Lo complicado que resulta explicar a tu hijo que eres enfermero

51

Supongo que si eres enfermera y tienes peques, habrás pasado alguna vez por esta situación.

Álvaro te mira con esos ojos brillantes mientras lo peinas por la mañana, y entonces, lanza la pregunta:

¿Tú eres enfermero, verdad Papá? Y le respondes que sí, que eres enfermero, orgulloso a más no poder. El problema surge con la segunda pregunta…

¿Y qué hace  un enfermero?. El tema se pone complicado, porque no es nada fácil. Y entonces, le devuelves la pregunta:

¿Y tú qué piensas que hace un enfermero?

Los peques del mundo mundial casi siempre (creo) suelen contestar estas preguntas con una respuesta estándar:

-“Ayudas al médico”, “curas a las personas”, y la ya famosa “sacar sangre”. Claro, cómo yo soy de quirófano, también puede añadir “operar”.

El caso es que estas respuestas, como diría Antonio, “no están malejas” (aunque tienen muchísimo margen de mejora) y dependiendo de la prisa que tengas (si tienes que llevarlo al cole y quedan 10 minutos para llegar; o si te pilla en la cama antes de acostarlo después de un día para olvidar) la respuesta que te sale es:

claro hijo, todas esas cosas, pero los enfermeros hacemos muchas cosas más”. Fin de la cita. Y nuestro pequeño, sabe que eres enfermero, que estás muy orgulloso y que te dedicas a esas cosas: ayudar, curar, sacar sangre y operar.

padrehijoshutterstock
Padre e hijo vía Shutterstock

Pero claro, cómo le explicas lo demás:

  • Que estudiaste Enfermería porque deseabas dedicarte a eso más que nada en el mundo.
  • Que cuando aprendiste a “curar”, en las prácticas de la Universidad (3 años con prácticas por la mañana y clases por la tarde”) una mujer a la que le hacías una cura te decía: “me haces más con tus palabras y que cuando me pones el betadine”), y entonces aprendiste lo que era la humanización.
  • Que cuando terminaste de estudiar hiciste miles de kilómetros a un lugar muy muy lejano para trabajar de lo que más te gustaba.
  • Que cuando tenías contratos de volante, roting o cómo se llame, estudiabas a punta pala porque no sabías al sitio que ibas a ir y querías hacerlo muy bien.
  • Que cuando estás operando, con otros profesionales, no te sientes ni más ni menos que ellos, porque con tus cuidados son tan importantes cómo coger un bisturí y hacer una “raja”.
  • Que cuando entras una habitación y preguntas “buenas noches María, ¿cómo se encuentra?” no es simpatía, sino una intervención enfermera que se llama “presencia”.
  • Que cuando estás al lado de una persona y su familia cuando llegan los últimos momentos de su vida, es un momento muy duro, que no se te olvidará nunca, pero que tratas de estar a su lado y darles los mejores cuidados posibles.
  • Que cuando sacas sangre y preguntas a Julián cómo se encuentra, estás valorando si sigue solo en casa o su hija ha vuelto para visitarle y seguir cuidando de él.
  • Que le robaste mucho tiempo de su vida (casi un año) para hacer un Máster y ser mejor enfermero.
  • Que tienes un blog para escribir y compartir cosas que se te pasan por la cabeza y que eso, te enseña a ser mejor persona y ayudar a otros.
  • Que te pateas un montón de ciudades porque necesitas esa descarga de adrenalina de compartir con otras personas tus inquietudes y ganas de cambiar esta profesión.
  • Que cuando sales de un turno de noche, tienes los huesos molidos, pero que te esfuerzas mucho para tener una sonrisa cuando salga del colegio.
  • ….

Y que llegará un día donde esto que no has podido contarle hoy, no será necesario explicárselo ni a él ni a ningún niño o niña más, porque sabrán, de sobra, que todo esto y mucho más lo hace una enfermera.

Un abrazo. #AlTurrón.

Votar en los Premios Bitacoras.com

También podría gustarte Más del autor

51 Comentarios

  1. Sergio Martín dice

    Buenas. A lo mejor resulta menos complicado decirle que cuidamos de personas, que los acompañamos para que no le duela nada, que les enseñamos cómo y que tiene que comer y como tiene que hacer ejercicio. Como tiene que tomar su medicación. Y por supuesto que hacemos muchas cosas como sacar sangre, curar heridas. Y sobre todo que somos los que cuidamos para que todo vaya bien. Ayer mi hijo me trajo un cuadernillo con dibujos donde relacionaba situaciones de un dibujo de un payaso con sensaciones de tristeza, alegría. Y por desgracia su maestra relacionó el payaso en el hospital con miedo. Cuanto trabajo nos queda por aprender. Un saludo.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Muy buenas Sergio. Gracias por pasarte y compartir estas palabras. En parte, con esta reflexión quería compartir mi visión y que también vosotros, desde el otro lado de la pantalla me contéis vuestras experiencias y manera de enteder todo esto. Como dices, nos queda muuuuucho por aprender. Un saludo!!!

  2. Isabel dice

    Gracias por esas reflexiones llenas de esperanza, ojalá se contagien muchas enfermeras de esa forma de pensar, lo necesitamos como agua de Mayo. Y, como tú, aunque ya sean 26 años de andares como enfermera, sigo pensando que llegará ese día en donde la sociedad entienda y valore adecuadamente nuestra labor enfermera.

  3. Cecilia dice

    La mejor reflexion serafin, saludos desde mexico.

  4. Marcela dice

    Una vez mi ahijada a quien fui a visitar una tarde no quería que me fuera a trabajar, y yo le dije que tenia que ir porque tenía que ir a cuidar a personas que estaban solas en el hospital, para acompañarlas durante la noche, cuidar que no tengan dolor y ver que puedan dormir bien. La parte de las curaciones, exámenes de control y labores administrativas a veces nos pasa por alto porque, para los que amamos esta profesión, es mas importante estar para nuestros pacientes (y su familia) que todo lo demás.

  5. Viviana dice

    Hola amigos, saludos desde el otro lado del charco. Maravilloso artículo, me encantó, lo voy a difundir. Creo que estamos en el buen camino, después de 25 años de haber elegido esta profesión, dándome el gusto de transmitir mi pasión por ella a los que recién se inician, estudiando el Profesorado para hacerlo con más herramientas y leyendo a colegas que como vos, aman el Ser Enfermero, si, estamos en el buen camino.
    Hay que recordar y transmitir, como vos bien decís: lo que es la humanización, lo que es la presencia y qué mejor enseñanza que el ejemplo.
    Difundir nuestro trabajo, mostrar los resultados obtenidos con un marco científico. Todo suma.
    Un abrazo y gracias por compartir tus sentires.

  6. jose antonio leon mangado dice

    A mi me ha tocado pasar por ello, y entre comillas, lo he tenido fácil por trabajar en neonatos. Mi hija entiende que cuido bebés, y ha ido a verme a mi unidad.
    Lógicamente los apartados mas escabrosos de una uci neonatal quedan para mas adelante. Pero este post ya lo he difundido entre mis compañeras y seguro que surgirán comentarios.
    Buen trabajo turronero!!!

  7. maria dice

    Fantasticas palabras! Que bonito ser enfermera y que grande ser madre!! Que profesion massss chula y que forma mas bonita de explicarlo. A seguir trabajando!! Y criando!!

  8. Inma Perteguer Huerta dice

    A mí me hizo esa misma pregunta hace solo unos días mi nieta la mayor. Siempre ha dicho que quiere ser enfermera como su abuela pero el otro día me preguntaba: pero abuela, que hacéis realmente las enfermeras, no es lo mismo que lo que hacen las médicas?.
    Yo le respondí con la mayor sencillez pero con el máximo respeto para que sus 7 añazos fuesen capaces, no sólo de entender lo que es ser enfermera, si no seguir manteniendo la ilusión de convertirse en una de ellas.
    Le expliqué que cuando las personas pasan por un momento complicado, como puede ser que su salud se vea alterada, y debido a ello no son capaces de cuidar de sí mismos para recuperar su salud, su bienestar y su crecimiento y desarrollo necesitan de una enfermera que les ayude, les enseñe cómo hacerlo o les de el ánimo que necesiten para prestarse esos cuidados especiales que en ese momentos precisan.
    Creo que se quedo tranquila y comprendió a la perfección mis palabras.
    Pienso que somos nosotros mismos los que, a veces, tenemos dificultades para explicar lo que somos y nos dedicamos a detallar las tareas que hacemos.
    Saludos a todos

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      “Pienso que somos nosotros mismos los que, a veces, tenemos dificultades para explicar lo que somos y nos dedicamos a detallar las tareas que hacemos”. Me apunto estas palabras Inma! Gracias. Un besico.

  9. Fernando Campaña Castillo dice

    Que me llega, Serafin, Ahora estoy en los por qué, por qué. Pero sabe él, que el papa se va noche si y noche no a cuidar, en el Hospital, y entonces sin quererlo, me cuida él a mi, dándome un besico que me recuerda que al otro día llegaré a tiempo para darle yo otro antes de entrar en la guarde. Un abrazo Serafín.

  10. Xama dice

    Les digo a los míos, adaptando el mensaje a su capacidad, que trabajamos para la salud de las personas, tanto si son niños, como mayores, ayudándoles y enseñándoles para que no se ponen malitos y a que se recuperen cuando lo están, también acompañando a los que han llegado al final de su vida, Y que también sabemos aconsejar cuáles son los entornos más saludables para las personas, respetando ese entorno, el medio ambiente en el que vivimos.

  11. Francisco Jimena Pérez dice

    Todo esto y mucho más es lo que le explicamos a nuestros hijos sobre nuestra profesión, pero yo recuerdo como un gran “agujazo” en el corazón el comentario de mi hijo mayor cuando me decía: ” Papá yo no quiero trabajar en lo mismo que tú, porque no estás en casa cuando yo estoy aquí y no puedes jugar conmigo “.
    Por mucho que expliques lo que haces, lo que es ayudar a otras personas, es muy difícil hacer entender a un niño de 8 años que tú no estás allí en el fin de semana para jugar con él, o tienes pocas ganas porque has salido de una guardia.
    No se si será por eso, o no, este hijo mío es ingeniero electrónico industrial.

  12. Caty Lorite Garzon dice

    Fantastica reflexion Serafin,eso es ser enfermera y si volviera a nacer lo volveria a ser.Mi hijo de 8 años dice que es una suerte que mama sea enfermera porque los cuida siempre.Nacimos para cuidar.U beso

  13. Pedro dice

    Como paciente, un enfermero es la parte humana de un hospital.

    El médico está centrado en el mejor diagnóstico, el mejor tratamiento y aporta todos sus conocimientos para hacer retroceder la enfermedad, o curarte de una lesión.

    Pero el enfermero de un hospital, además de todo eso es quien da los consejos prácticos, quien trata de animar al paciente, realmente, quien se preocupa de la persona que hay detrás de la enfermedad.

    Seguro que tu hijo está orgulloso de tu trabajo, como lo está toda la sociedad del trabajo de vuestro colectivo.

    Mucho ánimo y adelante con tu ilusión.

  14. JORGE VALLEJO BAEZ dice

    mi suegra un día se quedó con mi hija cuando tenía mas o menos 6 años y contó una anécdota ciertamente divertida que os cuento:

    Se le acerca una vecina que por supuesto no sabía a que nos dedicábamos la madre y yo, y le preguntó a la niña: ¿donde está tu padre? la nena responde:”en el hospital”; La señora preguntó después: ¿y tu madre? “en la cárcel” dijo la niña.
    la pobre mujer casi se pone a llorar: “pobre niña que mala suerte tiene” y se alejo cabizbaja; claro no sabía que mi mujer curraba en prisiones ni que yo era enfermero.

    jejeje

    Fuera de bromas, yo cuando surgió hace algunos años la pregunta, simplemente dije: cuido a las personas que me necesitan y también ayudo al médico a curarlas.

    Un saludo.

  15. Eduardo lopez Ramirez dice

    Un articulo para pensar, me he visto en esa situacion. Y os aseguro que no he sabido responder a mi hijo que es lo que hacia. Hacemos tantas cosas que es imposible responde con pocas palabras a la pregunta que te hace tu hijo y poruqe muchas de ellas son dificilies de explicar con las palabras. He aprendido despues de leer el articulo que hay que pararse y dedicarle a tu hijo el tiempo sificuente para que sepa a que se dedica su padre y esperar a que el tiempo reponda por ti sobre aquellas cuestiones que no se pueden expresar con palabras .
    Enhorabuena .

  16. Carmen Candela dice

    Preciosa reflexión.
    También yo he tenido en ocasiones dificultades para explicar a mis hijos, familiares y amigos que es lo que hacemos los enfermeros, y exactamente a que me dedico.
    Ser enfermero es mas que la suma de lo que hemos estudiado, lo que hacemos cada dia o las capacidades que hemos desarrollado.
    Creo que enfermeria es de esas profesiones que no solo desarrollas o aparece en el horario laboral, sino que nos acompaña en cada momento de nuestra vida, porque sino ibamos a reflexionar sobre como unir nuestra profesion y nuestros hijos?
    Ha sido un placer reflexionar contigo

      1. María José Tapia Serrano dice

        Caray! también me pregunto mi hija una noche que se encontraba con fiebre que porqué me iba a cuidar a otros niños y que ella estaba malita?; le dije entonces, que era enfermera ; sus ojos se fijaron en mi rostro y es cuando me dijo: “Mamá y que haces allí si estan sus papas”; me senté en su cama y le dije que enseñaba a los papas a cuidar a sus hijos cuando estan muy malitos.
        Que esos niños tenian que estar mucho tiempo ingresados y se ponian muy triste; y que en el Hospital la tita Andrea y yo jugamos con ellos a cuidar… les enseñabamos a comer, a labarse los dientes, a tomarse las pastillas, … y les enseñabamos que cuando se le caia el pelo por el tratamiento , volvia a salir de colores… mi hija sonrio y me dijo que su cuento queria llevarlo al dia siguiente a los niños y asi lo hicimos…
        Ellas simpre aceptaron que su mamá iba a cuidar a niños y a enseñar a sus papas.
        Desde siempre he tenido claro que mi labor en pediatria es enseñar, consolar, animar, jugar y cuidar

  17. Ana Mª Reales Arroyo dice

    Leyendo todos los comentarios, pienso que a mi me pasó lo mismo, cdo he querido explicar cual es mi profesión, se me van las palabras en técnicas y más técnicas. Y por supuesto mis niños lo que ven es que yo me dedico a curar. Teniéndoles que corregir a veces, cdo le explicaban a los amiguitos que soy médica, NO! Soy enfermera y es verdad que a mucha honra, lo que no entiendo por qué tenemos que justificar nuestra profesión siempre como si estuviéramos buscando un hueco…
    Somos enfermeros y tenemos que tener claro nuestra función de cuidar, enseñar a cuidarse, acompañar y con las demás disciplinas vamos de la mano con el mismo fin.

    Un saludo

  18. MARÍA JESÚS GONZALEZ ARCOS dice

    Llevo en esto de los cuidados mas de 20 años, he tenido hijos pequeños que no entendía porque mama tenia que ir de noche a trabajar,hoy en día se habla mucho de la conciliación familiar y el cuidado de los hijos, con esta profesión, no ha sido fácil , trabajando a turnos, aun así me siento privilegiada de estar en esta en ella, he trabajado en una UCI de pediatría, estando al lado de padres que no comprendían como se iba la vida de su hijo en unas horas y después en un paritorio compartiendo momentos cruciales en la vida de las mujeres ,como es el nacimiento de un hijo,he vivido momentos muy felices.
    Creo que tenemos que dar a conocer a los usuarios nuestro trabajo , cuidar, ensañar y consolar.

  19. Francisco Escalante Torres dice

    Yo pienso que la mejor forma de explicarle a un niño lo que es ser enfermero es decirle que somos como los amigos suyos del cole, y que con cada una de las personas que atendemos actuamos como aliados.
    Realizamos técnicas que ayudan a las personas a curarse, las cuales a veces resultan dolorosas porque no es posible realizarlas de otra forma, pero que, por encima de todo, siempre estamos al lado de los pacientes, ayudándolo en todo lo que necesiten y compartiendo sus alegrías y también sus tristezas, como lo haría un buen compañero de clase.
    Un saludo.

  20. Manuel Trabado dice

    Si yo tuviera que explicarle ahora a un niño que es ser enfermero posiblemente le dijera algo parecido a esto… La enfermera es aquella persona que se encarga del cuidado de las personas. Todo el mundo cuida, y muchos lo hacen bastante bien, pero las enfermeras han estudiado durante muchos años para saber ayudar a las personas de la mejor manera posible; unas veces acompañándolas, otras ayudándolas y otras haciendo las cosas por ellas.
    Y sabemos cuidar de ellas desde que están en el vientre de su madre hasta el final de sus días, y aun después. Por eso cada enfermera se especializa en un tipo de cuidados concretos, y todos iguales de importantes.
    También hemos aprendido que si queremos ayudar y cuidar bien, hemos de trabajar con otros profesionales, por eso nos gusta trabajar en equipo.
    Y lo mejor de todo es que tu padre disfruta cuando cuida, no busca el reconocimiento, ni el prestigio, no los necesita, aunque reconozco que me siento muy feliz cuando alguien me dice “gracias”.

  21. TERESA PUEBLA dice

    Decir que es ser enfermera a mis hijos nunca me lo he planteado y yo creo que ellos nunca me lo preguntaron ,no se si porque lo han oído y visto desde que nacieron .
    Ven como mi marido y yo ambos enfermeros hemos hablamos de nuestro trabajo.en las comidas ,en las cenas ..en familia ellos sienten y oyen como su madre y padre siempre hablar de cuidados que hemos realizado en el trabajo.
    Si ha ocurrido que ellos nos han expresado que nuestra profesión era especial y que siempre estamos pensando en como estarán personas a las que cuidados en nuestro trabajo y que casi no conocemos.

  22. Juan Soto dice

    Buenos días. Yo recuerdo cuando le dije a mi madre que quería ir a la Universidad para ser DUE. La pobre relacionaba universidad con la serie Fama (vaya usted a saber porqué). Una vez le expliqué que no tenía nada que ver con eso (no se bailaba ni se fumaba drogoporro), intenté explicarle lo que era DUE. Se quedó con esa cara que pone una vaca mirando al tren que pasa. De ahí pasé a “un nivel de abstracción menor” y le conté que era “como” ATS. Ella en seguida me redujo a practicante y me expresó su asombro porque “Pepìta la practicanta” de mi barrio solo cobraba diez duros por inyección y que como podía costar tan cara la matricula para luego cobrar eso. Os juro que al final de la conversación llegó a decir que su hijo iba a ser camillero. Mis hijos nacieron siendo yo enfermero y su madre enfermera. Han vivido con la rutina de los cambios de turnos, con que en Reyes trabajabas, con las noches, etc. Y para ellos durante mucho tiempo he sido “el médico del azúcar” cuando estaba en Consulta de Enfermería y “vacunero” cuando llevaba salud escolar. Ya son mayores y saben que intento cuidar. Y además uno de ellos, se ha dedicado a la medicina (no lo pude evitar, lo siento) y algo habré hecho para ser el único médico que conozco que habla de holismo frente a organicismo a sus compañeros y estos se quedan con la misma cara que ponía mi madre: cara de vaca mirando al tren.

  23. Maria Jose Bautista dice

    Hola Serafín, veo que muchos compañeros que han compartido comentarios son enfermeros y padres. Yo no tengo hijos pero creo que si tuviese que explicar esto a ese hijo hipotético le diría lo siguiente:
    Ser enfermero es ser igual que mamá y mama es como un mago que puede hacer muchas cosas buenas. Te cura cuando tienes una herida, te arropa y te da los medicamentos cuando estas malito y con fiebre, te abraza y te hace reír cuando estas triste, te acompaña al cole y te ayuda a hacer los deberes, te da besos porque te quiere y sabe que te reconforta y te gusta, te enseña y explica cuando le haces una pregunta, está contigo aunque se encuentre trabajando, porque no deja de pensar en ti y todo esto es lo que hace un enfermero que también es mágico en su trabajo, ayuda, cuida, enseña, acompaña, anima….a todas las personas que lo necesitan y no pueden hacerlo por ellos mismos, igual que te pasa a tí cuando estás enfermo o cuando me necesitas por algún otro motivo.
    “Te quiero mucho, tu mama enfermera mágica”.

  24. Inmaculada Cañete dice

    Yo como la mayoría de vosotros me he enfrentado a esa pregunta, pero os voy a contar mi experiencia.
    Soy madre de 4 hijos de dos generaciones diferentes, hace 20 años cuando mis hijos me preguntaron ¿tú en que trabajas? Y yo les dije: soy enfermera, ¿qué hace una enfermera? Yo les respondí una enfermera cuida, enseña y ayuda a las personas.
    Cuando mis hijos pequeños ahora me han hecho la misma pregunta yo les he dado la misma respuesta, pero ellos me han bombardeado a preguntas: ¿por qué pasas las tardes estudiando?, ¿por qué te vas a la escuela (EASP) a hacer cursos?, ¿Qué haces en los congresos?…. Yo doy respuesta a todas esas preguntas: las enfermeras también estudiamos, investigamos,…Y entonces surge la pregunta del millón: ¿y eso lo hacen tod@s?
    Y lo último de hoy: ¡mamá!, me he descargado una aplicación (http://www.paisdelosjuegos.com.ar/juegos/hospital) para ser enfermera. Y yo me pregunto: ¿estamos preparados para todo esto?
    Me queda el consuelo de tener un hijo estudiante de enfermería que ha visto y vivido el cambio de la Enfermería en su casa y al que ya no tengo que explicar que hace una enfermer@.

  25. Antonio José Rivas Ogalla dice

    Ya hace años que mi hijo mayor me hizo esta pregunta e intentar darle una respuesta fue bastante complicado, me hizo meditar y reflexionar sobre como explicarle todo lo que hace una enfermera. Recordé algo que dijo mi profesora de enfermería fundamental en nuestra primera clase y que se me quedo marcado a fuego. La enfermera es la que CUIDA al paciente y médico el que CURA al paciente; menuda frase, no dice nada pero lo dice todo. Intenté explicarle a mi hijo que pincho, curo, saco sangre…. como él ya sabía pero que eso sólo es algo accesorio en nuestro trabajo que eso lo puede hacer cualquiera que realice unas prácticas. Le dije que la enfermería es muchísimo más que eso, es cuidar, escuchar, acompañar, sonreír, dar los buenos días… La enfermería es una profesión en la que se aprende todos los días, que te sorprende continuamente, con experiencias buenas que te dan alegría y malas que te provocan tristeza pero de las que aprendes constantemente…
    Mi hijo tiene ahora 19 años y estudia 2º de enfermería en la Facultad de Enfermería de Huelva

  26. ANTONIO LUQUE CID dice

    Es curioso, pero esta pregunta hace que me remote mucho tiempo atrás. Hace que me remonte a cuando mi hija de 22 años en la actualidad, me hizo esa pregunta siendo pequeña. Y hace que lo recuerde con la satisfacción de haberlo hecho con la certeza de haberlo entendido porque en esa época mi desempeño profesional lo ejercía en dos puestos diferentes; por un lado trabajaba en una unidad de hemodiálisis y por otro como enfermero en un laboratorio.
    Ese doble ejercicio profesional me hizo poderle explicar la doble vertiente de mi profesión enfermera, la técnica y la específica del cuidado a los pacientes.
    Le pude explicar, que así como en el laboratorio desempeñaba unas funciones de carácter técnico, por supuesto, específicas de mi profesión, en la unidad de hemodiálisis, tenía el privilegio de cuidar de unas personas que tenían que estar conectadas a una maquina cada dos días para seguir viviendo; personas a las que cuidaba en todas sus facetas, sobre todo en la humana.

  27. Inmaculada Rodríguez Morales dice

    Para mi ser enfermera es cuidar, acompañar, escuchar, sonreir y también llorar. He dedicado parte de mi vida profesional a Cuidados Paliativos y allí es donde realmente he aprendido a cuidar y acompañar no solo a los pacientes sino también a sus familiares, ellos me han enseñado a valorar el significado de la palabra cuidar

    Cuando mi hija pequeña me dijo que quería estudiar Enfermería y me preguntó¿ que era para mi ser enfermera?, yo solo le dije ” Maria , hija, sabes que te tendrás que preparar, formar y estudiar, pero por muy bien que sepas pinchar, suturar… lo más importante es saber y querer cuidar “. Creo que no entendió lo que le quería decir.
    Ahora está haciendo prácticas en un Geriátrico al principio no estaba contenta porque según ella ” allí no iba ha aprender nada” pero sin embargo, todos los días cuando llega de las prácticas me cuenta alguna historia que le ha pasado con los abuelos , y por su forma de hablar creo que ya va entendiendo que es cuidar, que es ser enfermera.

  28. Antonio Jesús del Rosal dice

    Buenos días a todos, Como padre de dos niños me tocó hacerlo, además con la complicación añadida de que la madre es médico, y enseguida aprendieron que Ella es la que curaba, la que mandaba medicinas y la que ponía a los niños buenos. ..toma ya!!! Despue´s de darle vueltas y sentirme muy orgulloso de lo que soy, les expliqué que su Papa cuidaba a la gente en el Hospital, uqe estaba con la gente malita y su familia, y hablaba, los acompañaba, les ponía cosas para que estubieran bien, era como un “Angel de la Guardía” de las personas malitas. Este lenguaje lo tuve que usar por la corta edad de elllos.
    A partir de ahí y una visita que les hice a mi Unidad, del cual salieron llenos de guantes-globo, jeringas, depresores pintados..etc… Creo que se siente muy bíén de que su papa sea enfermero.
    Un saludo y feliz semana

  29. Pedro Alcántara Campos dice

    Amigo Serafín, yo no lo habría dicho mejor, jeje. Ciertamente, es difícil decir a qué nos dedicamos, también a los amigos si te preguntan o, lo peor, a nosotros mismos nos cuesta entender “qué somos o qué hacemos”. El hecho es que lo que caracteriza a una profesión, entre otras cosas, es que tiene un lenguaje técnico común, y el uso del lenguaje médico y nuestro desempeño dentro de un paradigma “paramédico” ha creado nuestra imagen social como colaboradores de otros profesionales, una profesión técnica, herederos de los ayudantes técnicos sanitarios. Sólo depende de nosotros construir nuestro propio camino que cambie nuestra imagen, hay que poder comunicar de un modo profesional todo lo que explicas en este texto que hacemos. Como dice el refranero popular “no sólo hay que serlo sino parecerlo”, tenemos que aprender a ser y transmitírselo a la sociedad que, desde luego, sí que aprecia nuestro servicio y reclama por nosotros nuestro propio espacio.

  30. Manuel Reina dice

    En mi caso, mi hijo mayor, cuando sólo tenía 2 añitos, se quedo asombrado al ver a un empleado de la limpieza pública con un uniforme muy similar al del DCCU(donde trabajaba por aquella época), y como él lo llamaba, el uniforme de “la nino nino” y me pregunto que si a demás de cuidar y curar a la gente teníamos que limpiar las calles.

  31. Alejandro Roca Narvaez dice

    Enhorabuena por esta reflexión. Supongo que hijos de edades comprendidas sobre los 6-8 años piensan todos lo mismo o parecido. Si fueramos bomberos apagariamos fuego, si policias detener a gente mala supongo que ese es el acto heroico de cada una de las profesiones, aun siendo muy atractivo tiene muchas cosas de interes.
    Una anecdota , mi hijo cuando tena unos 4-5 años, cuando trabajaba en la ambulancias de DCCU, mi hijo decia podia ir por donde quiera con la sirena de la ambulancia y que curabamos a la gente, despues al hacerme coordinador de cuidados “ahora soy jefe” para que todos ayuden a la gente muy bien y mucho.
    Otra reflexion que me hago, es el poco tiempo que dedico a mis hijos. Cuando, intentas terminar los miles de problemas de un centro de salud(donde soy coordinador), cuando estas viendo un partido de futbol y estas dandole vueltas a la cabeza “como motivar a los profesionales para hacer todas as cosas y hacerlas bien”.
    En definitiva, supongo que es normal y con el tiempo nuestros hjos, los hijos de enfermeros sabran los importante que es nuestro trabajo, lo importante que son esas horas de estudio, lo importante en definitiva que somos .
    Un saludo y mucha fuerza

  32. PABLO FERNANDEZ PLAZA dice

    Muy interesante las reflexiones sobre cómo explicar a tu hijo lo que hace un enfermero. Cuando el mío me lo ha preguntado le he dicho algunas cosillas que ya habéis comentado: cuidar a los enfermos, colaborar con otros profesionales en diferentes intervenciones,…Dónde sí le he hecho hincapié es en que somos los que siempre estamos al lado del paciente. Concretamente en el hospital, las 24h, acompañando y actuando en todo tipo de situaciones, desde el cuidado a los recién nacidos hasta el momento de la muerte de los enfermos graves. Además aportamos no sólo un trabajo muy técnico y complejo en ocasiones, sino también muy humano, conectando y contactando con diferentes profesionales para que las necesidades de nuestro paciente estén atendidas.
    Un saludo.

  33. Nieves Troyano Martínez dice

    NIEVES TROYANO MARTINEZ.

    Muy bellos tus comentarios Serafín.Lo fácil que es para un niño entender….y que complicado nos resulta a veces a los adultos.Esta pregunta me la hacían mis hijos cuando eran pequeños, les respondía con todo el amor e ilusión de una mamá enfermera; les decía…..Una enfermera es una persona que va a cuidar de ti, va a estar a tu lado con ternura y te va a ayudar a sentirte mejor. Ahora ha pasado el tiempo y como adolescentes que son con 19 y 16 años les he preguntado yo . Me han respondido, siguen necesitando la atención, cercanía y cuidado en una enfermera “.Cuidar”es para mi una satisfacción y trabajar actualmente en la gestión no se aparta ni un segundo de este camino .

    Saludos para todos.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras del Diploma de Gestión por sus comentarios sobre este tema y a Fernando González, por incorporar la lectura y comentario de este post como actividad dentro del mismo. Un honor. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario