Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Influencers de la investigación en Enfermería en España

7

¿Alguna vez te has preguntado quienes son los referentes en investigación en Enfermería en España? Seguramente no (cachis…). La verdat es que no es una pregunta habitual. Teniendo en cuenta nuestras barreras para la utilización de la investigación (no hay tiempo suficiente en el trabajo, desconocimiento de las investigaciones, dificultades para la lectura crítica, etc) cómo para preguntarse encima quienes son las personas que más publican y tal…

El caso es, que en este mundo de efímeros influencers (dícese una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca) me ha parecido oportuno realizar una reflexión sobre este tema y más concretamente, sobre las personas que investigan y publican temas científicos relacionados con la Enfermería en nuestro país.

influenceshutterstock
Influence via Shutterstock

En primer lugar, y ya empezamos mal, decirte que no todas las personas que investigan y publican sobre investigación en cuidados en España están en redes sociales (esto de tener Twitter y estas cosas no le mola a todo el mundo). Es decir, podemos encontrar investigadores con una producción científica importante que no utilizan las redes sociales como las utilizamos nosotros, o al menos no lo hacen de una forma personal, quizás si corporativa. Desde mi punto de vista, con la incorporación de estos referentes la comunidad tuitera enfermera ganaría mucho, pero creo que tendremos que esperar. En cualquier caso, resulta sorprendente que profesionales que investigan y producen mucho, no sean conocidos por la mayoría de enfermeras. Particularmente, creo que no tiene sentido. Conocemos a famosos futbolitas, tenistas, cocineros,… por sus méritos, su carrerar…¿y las enfermeras?.

Segunda reflexión: Pero entonces…¿existe un lugar donde todas las personas que publican sobre Enfermería estén reunidas?. Pues sí (más o menos). De momento, “ResearchGATE“, la red social de los investigadores reúne a cientos de personas que publican sobre diferentes temáticas, entre ellas Enfermería (aquí te dejo un tutorial sobre la Red, gentileza de la Universidad de Sevilla, para que puedas conocerla). En esta red social podrás mantenerte en contacto con otras investigadoras, solicitar artículos científicos, compartir tus publicaciones, etc. Claro está, como buena red social, tienes que interaccionar, mantenerte activo, actualizar tus publicaciones… Cuando navegas por esta Red te das cuenta de que muchos investigadores no tienen presencia en redes generalistas (Twitter o Facebook) pero si lo están en ResearchGate…Es normal, cuestión de intereses, pero… ¿no produce esto una cierta endogamia? ¿no deben acercarse los investigadores al resto del mundo? Creo que sí, y un claro ejemplo, aunque no es enfermero, es el de José Manuel López Nicolás, licenciado en Ciencias Químicas, que con su espacio “Scientia” acerca la ciencia de forma comprensible a sus lectores.

Por último, ¿si no están en redes sociales, podemos encontrarlos en una “lista” o algo así?. Pues sí. Desde hace algunos años, el famoso Google Scholar, permite extraer una lista de profesionales por campos, ordenados por el número de citas de sus artículos. Aunque el sistema no es perfecto y los datos tienen que analizarse desde diferentes ángulos, resulta especialmente interesante ver los 50-100 primeros resultados. No todos o todas serían influencers (algunas personas tendrían que depurar sus citas ya que Google no termina de ser fino con este tema), pero si a esto le añades un paseo por Pubmed en su búsqueda por autor y otro por Researchgate que nos ofrece diferentes indicadores de impacto, podrás obtener una visión de quienes son las personas que investigan en cuidados en nuestro país. Claro está, aún así, podíamos estar olvidando a profesionales que pasan de todo esto, pero… ¿tiene sentido no estar en estas plataformas cuando quieres que tus publicaciones sean visibles? ¿la difusión de los resultados de tu investigación no es una etapa más en el proceso de investigación? ¿si Internet y las redes sociales nos ayudan a llevar la información más lejos, podemos permitirnos el lujo de no estar en ellas?. Por cierto y antes de terminar, si aún no estás en Google Scholar, puedes registrarte con tu cuenta de Gmail y gestionar tus citas y mostrar tus áreas de trabajo (hazlo bien y depura tus publicaciones).

A continuación, comparto los nombres de las 10 personas que aparecen en primer lugar en la lista de Google Scholar (si pinchas en la imagen podrás ir viendo más nombres). Como os digo, es solo un dibujo imperfecto de este gran mapa que sería interesante ir dibujando poco a poco, porque “cucha que te diga”, los verdaderos influencers de la profesión enfermera, los que están cambiando algunas cosicas (con sus publicaciones y aunque no se vean) están ahí fuera.

Top10InveEnfermeria

Un saludo #Alturrón.

Pd. Por cierto, este post no trata de ver quién tiene más citas, o más impacto, sino de reflexionar sobre este tema, la visibilidad de los investigadores e investigadoras en Enfermería y proponer algunas herramientas para aquellas personas que no las conocen… que os conozco pecadores 😉

 

 

7 Comentarios
  1. maria dice

    Otra cosa que me lleva a reflexionar es el porque son todo hombres…
    A vosotr@s?

    1. Maria Dolores dice

      Me ha sorprendido a mi también.

  2. Lidia dice

    Interesante … Y lo que nos queda por hacer! Sólo un apunte… Desconozco a MJ, el resto… Todos hombres?! En una profesión como es enfermería! Curioso… Tenemos que ponernos las pilas, todos y todas!

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Como dices Lidia, es un tema interesante, aunque cuando lo ves también a nivel de nuestras organizaciones profesionales, científicas, etc, sucede prácticamente igual. Coincido, tenemos que ponernos las pilas todos y todas! Un saludo.

  3. Fernando Peña dice

    Gracias, un artículo muy clarificador. Parece que tenemos un dominio claro de hombres procedentes de universidades andaluzas. Pero sobre todo parece que tenemos que ponernos las pilas. Vamos a ello

  4. Fernando Peña dice

    Por si sirve de algo, ha pasado al number one de la lista Carmen Solano, enfermera y flamante expresidenta de SEMAP… que no me paga comisión ni nada 🙂

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Ya lo he visto Fernando! Me alegra ver que “la lista” se va moviendo 😉 Un saludo.

Deja un comentario