La llamada de las enfermeras

Un post sobre cuidados, experiencias, emociones y recomendaciones de la OMS para las enfermeras. ¡Te gustará!

0

Supongo que todos recordamos ese momento. Ese día emocionante, que no olvidas, y que nos hizo desear que querías ser enfermera. Elena, vocación. José Miguel, un giro en su vida. Macarena, el deseo de ayudar a los demás. Gloria, lo sintió. Arturo, promocionar. Trinidad, desde pequeña. José, un trabajo.

En cualquier caso, en ese momento, como dice la canción de Leyva…, “sientes la llamada con toda la fuerza”. Esa fuerza hace que aunque pasen los años, sigas cuidando a las personas. Aunque haya crisis, y recortes, y malos días, sigues cuidando de los demás. Aunque algunos no te vean, sigues de noches observando como cae cada gota en la cámara de goteo del suero. Hablando con Patricia, la hija de Tomasa mientras se escapan los últimos momentos de su vida. Enseñando a Nicolás como tiene que utilizar su inhalador porque durante meses lo utilizaba como si fuera un perfume caro. O acompañando a Eugenio, Marga y sus dos hijos durante casi media vida: sus vacunas, los primeros alimentos, sus berrinches en el cole, y la primera vez que se pusieron malos… tantos y tantos momentos inolvidables que vivimos cada día.

La llamada de la OMS

Esa “llamada”, que se traduce en el gran trabajo que hacemos cada día las enfermeras, es reconocida, también, por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS):

Uno de los conceptos clave que sustentan el refuerzo de los sistemas sanitarios en Salud 2020 es el uso de un planteamiento centrado en la persona para la prestación de los servicios sanitarios, lo que implica que dichos servicios sean integrales, continuos, éticos, seguros y sostenibles, y que respondan a las necesidades del individuo.

La evidencia sugiere que las iniciativas a las que se asocian enfermeras y matronas con competencias avanzadas permiten abordar problemas de envergadura, como vías clínicas ambiguas o mal orientadas, roles profesionales fragmentados, dificultades de acceso o falta de continuidad en los cuidados”.

El documento “Líneas estratégicas europeas para el refuerzo de la enfermería y obstetricia en el marco de los objetivos de Salud 2020”, traducido al español por Investén-isciii, ofrece una guía técnica para que los países permitan y mejoren la contribución de enfermeras y matronas para alcanzar los objetivos de Salud 2020. En él se identifican 12 objetivos, cuatro áreas de actuación prioritarias y cuatro mecanismos que alinean las políticas y las prácticas con la visión de Salud 2020, y ayudan a los países a reforzar el papel de los cuidados en el contexto de sus propios planes nacionales de salud.

El trabajo enfermero debe cotizar al alza

Ya lo decía uno de nuestros referentes sobre gestión clínica, Jordi Varela, “cuando la sociedad necesita, más que nunca, una atención integrada de servicios, no podemos permitir que el trabajo enfermero cotice a la baja. Para ello se debe potenciar la formación avanzada y hay que promover que las enfermeras tengan la capacidad de liderar muchos aspectos de los procesos clínicos con necesidades sanitarias y sociales complejas, dada su proximidad a la manera de ver las cosas de cada paciente.

Como ves, poco a poco se acercan la respuestas a “la llamada”. Estamos tan cerca de las experiencias de cada paciente y su familia, que los cuidados, sin ninguna duda, son y serán fundamentales en el sistema sanitario. Queda muy poco. Y lo veremos. No pierdas la llamada.

Termino con Leyva… #AlTurrón.

Imagen destacada by Shutterstock
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.