.

Para terminar de hablar de este tema, me gustaría compartir este video de la autora de la investigación que os comentaba al principio, en la que de una forma breve y sencilla nos cuenta como se desarrolló el proyecto y sus resultados (gracias al Blog “Avances en Gestión Clínica” por compartirlo).

Por hoy nada más, que tenéis algunos artículos que leer y sé que tenéis poco tiempo. #AlTurrón.

 

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