Esta horizontalidad de las redes es lo que tiene… Un día recibes un tweet de una persona (María Zamora) que te dice, «tengo una pequeña aportación sobre la visibilidad de los cuidados que quisiera compartir con vosotros». Nos la comparte mediante un correo, y nosotros, con todo nuestro cariño, abrimos las puertas de nuestra casa un día más.

Porque esta casa, como sabéis, también es vuestra.

Gracias María (por compartir tu opinión y por lo que simboliza)…

La importancia del porqué

Imprescindible es, para cualquier persona, hacerse preguntas. Me atrevería a decir que una de las causas por las que es necesario “visibilizar los cuidados” es porque no ejercitamos esta cualidad, inherente en cualquier ser humano por su capacidad de razonamiento.

Vivimos en una sociedad que no nos permite, a priori, plantearnos nada, pues todo parece estar “hecho a nuestra medida”. La vida de las personas se convierte en una concatenación de rutinas, que frecuentemente no sabemos cómo hemos llegado a establecerlas pero que cuya alteración, sin duda, provocará un trastorno interno más o menos trascendente.

Como enfermera vocacional que me considero, admito que realizarse preguntas es un riesgo, pues dejas a un lado “lo que está en el protocolo” y comienzas un camino de incertidumbre y con dificultades. Por contraposición, también inicias un camino de crecimiento personal y profesional que no tiene precio.

Por ello, desde mi posición de “novata” en la Profesión, animo a todos mis compañeros a que fomenten su creatividad, a que se planteen preguntas, estudien, investiguen, no se dejen llevar por lo protocolizado, se comuniquen con los pacientes y población de apoyo, trabajen en equipo con entusiasmo, pese a quien pese y aunque, por ello, las dificultades sean mayores. Sólo así habrá un día en que no será necesario visibilizar cuidados, sólo así habrá un día en el que cortometrajes como éste, no nos harán sonrojarnos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tnJCFVUhghU[/youtube]

María Zamora

2 comentarios en “La importancia del porqué, #24h24p”

  1. Me gusta esta entrada. Creo que muchos deberían leerla despacito y a diario… porque queridos míos, este mensaje no llega. Sigue habiendo CONFORMISMO jerárquico, sigue habiendo enfermeras que se sienten «a gustito» a la sombra alargada de ciertos cipreses que muestran un camposanto de ideas y valores. Con la crisis me atrevo a afirmar que están despidiendo a las mentes inquietas y se queda cierto poso rocoso-profesional que no ayuda nada a nuestra intención de dar visibilidad a los cuidados de enfermería. Sí, creo que la crisis se está llevando muchas cosas… también el espíritu inquietos, innovadores y las mentes frescas y con ganas de alzar el vuelo.
    Pero como siempre, me niego a conformarme. Me seguiré haciendo preguntas, seguiré investigando, aunque lo que me pregunto no sirva a nadie ni me lo publiquen, seguiré estudiando, seguiré leyéndoos a vosotros y otras decenas de blogs y espacios que me dan todo aquello que no tengo, que sé que carezco y que es difícil que consiga, pero que me producen satisfacción y orgullo profesional ajeno.
    eso sí: a diario reivindico la labor enfermera, arrastro -o lo intento- a mis compañeros en mi entusiasmo, me niego a la rutina e imposición del protocolo-inamovible, cuido a mis pacientes y les transmito todo lo que supone mi profesión… no me rindo, me niego a rendirme. Esta dichosa crisis acabará, acabará y nuestros esfuerzos verán sus frutos algún día.
    Besos miles … y perdón por lo extenso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.